17 jul. 2017

Caramel Popcorn: Okja

Hola holaa! ¿Cómo van sus vacaciones? Las mías bastante bien, por eso no he estado mucho por aquí. Poca lectura, poco tiempo, pero muchas salidas, cine, comida y cuddles con mi novia, así que lo he disfrutado mucho.
Sadly, esta es mi última semana de vacaciones, happily, el miércoles es mi cumpleaños (!!!) así que eso me tiene contenta. Además de que me aprobaron un ramo de literatura fantástica que tenía muchas ganas de tomar. Aaaanyway, no venía a hablarles de eso, sino de una película que ha estado dando muchas vueltas en las redes sociales, y no sin razón.

Título: Okja (옥자)
Director: Bong JongHo
Año: 2017
País: Corea del Sur - Estados Unidos
Género: Drama
Duración: 2 horas
Mija es una joven coreana que convive con una extraña criatura de carácter amable y cálido llamada Okja. La chica y el curioso animal son amigos excepcionales y viven su día a día en las montañs cuidando el uno del otro, pero todo se complica cuando la poderosa empresa multinacional responsable de la existencia del animal quiere recuperarlo. Entonces ella hará todo lo posible para evitar que capturen a su inseparable compañero. Juntos vivirán aventuras, pero también se enfrentarán a complicadas situaciones que poco a poco tendrán que superar.



 Antes de empezar a lanzarle flores a esta preciosidad de película, denme tiempo de hacer un disclaimer: la sinopsis (que fue la mejor que encontré en internet) no representa el drama de la película. Suena demasiado feliz. Don't get your hopes up.
Dicho esto, continuemos; Okja es fácilmente la película más conmovedora que he visto este año (también una de las mejores, coincidentemente, la otra también es coreana, click here) y eso se debe a una serie de factores: 1) la cerdita Okja (más como un perrito hipopótamo) es adorable, y 2) la misión de este filme es crear conciencia sobre el consumo de carne en nuestra sociedad, que es algo que ha estado llamando a mi puerta desde hace algún tiempo.
La cosa va más o menos así: Una compañía Estadounidense está criando una raza de supercerdos que parecen ser la solución al problema del hambre mundial: dejan poca huella en el ambiente, consumen poco y alcanzan para muchos. Dicha compañía envía un grupo de estos supercerdos a diferentes partes del mundo para ser criados por granjeros locales, y luego de diez años planean presentar al público al mejor supercerdo de la competencia.
Suena bastante simple (aunque horrendo), hasta que aparecen las mentiras, que desde luego, son spoilers y no discutiremos aquí. En fin, una de esos supercerdos es llevada hasta Corea del Sur, dónde crece y vive con una joven y su abuelo. Okja se convierte en un miembro de la familia, y para Mija, la joven, no hay nadie más importante. Todo parece perfecto para esta pequeña familia de tres, hasta que llega el momento de llevarse a Okja. Y entonces Mija demuestra lo que es capaz de hacer para salvar a su mejor amiga.

La película retrata diversas posturas que acompañan el dilema del consumo de la carne el de los productores, que solo velan por su ganancia; el de la mayoría de la sociedad, que consumirá casi cualquier cosa que pueda pagar y que no ve problema con el consumo de animales; el de un grupo animalista extremista, que no siempre hace las cosas bien, y finalmente, el de la pequeña Mija que sólo quiere a su amiga de vuelta y que poco a poco va descubriendo los horrores de la industria cárnivora.
En este sentido, el trabajo que hizo el director me pareció espléndido, si bien la película no es imparcial (difícil que lo sea, cuando quiere probar un punto) se muestra que de ambos lados existen problemas, aunque de todas formas se nota cuál es el lado que causa un daño mayor. Algunas imágenes del matadero son bastante fuertes (al menos para mí lo fueron) así que recomendaría tener cuidado al verla, pero el mensaje es claro: la industria de la carne es inhumana, egoísta y manipula a sus clientes para lograr lo que quieren. Al mismo tiempo, al común de la población no le importa lo que pase tras las paredes del matadero mientras lo que llegue a sus supermercados sea pagable y sepa bien. 
Hay ciertas disputas sobre sí el mensaje va dirigido solo al consumo de carne producida en masa o si abarca todo el problema del consumo de carne animal; eso se los dejo a ustedes. De cualquier forma, es imposible ver esta película sin replantearse un par de cosas, y por eso me saco el sombrero ante el director.

Entre otras cosas que me gustaron, está que los animales utilizados en la película (los supercerdos) no son animales reales duuh, sino digitales, por lo que ningún animal tuvo que sufrir daños para la filmación de esta película, y mientras muchos se niegan a recibir el mensaje del filme, queda claro que los supercerdos no son más que una metáfora que muestra como animales reales son asesinados, modificados y tratados de un modo horroroso solo para poder atender a las "necesidades" de la sociedad.
Otro elemento positivo que no tiene mucho que ver con el amor a los animales, es que la película, al ser una colaboración entre Corea del Sur y Estadosunidos (con director Coreano) posee dialogo en ambos idiomas, además de algunas partes en Español donde se muestra a trabajadores mexicanos.
Siento que ambas sociedades (por lo poco y nada que conozco de ellas, no soy ninguna experta) están bien representadas, y eso hace que la película resulte realista aunque su protagonista sea un animal digital que jamás en la vida habríamos sido capaces de imaginarnos.
Quisiera que todo el mundo la viera y reflexionara sobre lo que quiere transmitir, así que la recomiendo un millón de veces. Es original de Netflix, así que pueden encontrarla ahí fácilmente en un montón de idiomas distintos ♡

5 / 5
 
 

4 comentarios:

TheBlueGirl dijo...

Hola!
Tenia ganas de ger esta pelicula desde que llego a Netflix, pero tu me convenciste de verla.
Saludos!

TheBlueGirl dijo...

*ver

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo la vi hace poco, y me pareció una película estupenda. Para ser de Netflix no esperaba que fuese tan buena, pero me gustó muchísimo, y encima es de esas películas que te hacen reflexionar.

Besos!

Leyna dijo...

No la conocía, me alegra que te haya gustado :D

Un abrazo ^^

Archive