Top Ten Tuesday: Libros que quisiera que mis primos pequeños leyeran

martes, 14 de noviembre de 2017


Hola hola! ¿Cómo andan? Yo un poco desaparecida pero de muy buen humor, ya que la próxima semana se acaban las clases, y aunque he estado muuuuuuy ocupada estos últimos días también estoy muy contenta porque la libertad que viene significa mucho leer, mucho escribir, mucho trabajar y mucho comprar regalos para las fiestas so I'm ❕❕❕
Así que, como estoy contenta, vine a hablarles sobre los libros que me gustaría que mis primos chiquitos leyeran ahora que están entrando en edad de disfrutar de la lectura, y de paso recordad aquellos libros que yo misma disfruté tanto cuando era pequeña. 

Fairy Oak
La saga de libros Fairy Oak fue una de las primeras sagas con las que me involucré emocionalmente (?), recuero que tenía solo 11 años cuando llegó el primer libro a Chile, y 17 años cuando llegó el último, así que los 7 libros formaron parte de mi vida por largo tiempo. Esta saga es muy estilo cuento de hadas, sweet and dreamy; trata sobre unas gemelas que viven en un pueblo donde personas con magia y sin magia conviven en paz, y donde hadas actúan como niñeras de los niños mágicos. Si bien los libros son bastante infantiles, ya que el ambiente de los libros es muy amigable e inocente (incluso los villanos, aunque mi yo de 11 años no pensaba igual) eso no quiere decir que no sean muy entretenidos y altamente recomendables para niños, especialmente porque las heroínas son mujeres y eso genera un muy buen ejemplo para los más jóvenes.

Un puñado de Magia
La saga "Magia" de Stephen Elboz era lo mejor que mi mente pre-puberta había conocido antes de Harry Potter, literalmente me desvivía por estos cuatro libros, al punto de que escribía fanfiction y dibujaba (un muy mal) fanart aun cuando la fanbase era completamente inexistente (y presumo que todavía lo es, jaja). Estos libros tratan sobre el príncipe de Inglaterra y su mejor amigo, un mago revoltoso, quienes luchan contra el avance de la ciencia y sus seguidores, que intentan derrocar a la magia y sus tradiciones. Honestamente, aún hoy me gustan estos libros, y pienso que es imposible que un niño no los disfrute, así que no puedo dejar de recomendarlos.

Sherlock Holmes y Los Irregulares de Baker Street
Si han leído los libros originales de Doyle, seguramente han oído hablar de los irregulares, un grupo de chicos de la calle que ayudaba esporádicamente al Holmes a conseguir pistas por algunas monedas. Bueh, esta saga de cuatro libros es una especie de retelling o spin off o como se llame centrado en ese grupo de chicos con algunas apariciones de Holmes, y la amaba cuando era más pequeña. Para mí sería como introducir a mis pequeños en el mundo del detective.


Terror en Winnipeg 
Terror en Winnipeg, Asesinato en el Canadian Express y Pesadilla en Vancouver son los títulos de una trilogía de detectives escrita por Eric Wilson que no podía dejar de leer cuando tenía 9 años. El protagonista era un adolescente llamado Tom, que era muy listo y además muy genial (a mi parecer de esa época), tenía detalles escabrosos y oscuros, y podía sentir la adrenalina mientras los leía. Pienso que a los niños les encantarían.




Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Es bien sabido que Percy Jackson es uno de mis grandes amores (la saga, no Percy aunque Percy está bastante bien), creo que los libros son entretenidos a la vez que educativos, personalmente, me sacaron muchas risas y me enseñaron cosas que nunca habría sabido de no haber leído los libros; me interesaron más en la mitología griega, en otras mitologías y en la historia en general, y me hicieron prestar atención a los personajes (y personas) con necesidades especiales. Así es, para mi, Rick Riordan es el rey de la inclusión en los libros, desde personajes con ADHD y dislexia, hasta minorías sexuales y raciales, sus libros -de forma progresiva- le enseñan a los niños que no hay nada que les impida ser héroes. 

Harry Potter
Bueno, bueno, no creo que tenga que explicar esto. Ni siquiera es porque quiera que mis pequeños primos lean esto, sino que quiero que cualquier persona a quien amo lea esta saga (es por eso que mi novia ya va en el tercer libro, y cada vez más inmersa en las inside jokes de Potterheads), lo que pasa es que siento que no se puede pasar esta saga por alto, pero comprendo que es un compromiso muy grande leer 7 libros, y que desde el 4to en adelante, se vuelven un poco complicados y pesados, pero sí, se los recomendaría a cualquiera con un amor ya desarrollado por la literatura.

Wonder
Wonder o La Historia de August es un libro que recibió mucha atención hace un par de años por su forma tan directa y cruda de abordar el tema del bullying en la infancia. Si no conocen la historia, básicamente trata de un niño pequeño que nació con una deformidad en el rostro, y que aún después de varias cirugías no había obtenido buenos resultados; aún así, August estaba listo para entrar al colegio y hacer amigos, y bueno, ya se imaginan cómo resultó eso en un comienzo...
A mi parecer, este libro es sumamente importante, ya que no es fácil que los niños entiendan la implicancia del bullying en la vida de las victimas cuando solo se les habla sobre eso, pero un libro es una experiencia mucho más personal y cala más hondo, por lo que es una gran herramienta de prevención. No me gustaría que nadie de mi familia se convirtiera en un matón, así que me encanta este libro.

El curioso incidente del perro a medianoche 
En la misma linea del libro anterior, El curioso incidente del perro a medianoche tiene como protagonista a un chico con una particularidad; Christopher tiene síndrome de Asperger y quiere resolver el asesinato de un perro. Me gustaría que mis primos leyeran este libro por razones parecidas a Wonder, porque no es fácil que los niños aprendan por si solos a respetar la diversidad, pero estoy convencida de que los libros pueden enseñarnos muchas cosas.



Pregúntale a Alicia 
Este no es un libro que quisiera que mis primos leyeran de pequeños, pero si entrando en la adolescencia (mi hermano por ejemplo, que tiene 15, ya debería haberlo leído). Pregúntale a Alicia es una historia cruda y dolorosa sobre las drogas y sus efectos, y de lo fácil que es caer en ellas, aún cuando pensarías que serías la última persona en convertirte en una drogadicta. Creo que mi gran rechazo por las drogas proviene de este libro,  también mi gran comprensión ante el dolor de la gente que sufre de drogadicción, y quisiera que los más jóvenes de mi familia aprendieran lo mismo.

Two Boys Kissing
Y para terminar con los libros educativos (y ya más de grandes como el anterior) me gustaría que leyeran este libro con temática LGBT -o solo gay en realidad- que a demás de estar hermosamente escrito relata las distintas maneras en como se vive (y a veces se sufre) la homosexualidad en la adolescencia. Porque no quiero homofobicos en mi familia, y tampoco quiero niños en el closet si es que alguno fuera como yo.




¿Qué les parece mi selección? ¿Han leído alguno de estos libros? ¡Nos vemos envlos comentarios!
Un beso!





2 comentarios:

Yahira potter dijo...

Harry Potter sin duda también haría que lo lean, al igual que Wonder
Fairy Oak me gustaría leerlo y sentirme como una niña pequeña
Two boys kissing quiero leerlo
Un beso

Jisela Riascos dijo...

Hola Abby!!

Que bien que tú ya casi sales a vacaciones. Yo estoy en paro 😭 así que esto va para largo.

Todas son excelentes opciones. Hay algunos que inclusive quiero leer yo misma. Así que gracias por las recomendaciones, que no conocía algunos de los libros que mencionas.

Un beso, feliz día 🖤

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS