22 jun. 2017

Reseña: The Secret History - Donna Tartt

Título: The Secret History (El Secreto)
Autor: Donna Tartt
Nº de páginas: 531
 Bajo la influencia de su carismático profesor de cultura clásica, un grupo de chicos listos y excéntricos en una universidad de élite de Nueva Inglaterra, descubren una nueva forma de pensar y vivir que está a un mundo de distancia de la monótona existencia de sus pares. Pero cuando van más allá de las barreras de la moralidad, caen gradualmente desde la obsesión a la corrupción y la traición, y finalmente -e inexorablemente- en la maldad.

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"La nieve en las montañas estaba derritiéndose y Bunny había estado muerto por varias semanas antes de que entendiéramos la gravedad de nuestra situación."

Último:
"-Espero que me perdones -dijo-, pero voy tarde a una reunión.
Dobló y se alejó de mi. Observé su espalda moviéndose por el largo y brillante pasillo. 


Trozos varios y sin importancia:
Pág 41: - La muerte es la madre de la belleza -dijo Henry.
-¿Y qué es la belleza?
-Terror.

Pág 302: -¿Hay algún tipo de convención?
-¿Por qué, bueno, sí -dijo Henry mostrándose de acuerdo luego de una pausa-, supongo que podríamos llamarla de esa manera.
-Podríamos -dijo Bunny burlonamente.  

Pág 391: -No veo lo que crees que es tan grandioso acerca de eso.
-Todo es grandioso hecho en una escala lo suficientemente grande -dijo Henry.

  Opinión: Aquí estoy, medio año después de haber terminado este libro, por fin reseñándolo. El tiempo pasa volando de una forma terrible, y cada vez que me decía que iba a dedicar tiempo a hacer esto, terminaba posponiéndolo, hasta que llegamos a Junio y supe que no podía esperar más.
The Secret History (o, El Secreto en español -un nombre bastante más aburrido-) es un libro del que sorprendentemente nunca había oído hablar hasta que una amiga llegó a recomendármelo. Y digo sorprendentemente porque al adentrarme en el e investigar por internet, me di cuenta de que es bastante conocido, y no entiendo como se me pasó por alto todos estos años. 
Primero lo primero: La sinopsis que les puse es una traducción de la original en inglés, porque leí la que viene con el libro en español y no me parecía recomendable traerla al blog en ningún sentido. El primer problema con esa sinopsis es que tiene un spoiler que considero bastante grave, ya que para mí, al menos, el desenlace que se menciona fue uno de los puntos de quiebre más importantes del libro, y no habría sido lo mismo sin el elemento sorpresa. Y el segundo problema es que, a pesar de tener un spoiler tan horrendo, la sinopsis se las arregla para hacer sonar al libro como una historia bastante aburrida, así que, por lo que más quieran: no busquen la sinopsis en español.
Ahora podemos continuar con lo que es importante.
Me encantaría hablarles de la trama, de lo emocionante que se pone después del antes mencionado punto de quiebre en adelante, y de lo mucho que el libro me fue trastornando a medida que lo leía, de manera que tenía que darme tiempo entre lecturas para poder asimilarlo bien.
Me encantaría contarles por qué me pasaron esas cosas, pero, lamentablemente, no estoy aquí para spoilear a nadie, y todas las cosas emocionantes y dignas de comentar de este libro son un spoiler enorme. Lo que queda es una confusa mezcla de palabras en griego, descripciones largas y a veces tediosas y una narración que no hace fácil seguir la corriente en cierto tipo de escenas.
Es por eso que mis sentimientos hacia The Secret History son mezclados; por un lado, el libro es perturbador, extraño, emocionante y tenso. Por el otro, la primera mitad se hace pesada, lenta, difícil de leer y hasta aburrida en algunas partes. Podría decir que la parte "introductoria" del libro es demasiado larga.
Lo mismo pasa con los personajes: los odiaba y los amaba por partes iguales, y muchas veces ya no sabía (ni quería saber) que pensar de ellos, porque todo cambiaba tan rápido que me cansaba. De todas formas, hacia el final del libro comencé a considerar esta dualidad en los personajes como algo positivo y muy distintivo del libro.
Pero déjenme hablarles de mi impresión final, porque a pesar del tedio y la emoción, el tedio y la emoción, el tedio y la emoción a partes iguales mientras leía, alguno tiene que haber sobrepasado al otro, ¿no es cierto? (Pista: Es cierto).
Cuando cerré el libro estaba contenta de no haberlo dejado. Contenta de haber pasado la primera mitad, porque la segunda lo vale completamente, e incluso, ya no sentía las primeras páginas tan innecesarias. The Secret History me movió tanto por dentro que ya no pensaba en las partes que no me encantaron, sino en la historia completa, que había sido oscura, perturbadora e interesante, y casi tenía la ilusión de haber estado enganchada desde el primer momento.
En resumen, el libro tiene un comienzo lento pero que vale la pena completamente. Las emociones que genera existen en un rango muy amplio, generalmente en el lado de lo que llamaríamos "poco agradable" pero que es hermoso cuando lee con la morbosidad de a quién le gusta sentirse perturbado. Los personajes son cautivadores a la vez que desagradables, y eso hace que el libro sea aún más especial. Se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos, aunque no creo que sea material de re-lectura por lo pesado que se hace. Lo recomiendo 1.000 veces, pero tiene que ser leído con paciencia.
Una advertencia, si no dominan bien en inglés, es mejor que lo lean en español, porque tiene un lenguaje bastante difícil en algunos capítulos.

4.5 / 5



 

3 comentarios:

Irene Marijuán dijo...

¡Hola!

Guau, que experiencia más extraña con un libro, nunca me había pasado. Eso de que lo hayas amado y odiado a partes iguales y que te haya perturbado y te haya hecho comerte la cabeza de esa manera... joe, me ha entrado una curiosidad loca.

¡muchos besos!

usagi dijo...

tambien lo tengo en castellano.su escritora ha publicado otro libro -el segundo seria -no en seguida sino en 2016."El secreto e sperturbador y emocionante.se vuelve realmente insoportable, tu ya sabras quien y no lo lamento por el.

Mary-chan dijo...

¡Hola ^^
De esta autora tengo pendiente "El jilguero", y ni siquiera sé si lo leeré algún día, porque siempre hay otros libros que me apetecen más. Este tampoco sé si lo leeré, porque la paciencia no es mi fuerte xD

Besos!

Archive

Subscribe

Flickr