27 mar. 2017

Caramel Popcorn: My name is Khan

Hola, hola! No hay excusas esta vez, los cuadros depresivos son una cosa terrible, 0/10 would recommend, pero no hablemos de eso, sino de esta película que les traje:

Título: Mi nombre es Khan (माय नेम इज़ ख़ान)
Director: Karan Johar
Año: 2010
País: India - Estados Unidos
Género: Drama
Duración: 2 horas 45 minutos
Rizwan Khan es un niño musulmán que se crió con su madre en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto, Rizwan se enamora de Mandira, una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente a fin de poder limpiar su nombre.


 Esta película es algo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada, y probablemente algo totalmente diferente a lo que ustedes están acostumbrados también, así que lean con atención.
Khan es un hombre de la India que profesa la religión musulmana, además de eso, es muy inteligente y tiene una gran habilidad para construir cosas, además, tiene Asperger. La historia comienza mostrando su infancia en su país natal y como, además de su vida, se va desarrollando su enfermedad. Luego pasamos a Estados Unidos, cómo y por qué llega ahí no se los puedo decir, porque es un gran spoiler, pero es en ese momento en que comienza la verdadera historia: Khan conoce el amor, la tristeza, la esperanza y su propia fuerza en un mundo donde primero se le acepta y luego ya no. Porque a veces que te quieran o no te quieran no depende de ti, sino de situaciones que no puedes evitar, como el atentado del 11 de Septiembre.
La película es sumamente interesante, no solo porque refleja la realidad que muchos musulmanes en USA tuvieron que vivir a causa de los atentados (y que todavía viven), sino también porque retrata de una forma muy honesta el síndrome de Asperger, sin deshumanizar a Khan en ningún momento. Otra cosa que me encantó, fue la cantidad de personas de razas distintas a la blanca que habían en la película; es un Estados Unidos real, multicultural, que está formado por personas de todas partes, y no ése que nos quieren presentar en las películas de Hollywood en las que hay una persona negra por aquí y un latino por allá, para que nadie se queje de que no hay representación. Creo que por mucho eso fue lo más agradable de la película: los acentos, los colores, la mezcla de culturas, y el hecho de que existiera una representación real y para nada forzada.
Otro elemento que llama la atención, y que tiene que ver directamente con el Asperger del protagonista, es la inocencia y la determinación que conducen todas las acciones de la película, y que la hacen aún más única de lo que ya es.
Mi nombre es Khan tiene todos los elementos necesarios para ser una película con enfoque diverso, y lo mejor, es que a diferencia de otras que intentan lo mismo, en este caso da resultado. Es por eso que les digo (y escúchenme bien), que aunque este no sea el género que acostumbran ver, intenten darle una oportunidad a esta. Es simplemente hermosa, honesta, simple, y probablemente los haga llorar. Do yourselves a favor and watch it.


5 / 5

4 comentarios:

Jessie Carstairs dijo...

Hola nubecita :)
Gracias por la reseña, no la conocía y se ve bastante bien. Si se presenta la ocasión más adelante la veré ;D Me alegra que la hayas disfrutado tanto.
Besoss

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Es una película que ya me sonaba, porque creo que he visto alguna crítica. Tienes razón con lo de que no es el tipo de película que suelo ver, pero estoy abierta a ver cualquier tipo de cine, y más si es bueno, como es el caso.

Besos!

Nieves Villalón dijo...

No me sonaba de nada, pero me la apunto ^^

Blogdeelizabeth dijo...

me lo apunto!!! me alegro que lo hayas disfrutado! un saludo

Archive