Reseña: Everything, Everything - Nicola Yoon

viernes, 22 de septiembre de 2017

Título: Everything, Everything (Todo, Todo)
Autor: Nicola Yoon
N° de páginas: 306
Mi enfermedad es tan rara como famosa. Básicamente, soy alérgica al mundo. No salgo de mi casa, no he salido de mi casa en 17 años. Las únicas personas que veo son mi madre y mi enfermera, Carla.
Pero un día, un camión de mudanza para en la casa de al lado. Miro por mi ventana, y lo veo. Es alto, delgado, y toda su ropa es negra; camiseta negra, jeans negros, zapatillas negras y un gorro negro que cubre su cabello completamente. Se da cuenta de que lo estoy viendo y me mira. Lo miro de vuelta. Su nombre es Olly.
Quizás no podemos predecir el futuro, pero podemos predecir algunas cosas. Por ejemplo, estoy segura de que me enamoraré de Olly. Y casi segura de que será un desastre. 

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"He leído muchos más libros que tú. No importa cuantos hayas leído. He leído más. Créeme. He tenido el tiempo."
Último:
"Vale la pena vivir por la sonrisa que me dedica.
-Encontré tu libro -dice."

Trozos varios y sin importancia: 
Pág 54: "Olly: creo que no te conoceré en persona hasta que comience la escuela
Madeleine: No voy a la escuela.
Olly: ¿quieres decir que no vas a SF Valley High? ¿a cuál vas?
Madeleine: Me refiero a que no voy a una escuela normal. Voy online." 
 
Pág 112: "-¿Qué pasa? -pregunto, sintiéndome culpable por ignorarla.
-Eres tú. Y ese chico.
-¿A qué te refieres?
Suspira y se sienta. -Sabía que era un error dejar que se vieran."
 
Pág 200: "Voltea el libro entre las manos. -Leímos esto en segundo año. Estoy muy seguro de que no lo entendí.
-Deberías leerlo otra vez. El significado cambia cada vez que lo lees.
Me mira. -¿Cuántas veces lo has-?
-Unas pocas.
-¿Más o menos de veinte?
-Ok, más de unas pocas."

Opinión:  A este libro le había tenido ganas desde tiempos inmemoriales, pero solo por una razón: su portada. No sabía de qué se trataba y nunca me había preocupado de investigar (cosa que no le sorprende a nadie amirite), hasta que salió el trailer de la película, lo vi y dije "oh, pero que película más interesante", sólo para darme cuenta que estaba basada en el libro de la portada hermosa que había ignorado por años. Se imaginan lo mucho que me quería morir.
La historia comienza con Maddie, nos habla de su enfermedad, de su madre, de su enfermera y amiga, Carla, y del chico nuevo que acaba de mudarse a la casa de al lado.
Maddie y Olly son todo contrastes: ella es afroamericana, él es blanco como el papel. Ella sólo usa ropa blanca, y él únicamente viste de negro. Ella tiene una familia pequeña pero llena de amor, él, una familia caótica que se cae a pedazos. Ella está encerrada en una burbuja, y él tiene el mundo entero a su disposición. A pesar de todo esto, ellos se enamoran. Basta una sola mirada a través de la ventana para que aparezca una chispa, y luego no hay quién los pare.
Además de narrarnos el creciente romance entre estos dos adolescentes, el libro nos va dando pequeñas muestras de cómo es la vida para alguien con una enfermedad como aquella, los procedimientos para entrar y salir de la casa (para otros, no para Maddie), el filtro de aire, las clases online y el pequeño mundo que Maddie a creado para ella sola, con su diccionario, su blog de reseñas y su clase de arquitectura. 
Personalmente, el libro me gustó bastante, aunque no por su profundidad precisamente. Verán, es un libro muy sencillo, es rapidísimo y facilísimo de leer,  y con todos los agregados a la narrativa (trozos de reseña, dibujos, etc) la lectura se hace muuuy liviana. Así que, a pesar de la penosa condición de Maddie, nos da la impresión de estar leyendo una historia más bien alegre. Eso no quiere decir que la historia sea de verdad alegre.
Probablemente lo más destacable de esta historia sea el plot twist hacia el final, que te deja con la boca abierta y con sentimientos encontrados muy fuertes, es por eso que, si ya vieron la película, no sé cuanta gracia tenga leer el libro (aparte de la obvia razón de leer una buena historia, duh). Así que se los dejo como advertencia: si quieren leer la historia de Yoon, aléjense de la película y cualquier otra forma de spoiler tan rápido como puedan, porque su gracia yace en el elemento sorpresa. 

4 / 5


3 comentarios:

TheBlueGirl dijo...

Hola!
Yo lei un spoiler del final pero de todas maneras quiero leermelo por la historia de amor que este libro tiene.
Saludos!

♥Yo Lectora♥ dijo...

Hola!!!! Pase por encima de tu reseña ya que no me lo he leído ni visto la pelí hahhahah pero si lo tengo en mi estantería espero que lo devore pronto. Besos

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Después de haber visto este verano la película (que por cierto me gustó mucho), no me quedan muchas ganas de leer el libro. Con las adaptaciones me pasa que si las veo primero pierdo un poco el interés en el libro. Así que de momento lo voy a dejar en espera.

Besos!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS