Reseña doble: Every day & Another Day - David Levithan

jueves, 11 de enero de 2018

Título: Every Day (Cada día)
Autor: David Levithan
Nº de páginas: 322

Todos los días un cuerpo distinto. Todos los días una vida distinta. Todos los días enamorado de la misma chica. Nunca hay ninguna advertencia de dónde o quién será. A ha logrado sentirse en paz con esto, incluso ha establecido reglas por las cuáles vivir: Nunca te involucres demasiado. Evita ser notado. No interfieras. Todo está bien hasta la mañana en la que A despierta en el cuerpo de Justin y conoce a su novia, Rhiannon. Desde ese momento, las reglas que ha estado siguiendo ya no son válidas, porque finalmente A ha encontrado a alguien con quien quiere estar: todos los días, día tras día.



Título: Another Day
Autor: David Levithan
Nº de páginas: 327
Todos los días son lo mismo para Rhiannon. Ha aceptado su vida, se ha convencido a si misma de que merece a su novio distante y temperamental: Justin, he incluso ha establecido reglas por las cuáles vivir: No seas muy exigente. Evita enfadarlo. Nunca esperes demasiado. 
Hasta la mañana en que todo cambia. Justin parece verla, parece querer estar con ella por primera vez, y comparten un día perfecto; un día perfecto que Justin no recuerda al día siguiente. Confundida, deprimida, y desesperada por otro día que sea tan espectacular como ese, Rhiannon comienza a cuestionarse todo. Hasta que, un día, un extraño le dice que el Justin con el que pasó ese día, el que la hizo sentir como una persona real... no era Justin en absoluto.

Opinión: Nunca había escrito una reseña doble, pero por el tipo de historia, creo que la situación lo amerita. Por esto mismo, dejaré de lado -sólo por esta vez- los fragmentos de la historia, para que todo pueda fluir mejor.
Cómo habrán podido apreciar leyendo las sinopsis, estos dos libros cuentan la misma historia desde el punto de vista de ambos protagonistas (si no leyeron las sinopsis, go back, you need to). Así que después de leer Every Day, leer Another Day es leer básicamente el mismo libro, incluso con algunos diálogos repetidos. En lo personal esto no me molestó, porque ambos tomos son muy livianos y se leer rapidísimo, especialmente el segundo, ya que la historia es conocida, pero admito que puede ser un poco cansador leer la misma historia dos veces, sobre todo si las lees de corrido (como hice yo).
But enough about me, hablemos de A  el/la protagonista de nuestra historia, un ser sin género ni cuerpo cuya esencia o lo que sea se pasea de persona en persona cada día, y que no recuerda nunca haber vivido de otra manera. Aunque ya mencioné que A no tiene género (Thank God por la representación), voy a referirme al personaje como él de ahora en adelante, sólo porque me dio más sensación de él que de ella a lo largo del libro, y por que no puedo estar diferenciando todo el tiempo, o la reseña sería muy difícil de leer.
En fin, A despierta en un nuevo cuerpo cada mañana, y por muy raro que esto pueda parecer, está bastante acostumbrado, y ya sabe más o menos manejarse bien viviendo de este modo. No se involucra, no causa un impacto, no se entromete; en resumen, respeta la vida del cuerpo que está habitando.  Esto hasta que un día despierta en el cuerpo de Justin, y conoce a la novia de este: Rhiannon, y ahí todo su mundo se desarma, porque A es el tipo de persona que ve a alguien una vez y se enamora por siempre.
Quizás este es el único punto débil que encontré mientras leía Every Day (y me duele haber encontrado uno, porque amo a Levithan), el hecho de que A fuera tan intenso en su amor por una chica que conoció por unas horas no tenía sentido para mí, y eso that I'm a hopeless romantic myself. Debido a que el libro se apoya un 90% en este sentimiento que para mí no tenía patas ni cabeza, diría que no es un éxito total, y sin duda no es mi libro favorito de Levithan. A su favor, tengo que decir que el cambio de cuerpos y los diferentes personajes están muy bien logrados: Levithan supo mostrarnos distintas vidas y personas sin que A jamás perdiera la esencia; no importaba en qué cuerpo estuviera o qué vida tuviera, uno siempre podía reconocer a A detrás de cualquier cosa, y aunque sé que a muchas personas esta idea de cambio de cuerpos no les pareció muy interesante, a mi me entretuvo mucho, y como lectura ligera sencillamente me encantó.
Ahora, por el lado de Another Day no hay mucho que agregar, excepto que por fin podemos ver a la Rhiannon de verdad, y una versión idealizada que A se encargó de describirnos con detalles en el primer libro. Esta segunda entrega no me gustó tanto como la primera, porque ya no había tanta novedad, y porque honestamente, Rhiannon no me cae para nada bien. Primero, su problema es que tiene un novio horrible que claramente no está tan interesado en ella como ella lo está en él, y luego, este problema se transforma en que se enamoró de alguien que sí la quiere, pero a quién no siempre se encuentra atraída, porque por más que quiera, no puede obligarse a sentir atracción física por chicas o por chicos que no son tan guapos. Un horror. Ya sé que nadie puede obligarse a sentir atracción por otros solo porque así es como "debería" ser, yo misma no podría estar con un chico, así que no tengo como juzgar, es sólo que la personalidad de Rhiannon en su totalidad se me hacía insoportable, así que terminé odiando todo lo que hacía/era, aunque tuviera razones totalmente válidas para hacerlo/serlo.
En resumen, Every Day y Another Day son dos lados de la misma historia, con la diferencia de que en la primera tenemos una persona muuy enamoradiza (que puede llegar a ser irritante) como protagonista, pero también un plot muy interesante y pensamientos profundos y hermosos esparcidos por aquí y allá, mientras que en la segunda entrega solo tenemos a Rhiannon siendo molesta, así que sólo recomendaría leerlo si quedaste enamoradísima/o de la historia en el primer tomo.

 3.5 / 5

Otra cosa que quería comentarles es que ayer me enteré que van a sacar la película de Every Day (aunque por como se ve el trailer, narrado por Rhiannon, más parece la adaptación de Another Day, pero viene siendo lo mismo). Con este adelanto ya puedo ver que la adaptación no será la mejor, pero aún así tengo ganas de ver cómo saldrá, así que les dejo el trailer.

(No lo pude encontrar con subtitulos ni en español por ningún lado, perdón)
Un beso!

7 comentarios:

Rebeca Favila~ dijo...

¡Hola!
Hace tiempo que este libro (Everyday) me había llamado la atención, pero luego de un tiempo le perdí el interés. Así que por el momento paso, igual y después veo la película...
Saludos Infinitos.

Nadia Hdz dijo...

Hola!
Del autor solo he leído Dos chicos besándose y me gusto mucho. Siento que la idea de estos libros es buena pero como que si me desanima que el segundo libro sea casi lo mismo. Igual y me animo a leerlo mas adelante.
Gracias por la reseña. Un beso :)

Anónimo dijo...

Holaaa,
justo me he acabado every day y me ha matado ese final abierto... He estado investigando un poco y me he enterado de que hay una segunda y una tercera parte. Quería preguntarte si te leíste la segunda entrega en español (he leído por ahí que de momento solo está disponible en inglés...por favor que alguien me diga lo contrario!)
Muchas gracias por tu ayuda!
Por cierto, me encantó el libro, espero que la película esté a la altura y que no haga ningún spoiler sobre las siguientes entregas...

Unknown dijo...

Cuál es el final?

Unknown dijo...

Alguién me diría el final porfavor?

Someone dijo...

*Spoiler alert*

Tanto en el libro como en la adaptación cinematográfica, A deja a Rihannon con Alexander, que es el chico en el que A habitó por última vez antes de marcharse a New York, según la película.

Unknown dijo...

Alguien puede aclararme cuantos libros hay? 2? 3? El tercero de que trata entonces? Es una continuación de la "historia"?

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS