¿Cómo dejar la carne?: consejos que te ayudarán a dar el primer paso

lunes, 22 de octubre de 2018


Hola hola! ¿Cómo están? Espero que bien, yo de muy buen humor porque acabo de terminar una sesión de Just Dance, así que mientras espero mi turno en la ducha, vine a escribirles una entrada  
Pasa que el otro día una chica de universidad me contactó por instagram pidiéndome consejos para dejar la carne, y pensé que quizás les servirían también a ustedes, ya que hacer un cambio en el estilo de vida siempre es difícil, y mientras más ayuda uno pueda tener, mejor. 
Sobra decir que esto es lo que me funcionó a mi personalmente, y que no es necesariamente lo que les va a funcionar a ustedes, pero la verdad es que creo que muchas de estas son bastante universales, así que here we go:

 
COMPROMETERSE. Es mi opinión personal que lo primero para hacer un cambio tan grande en la vida es comprometerse con la causa: la mayoría de nosotros llevamos comiendo carne y productos animales desde que tenemos memoria, así que comprometernos de manera personal con la causa y especialmente con los animales es lo que nos ayudará a mantenernos fuertes las primeras semanas cuando sintamos que la cosa se pone un poco difícil. Es importante no pensar que el vegetarianismo/veganismo es algo que puedes "prender y apagar". Es verdad que dejar la carne o productos animales es un cambio radical en la vida porque no solo implica cambiar lo que comes, sino también repensar la ropa que usas, los cosmeticos, shampoo y hasta el desodorante que compras, entonces es un proceso gradual que es diferente para todos, pero en algunos momentos tendrás que dar un paso firme y determinado, por muy gradual que sea dejar la carne, llega un día que tienes que por fin decir "ya no más" y ya no más, punto. Hay que ser firme con la decisión. Lo mismo con dejar los productos animales o testeados. Llega un momento en que hay que decidir y creer que uno se la puede (porque el entorno no es precisamente una ayuda, let me tell you) e ir con todo, igual, con esto no me refiero a que se martiricen si tienen un accidente o si lo echan a perder un par de veces, como dije, es un proceso, lo importante es ser firme en un momento y saber que si se quiere el cambio, se quiere de manera firme.

NO DEJAR QUE GANE EL PESO DE LA COSTUMBRE. Como dije antes, el comienzo del proceso puede ser super difícil para algunas personas, porque todos alrededor tuyo siguen comiendo igual y eso puede ser por un lado desesperanzador y frustrante , uno siente que para los demás todo es super fácil, que pueden comer todo, y que uno está "haciendo problema" por todo. Pero los humanos nos acostumbramos muy rápido a las cosas y al poco tiempo todo eso deja de ser un problema, además de que todo es relativo, por ejemplo ahora que soy vegana encuentro que la vida es MUY fácil para los vegetarianos, pero obvio que antes no pensaba eso -porque la sufría bastante al principio-, así que es todo una cosa de perspectiva y acostumbrarse, al pasar un tiempo, nada te cuesta, porque es como si siempre lo hubieses hecho de la misma manera.

RECORDAR POR QUÉ ESTÁS HACIENDO ESTO. A mi personalmente me sirve mucho ver documentales porque me ayudaba a mantenerme fuerte al comienzo, y ahora me ayuda a reflexionar y a querer hacer activismo, además de que viendo documentales y leyendo no es posible "hacerse la tonta", porque al final uno no puede dejar de ver lo que ya vio, y créanme que lo que se ve, se queda, porque la cosa es bien fuerte. Mal que mal es como una terapia de shock. Los más conocidos son Cowspiracy (Netflix), Earthlings y Dominion, aunque estos últimos dicen que son muuuuy fuertes y no a todos les sienta bien ver cosas de ese estilo (no me malentiendan, no es como que yo los disfrute ni nada, es sólo que algunas personas simplemente no los pueden aguantar).

CONOCER LAS EQUIVALENCIAS, MANTENERSE BIEN NUTRIDO. En cuanto a la comida, es importante que te preocupes de buscar proteínas, calcio y algunas vitaminas en otros alimentos, las legumbres y el tofu por ejemplo tienen muchas de las primeras, pero hay varías verduras  verdes que también las tienen, y es cosa de buscar en internet y saber qué cosas comer y como combinarlas. Algunas personas que no se preocupan tanto de su alimentación toman suplementos vitaminicos, y aquellos que llevamos siendo vegetarianos o veganos durante algún tiempo debemos comprar B12 en farmacias (la traen solo los animales, pero ya no de forma natural) para suplir esa necesidad, pero la verdad es que para mi eso no presenta un problema, porque la carne es cruel y más cara que la B12, así que no me molesta en absoluto que sea lo único que debo pedir en la farmacia si eso significa que nadie muere por mí.

ENCONTRAR NUEVAS FORMAS DE COCINAR Y COMER. Creo que una de las cosas más importantes es cambiar la forma de comer. Sé que lo que todos queremos en un determinado momento son sustitutos de la carne, porque uno si extraña esas cosas (a fin de cuentas, es lo que estamos acostumbrados a comer), pero lo mejor es aprender a cocinar de otra manera y a aprovechar otros alimentos a los que antes no prestábamos atención. Por ejemplo el tofu es súper versátil, sirve para postres, crema, "huevo revuelto" y hasta "pollo apanado" si sabes como usarlo. 
Lo divertido de hacerse vegetariano (o vegano) es que aprendes a cocinar cosas que antes ni se te hubiesen ocurrido, yo antes no sabía ni cocinar nada aparte de fideos y puré en caja, ahora puedo preparar comida india, pan de platano, chili, ramen, pasteles, sushi, y millones de cosas que parecen "gourmet" pero son muy faciles y amigables con el presupuesto estudiantil porque son puras verduras y frutas (y lo que sea que salga caro, como leche vegetal o aceite de coco, SIEMPRE es más barato que la carne/pollo/pescado y no se usan tanto como la gente cree). 
Un consejo: lo mejor es no intentar replicar las comidas a las que ya estamos acostumbrados (e.j: arroz con pollo, huevos con arroz, etc) porque siempre va a estar la espina de la comparación metiéndose en medio, en cambio la novedad y las especias son tu mejor aliado para crear y probar nuevas recetas que serán TU comida tradicional y a la que terminarás acostumbrándote tal pollo con arroz.

Bueno, esos serían mis consejos básicos para entrar en el mundo del vegetarianismo y dejar la carne de una vez por todas! Espero que les hayan gustado y que les sirvan
Un beso!

1 comentario:

Catalina Paz dijo...

Me encanta tu entrada <3 recuerdo que en la media tenía una compañera que era vegana pero llegaba a ser desesperante para los demás, porque continuamente criticaba y para ella éramos personas horribles en todo sentido de la vida por comer carne (y reconozco que la experiencia con ella me hizo tener algo de prejuicios por la gente vegana). El punto al que quiero llegar es que tu no eres así, te esfuerzas por mostrar tu punto de vista de forma amigable y certera, y das argumentos válidos. Para mi, tiene más impacto que un vegano me de consejos y me recomiende cosas (como en esta entrada) a que me esté criticando cada vez que me vea comer un derivado de animal, así que te felicito <3 personalmente no planeo llevar una vida vegana (de momento, porque no quiero decir "nunca") pero si me encantaría dejar las carnes rojas, disminuir considerablemente el consumo de carnes blancas y aprender a hacer cosas veganas, así que pondré en prácticas tus consejos <3 un abrazote!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS