22 abr. 2017

Reseña: Thirteen Reasons Why - Jay Asher (+ Netflix series)

Título: Thirteen Reasons Why (Por trece razones) 
Autor: Jay Asher
N° de páginas: 336 
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha Proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"-¿Señor? -repite- ¿Qué tan pronto necesita que llegue?
Me masajeo sobre la ceja izquierda con los dedos. El palpito se ha vuelto intenso.
-No me importa -le digo."
Último:
"Dos pasos detrás de ella, digo su nombre.
-Skye."
 
Trozos varios y sin importancia:
Pág 68: "Noté esa cicatriz unas semanas atrás. En la fiesta. Una pequeña imperfección en una cara bonita. Y le dije lo tierna que era."
Pág 125: "Si hubiera sido inteligente. Si hubiera sido honesto con mi encuesta, habría descrito a Hannah. Y quizás habríamos hablado, hablado de verdad."
Pág 243: "Quizás te estabas riendo por lo horrible que se estaba poniendo la noche."
 
Opinión: No sé ni siquiera por donde empezar a quejarme, así que quizás debería comenzar diciéndoles por qué voy a reseñar el libro y la serie en la misma entrada: me niego a hablar de esto más de lo necesario. Ya tiene demasiada "pantalla", por decirlo de alguna manera, y eso le hace más mal que bien al mundo.
Como sea, tenía este libro apilado por ahí hace un chillón de años, se me habían quitado las ganas de leerlo por las muchas reseñas negativas que me encontré por ahí, pero ahora que salió la serie me dije a mi misma "mi misma, léelo, porque es ahora o nunca", so I did, y también vi la serie, y las cosas salieron bastante mal.
La historia ya la conocer: chica se suicida y deja cintas hablando de las 13 razones (más bien las 13 personas) que la condujeron al suicidio. Suena muy dramático y triste, y la verdad es que no lo es. Me voy a referir al libro primero: las situaciones que llevaron a Hannah al suicidio no me parecieron graves. Sé que a cada uno le afectan las cosas de manera diferente, y quizás yo me he vuelto muy insensible a problemas que considero "menores" o incluso "ridículos" debido a todo lo que he tenido que vivir, sea como sea, Hannah me pareció una niñita consentida que a la primera cosa que la pone triste, piensa que su vida es miserable. No sabe cargar con problemas, y le da más importancia a cosas mínimas de la que realmente merece. Literalmente, una de las razones por las que se mató es porque uno de sus amigos la puso en una lista como ganadora de el "mejor trasero" y debido a esto muchos compañeros comenzaron a tratarla de "fácil". ¿Incómodo? Sí. ¿Triste? También. ¿Injusto? Totalmente. ¿Razón para suicidarse? Absolutamente no.
La mayoría de sus razones fueron de este tipo, y sólo una o dos fueron "fuertes", pero insisto, no son razones para matarse. O quizás si lo son, y como ya dije, a mi ya nada me da lástima.
En el sentido literario, el libro se lee MUY pero MUY rápido, y si la historia no hubiera sido la mierda que era, probablemente lo habría disfrutado mucho, sobre todo porque se alternan las narraciones de Hannah y Clay, de forma que parece que interactúan cuando en realidad la voz de ella sólo está grabado en una cinta, pero, lo siento, Asher, no funcionó.
 
En cuanto a la serie de Netflix, lo único bueno que saqué de ella es que los actores y las actrices eran atractiv@s. Nada más.
Si bien Netflix intentó adicionarle drama a la trama (razones más crudas, subtramas, más profundidad a los personajes secundarios) lo único que hizo fue conseguir que Hannah me pareciera más insoportable. A pesar de eso, la serie me pareció mejor que el libro (big oooh!), por la misma razón de que era más dramática y por lo tanto más interesante. La historia en sí es tan plana que entiendo la necesidad de "decorar" las cosas. 
Aunque haya disfrutado un poco más la versión de Netflix, estoy muy enojada con los productores. De seguro han visto algunos posts en otras redes sociales donde se habla de que USA tiene guidelines para representar el suicidio en televisión, de forma que no gatille reacciones problemáticas en personas con estrés postraumático, enfermedades psiquiátricas, victimas de abuso sexual, depresión, etc..., bueno, la cosa es que los productores no hicieron caso a las recomendaciones, y a pesar de que había advertencias al comienzo de cada capítulo, las escenas de suicidio y abuso sexual fueron demasiado gráficas para mi gusto. Me causaron momentos muy malos, y Netflix fue irresponsable en la forma en que manejó la producción.

En general la historia me molesta no solo por lo plana e insensata que es, sino también porque glorifica el suicido. Muestra esta "salida" como una solución perfecta, en la que, si bien te mueres, poco importa porque una vez que ya no estés todos verán lo hermosa, frágil y perfecta que eras, se arrepentirán por lo que te hicieron, y serás amada. Es la porquería más grande y peligrosa que he visto en mi vida; el único resultado del suicidio es la muerte, y es una decisión que no puede ser tomada a la ligera. Si alguien que está pasando un mal momento ve esta serie o lee este libro, el outcome puede ser trágico, por lo que me parece que el mayor defecto de esta historia es la irresponsabilidad del autor, y la falta de sensibilidad a las personas que sufren. 
Si quieren verla, adelante, sé que yo lo hice porque está en todos lados y me dio curiosidad. Lo mismo con el libro, pero no esperen nada bueno. Y si están pasando por un momento duro, les recomendaría que se mantuvieran lejos, al menos de la aberración que produjo Netflix.


7 comentarios:

Ana Arcia dijo...

¡Hola, Abbie!
A mí me gustó mucho la serie en cuanto terminé de verla. De hecho, la recomendé a algunos amigos. La verdad es que me pareció una idea innovadora y algo que se salía de la típica historia. Lo que en cierto momento me gustó fue que no estuviese centrado totalmente en el romance... pero conforme pasaba el tiempo y pensaba en todo ello, comencé a darme cuenta de muchas cosas. Mira, yo no juzgo las razones de Hannah para suicidarse. Como dices, quizá es que ya estás muy insensible, pero la verdad es que yo pensé en ti y en otras personas mientras veía la serie. No quiero darme a malentendidos. Recuerdo que en cierto momento tuviste problemas personales, hace mucho tiempo, y en verdad estoy muy feliz de que ahora estés mucho mejor y que hayas seguido adelante. Verás, te comento esto porque mientras veía la serie y pensaba en las razones de Hannah, también pensaba en los momentos en los que me sentí muy desesperanzada y pensé en que morir era lo mejor que podía pasar (por allá cuando tenía 16). Y pensé en mis razones, obvio no es mis cintas, pensé en las cosas que me habían hecho sentir así. En mi caso, fue la educación y la destrucción de un sueño en particular, el tener a una familia pero no sentirte parte de ella, el tener carencias económicas... Quiero retomar el libro de Ned Vizzini, it's kind of a funny story porque en ese libro nos dicen que cada quien es quien es y ya. Podríamos juzgar entonces de la misma manera a Charlie, porque él realmente lo tenía "todo" y aun así tenía crisis. Y digo que pensé en ti por que recordé que te sentías mal en ciertos momentos y tenías tus propias razones, quizá para mí no eran razones para sentirse así, pero eran tus razones y eran totalmente válidas. Conforme uno va creciendo y madurando, te das cuenta que tus problemas quizá no eran tan grandes, pero ahora tienes nuevos problemas y debes aprender a solucionarlos y encontrar el equilibrio. A lo que voy es que puedes tener viajes, una vida socioeconómica estable, padres cariñosos, y aun así puedes sentirte desdichado o deprimido. No necesitas sufrir de una violación o tener padres violentos para sentirte agredido. A veces ni siquiera encuentras una razón pero te sientes así y es jodidamente válido. Así que en ese aspecto, no coincido contigo: dejo las razones de Hannah a un lado. Ella se sentía así, quizá a mi una lista no te habría afectado pero a ti sí. No tanto por la lista, sino por lo que pasa después. Carajo, un suicidio me parece lo suficientemente válido para sentirte deprimido...

Ana Arcia dijo...

Lo que no me gustó, fue que no realizaron tanto énfasis en la depresión de Hannah. No trataron la enfermedad e hicieron parecer que todo fue un maldito berrinche. Y sí, las acciones de Hannah me parecieron egoístas, crueles, igual que las acciones de los demás hacia ella. hicieron parecer, como dices, que después de matarte todos te van a querer; que de pronto todos llorarán y dirán "debí haber sido mejor persona con ella" y ese no es el punto. Se supone que el mensaje de la serie era que todo lo que digas, siempre afecta, que pienses en las consecuencias de tus actos. Y vale, el mensaje está allí, pero son pocas personas las que se sientan a pensar y lo expresan o trabajan para prevenir estas cosas. Por una parte me gustó que mostraran la escena del suicidio y la violación, porque esas cosas casi no se muestran, son temas tabú aun, y carajo, al mismo tiempo sé que está mal, que puede afectar. Y la gente está diciendo: pues yo veo tal serie y no hago esto. ¡NO NO NO! Es que no se trata de eso. Si en la puta serie se revuelcan en la nieve pero en mi país no hay nieve, no lo haré. Pero si en mi país sí la hay, lo podría hacer porque es lo que los medios me están mostrando. Así que sí, carajo, un gran tache para la serie por haber glorificado el suicidio, romantizado la idea de "pude haberlo salvado", omitir la depresión, por hacerla cobrar una venganza que no tenía que cobrar porque así no se solucionan las cosas. Creo que en el afan de mostrar una cosa, se derivaron a la otra. Es la dualidad de todo. Como el internet: te ofrece cosas buenas, te puede enseñar sobre químicos reactivos, pero también cómo hacer bombas caseras.
Y bueno, sí me gustó, pero es de esas cosas que quieres que no te gusten porque no las consideras correctas.

Nadia Hdz dijo...

Hola Abbie!
Tenia ya tiempo que no comentaba en tu blog, una disculpa por eso.
Pues la verdad es que yo tuve y tengo aun opiniones encontradas en cuanto a si me gusto o no el libro. Pero en general me pareció muy bueno, no he leido muchos libros que traten el tema del suicidio y aunque coincido contigo en que varias de las razones de Hannah no son muy validas, si creo que cada cabeza es un mundo y nunca sabes como va algo que a ti te parece mínimo puede llegar a afectar a otra persona.
Sobre la serie siento que me gusto porque toma un giro diferente al libro y es el mostrar las historias de los demás personajes, aunque el final me dejo muy confundida. Lo que me molesta es que la están explotando demasiado, ya hasta segunda temporada quieren hacer, y yo me hubiera sentido mejor solo con una donde se hubiera resuelto el asunto.
Y pues si, esa es mi opinión. Gracias por compartir la tuya. Nos leemos :)

TheBlueGirl dijo...

Hola!
Concuerdo contigo al pensar que las escenas de suicidio y de abuso sexual fueron demasiado gráficas. En mi opinión, no era necesario mostrar como Hannah se suicidaba ya que solo era muy perturbante ver eso y le muestra a las personas como suicidarse, algo que yo encuentro fatal.
Saludos!

Alejandra Alcalá dijo...

¡Hola! Bueno, lo cierto es que a mí tampoco me gustó nada el libro. Lo leí hace más de tres años y ahora que está el hype por la serie muchos se pusieron a buscarla y leerla desesperados, SO iknow que el suicidio es un tema muy serio y delicado que si no se sabe tratar sale mal, y lo peor es que el libro no lo retrata muy bien.
Odie a los personajes y las razones que le hicieron a Hannah suicidarse.
La serie no la he visto, me he negado a ver cosas que están de moda sólo por morbo y me choca ver los comentarios de quienes le dicen cobarde y quienes la justifican.
Es muy triste ya que la historia en sí te deja de mensaje, al menos para mí, y fue el que estemos atentos a nuestro alrededor. Hay personas que pueden necesitar nuestra mano y que estén en tiempos difíciles.
Me ha gustado mucho tu reseña, y como te mandé un correo, te agregué a mis afiliados. Nos leemos pronto
Un beso

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Ni siquiera me había fijado en el libro, pero la serie me interesa muchísimo. Seguramente le daré una oportunidad este verano. He preferido saltarme tu reseña porque no tengo muy claro de que trata, y prefiero que siga siendo así para que me sorprenda. Solo sé que no es una historia feliz precisamente.

Besos!

Anónimo dijo...

¡Hola! 🖤
Les comparto estas frases extraídas del primer episodio de 13 Reasons Why ¡No se las pueden perder! Revivan los mejores momentos del episodio:
http://ailimerol.blogspot.mx/2017/05/13-reasons-why-episodio-1-frases-citas.html
¡Disfrútenlas!

Archive