Reseña: The Hate U Give - Angie Thomas

martes, 7 de noviembre de 2017

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Titulo: The Hate U Give (El odio que das)
Autora: Angie Thomas
Nº de páginas: 444
Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"No debería haber venido a esta fiesta. Ni siquiera estoy segura de pertenecer a esta fiesta. No es porque me crea mejor, tampoco. Hay algunos lugares donde no es suficiente ser yo."
Último: 
"Nunca me rendiré.
Nunca me callaré.
Lo prometo."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 78: "Quizás estoy siendo sensible. O quizás las cosas han cambiado, quizás yo he cambiado. Por ahora, creo que seguiremos pretendiendo que todo está bien."
Pág 198: "-Solo estoy diciendo, Starr. Que si pudiera cambiar lo que pasa en mi casa con mi mamá y mi papá, lo haría. Aquí estás tú, con la posibilidad de ayudar a cambiar lo que le pasa a todo nuestro vecindario, y te estás quedando callada. Como una cobarde."
Pág 302: "Chris me limpia las lagrimas -No puedes culparte a ti misma.
-Pero lo hago -digo-. Podría haber evitado que vendiera drogas, así las personas no lo estarían llamando delincuente."


Opinión: The Hate U Give es uno de los tantos libros que compré sin saber qué esperar. Nunca leí una sinopsis, una reseña, nada. Ni siquiera sabía el nombre de la protagonista. Sólo vi la portada y leí por ahí que se basaba en el movimiento Black Lives Matter, y entonces dije "lo tengo que leer", especialmente cuando leía en Bookstagram lo mucho que le gustaba a todos y la gran impresión que dejaba después de leerlo. 
Esta es una de las veces en las que las expectativas destruyen la experiencia de lectura, porque aunque The Hate U Give es un buen libro, deja mucho que desear si se lo compara con todo el hype que lo rodea (innecesariamente, si me lo preguntan). Cuando comencé a leer no entendía muy bien lo que estaba pasando, honestamente, no sé que me esperaba, pero sí sé que no era una fiesta en medio del ghetto, con balazos, gente corriendo, y por supuesto, una protagonista que "no encaja" con sus pares. Menos aún me esperaba que me presentaran un personaje solo para asesinarlo unas páginas más tarde (ah, pero Abbie, habrías sabido si leyeras las sinopsis), pero eso es exactamente lo que pasó: Policia blanco dispara a adolescente negro sin ninguna razón aparente, y nuestra protagonista, Starr, es el único testigo, y por lo tanto, la responsable de que la verdad sobre Khalil salga a la luz.
Este libro se centra básicamente en dos cosas: las injusticias cometidas contra los afroamericanos en un barrio marginal de Estados Unidos, y el dilema personal de la protagonista que pertenece a dos mundos (el de origen; su barrio marginal, y aquel en donde pasa la mayor parte de su vida: una escuela donde la mayoría de los alumnos son blancos y tienen dinero) y que no sabe como comportarse o qué hacer cuando estos comienzan a encontrarse. Por el lado del ghetto, vemos pandillas, marchas, violencia policial, un bajo nivel educacional, y una Starr que muy, muy en el fondo, cree que es mejor que todo eso. Por el otro lado (el lado blanco), vemos a una Starr que cree que debe mantener una imagen "digna" sin ser agresiva o demostrar cualquier característica indeseable que haga que sus compañeros blancos la relacionen con "estereotipos negros" en los que no quiere caer. 
¿No suena como un mal libro, verdad? Eso pensé yo la primera mitad. Que el libro prometía, que tenía que darle más tiempo, que ciertamente todo el hype no podía ser únicamente porque tratara un tema delicado, sino porque realmente era un libro que valía la pena. Bueno, no lo era. Es uno de esos casos en los cuales el libro es tan aclamado únicamente por su temática, y no por su calidad. Y en realidad me duele decirlo (porque su temática es LA razón por la cuál lo compré), pero no porque un libro trate temas delicados e importantes significa que es bueno, y eso es lo que sentí al terminar de leer The Hate U Give.
Primero que nada, sentí que el libro no avanzaba en nada, y que era nada más relleno con algunas cosas aquí y allá que valían la pena leer. La acción no llegaba nunca, ya fuera física o emocional. El problema no es que faltaran estos elementos, sino que no estaban bien desarrollados (o desarrollados, punto). No sé si me entienden; había mucho potencial para desarrollar sub-tramas o ahondar en los sentimientos de los personajes, pero la autora no aprovechó nada de eso, y el libro se convirtió en un relato plano y sin vida de acontecimientos tristes que no llegaban a ninguna parte. Lo mismo con Starr: siento que el personaje no logró desarrollarse para nada, y aunque si mejoró algunas cosas, todos estos cambios fueron impulsados por ideas y actos de personajes secundarios, lo que me dio la impresión de una joven más bien débil de carácter y que no es precisamente mi tipo de protagonista favorita.
Como ya mencioné al principio, siento que nada de esto habría sido un problema si no hubiera tenido expectativas tan altas del libro: que en el peor de los casos habría pensado que era un libro tranquilo pero con un buen mensaje, y nada más. Pero el hype es dañino y nos arruina la vida, entonces mientras más leía, más mediocre sentía que era todo, y menos ganas tenía de terminarlo. Me pone muy triste porque de verdad confiaba mucho en él y en el mensaje que creía que podía entregar, pero todo se ve nublado por la falta de desarrollo de absolutamente todos los elementos de la historia. ¿Lo recomiendo? Creo que es obvio que no, pero cada uno ve lo que lee. 


2.5 / 5
 
 

4 comentarios:

Aura dijo...

¡Holaa! Este no lo he leído pero es cierto que las expectativas son muy peligrosas... por ahora no me llama nada -.-

Un besito

PD: Ya te sigo ¡nos leemos!

Carolina Gutiérrez dijo...

Hola, me encantó tu reseña tan honesta. Sólo había leído opiniones positivas y es bueno ver algo más objetivo. Estoy de acuerdo en qué porque un libro tenga un tema importante no se exime de ser juzgado por su calidad. Especialmente cuando por desarrollarse mal afecta a la causa como cuando un libro con personajes LGBT+ sólo se centra en las cosas malas que les pasan.

Te he seguido, me enamoré de que calificas los libros con tenis :3

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Creo que aunque te hubiese encantado no es un libro que me hubiese planteado leer, pero viendo tu experiencia menos todavía. No es una historia que me interese especialmente.

Besos!

andra books dijo...

Hola hola
La verdad es que he visto muchas muchas reseñas positivas de este libro pero tras tu reseña la verdas es que me han dejado un poco de dudas
🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS