Reseña: Middlesex - Jeffrey Eugenides

domingo, 11 de marzo de 2018

Título: Middlesex
Autor: Jeffrey Eugenides
N° de páginas: 529
Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres.


Opinión: Antes de comenzar con la reseña, les pido disculpas por no traerles los fragmentos de siempre, pero este libro lo leí en mi Kindle, y entonces me cuesta buscar el número de página y otras cosas que necesito para ponerlos, y bueno, por eso no están esta vez.
Middlesex fue con mucho mi mejor lectura del verano, aunque también fue la que me tomó más tiempo, pero por una vez, no me molestó lo mucho que tardé en terminar un libro. De seguro conocen el nombre de Eugenides por su primer libro The Virgin Suicides -libro que aún no leo, pero que me espera en mi repisa-, bueno, hoy les vengo a decir que espero que en el futuro se les venga a la cabeza también este libro cuando piensen en el autor, porque realmente es un libro maravilloso.
La historia es narrada por Cal, un hombre intersex que vivió su infancia como Calliope, y que narra como las distintas decisiones tomadas por su familia desde la generación de sus abuelos (cuando estos todavía vivían en Grecia) llevaron a su nacimiento y, específicamente, a la combinación exacta de cromosomas que lo hicieron nacer con características intersex. Esa es básicamente el libro, aunque obviamente es una explicación muy simplificada de una trama de más de 500 páginas, y es que Cal no nos habla solo un poco de cada generación de su familia, no, no. Incuyendolo a él, Cal nos narra detalladamente la vida de 3 generaciones de Stephanides, y es casi como si leyéramos 3 libros distintos que están interconectados en vez de uno solo: primero los abuelos, luego los padres, luego la infancia de Calliope, y entremedio de todo eso, algunos vistazos a la vida de un Cal adulto que sigue lidiando con lo que supone ser intersex en un mundo que no siempre está preparado para eso.
A pesar de que a mí no me lo pareció, admito que para algunos el libro podría resultar un poco lento, especialmente si están esperando llegar a la acción (aka la parte en la que Calliope pasa a ser Cal, y que no se produce casi hasta el final del libro). Pero si, como yo, se olvidan de que están esperando que "pase algo" y sólo se dedican a disfrutan la narración, la continuidad y las peculiaridades de la historia, estoy segura de que no hay forma de que no disfruten este libro, que, cubriendo tantas vidas diferentes, literalmente tiene historias para todos los gustos.
Ese es un punto positivo que me gustaría recalcar, ahora que lo recuerdo: que a pesar de que Middlesex sigue las historias de tantos personajes diferentes, la forma en la que Cal narra los acontecimientos hace que uno entienda cómo todo está interrelacionado y conduciendo de una u otra manera al desenlace, y que, de esta forma, no se pierda nunca el hilo de la historia principal. Reconozco que eso debe haber sido algo muy difícil de lograr en un libro tan largo, y me saco el sombrero ante Eugenides. Otro punto positivo -que es más de gusto personal-, es la cantidad de temas 'taboo' que trata el libro de manera casual (o no tanto) y que van desde la intersexualidad (o hermafroditismo, que es un termino que personalmente no me gusta usar) hasta el racismo, pasando por la transexualidad, el racismo, el incesto y muchos otros que son responsables en gran parte del éxito de la historia.
En fin, Middlesex es un libro que, aunque largo y quizás no muy rápido en su lectura, es una historia que no querrán perderse, que trata sobre una abundancia de temas, que está bien narrado, que es original, entretenido e informativo, y que por sobre todo es lisa y llanamente bueno, por lo que espero puedan darle una oportunidad en algún momento. Yo en lo personal, se lo debo a mi profesor de literatura, que hasta ahora no ha hecho más que recomendarme buenísimos libros para leer que no habría encontrado por mi cuenta.

5 / 5
 

4 comentarios:

Irene Marijuán dijo...

¡Hola!

Que bien que te gustara tanto, aunque entiendo que si se dedica a contar la vida de 3 generaciones y tú estás esperando a llegar a la parte del prota, pues se puede hacer un poquito lento, sí... pero veo que merece la pena aunque solo sea por todos los temas que trata.

¡besos!

Rocío Gómez Campos dijo...

Eugenides es uno de mis autores favoritos y esta creo que es su mejor novela (Aunque a nivel personal prefiero La trama nupcial). Si que se puede hacer algo lento, pero está tan bien escrito y todos los detalles están muy bien hilados y de forma redonda, que la lentitud hizo casi que disfrutase más su carácter épico.

Un beso!!

Rebeca Favila~ dijo...

¡Hola!
La verdad es que no conocía a la autora y del todo no me termina de llamar la atención, pero quizá más delante le de una oportunidad para ver que tal.
Saludos Infinitos.

Benedetta Leoni dijo...

Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí:
http://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/03/5-cose-che-22-5-film-che-ho-visto-prima.html

Si quieres te espero como lector/a permanente

Gracias

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS