16 feb. 2017

Reseña: After Dark - Haruki Murakami

Título: After Dark (アフターダーク)

Autor: Haruki Murakami
Nº de páginas: 201
Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», pide que le ayude con una prostituta china agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora... pese a que el televisor no está  enchufado.
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Los ojos marcan la forma de la ciudad.
A través de los ojos de un pájaro nocturno que vuela alto, entramos a la escena desde el aire"
Ùltimo:
"La noche ha comenzado a abrirse por fin. Habrá tiempo hasta que la siguiente oscuridad llegue."
 
Trozos varios y sin importancia:
Pág 13: "-¿Todavía estás interesado en ella, verdad?
El joven detiene su cuchillo y tenedor en medio del aire y piensa por un momento.
-Interesado. Hmmm. Quizás como un tipo de curiosidad intelectual."
Pág 78: "-¿Sólo hacértelo saber?
Kaoru asiente. -Sólo un pequeño susurro en mi oreja. No necesito saber lo que le hacen."
Pág 130: "-Puedes sentir tu dolor.
-Quizás es así."
 
Opinión: Este quizás sea uno de los libros que más me ha complicado leer en el último tiempo, no porque fuera malo, no porque fuera aburrido, sino porque no sabía que pensar de él mientras pasaba las hojas, y cuando lo terminé, estaba aún más confundida.
La historia no es mucho más que lo que dice la sinopsis, en realidad, es sólo eso. La noche avanza y Kaoru intenta pasarla lo mejor que puede, en la habitación de Eri, el televisor sigue encendido y hace cosas muy extrañas que me recordaron a la película "El Aro" y me pusieron un poco nerviosa.
Me tardé en escribir esta reseña porque no sabía cómo hablarles de este libro, ahora tampoco sé, pero no puedo aplazarla tanto en la vida. Así que lo que tienen que saber es que el libro es extraño.
Me pasé la lectura esperando a que pasara algo, lo que fuera. Y me di cuenta de que sí estaban pasando cosas, pero nunca llegaba la trama. No sé si me entienden en este punto, era todo acontecimientos sueltos, no había un hilo conductor más que seguir a Kaoru toda la noche, no había un punto para las cosas que estaban pasando. 
Me encontraba al borde de mi asiento esperando que la historia de verdad comenzara, y así se me pasaron las páginas hasta llegar a la contratapa, sin entender bien que acababa de leer y si acaso me había gustado.
Después de dejarlo reposar un tiempo, me doy cuenta de que sí, me gustó y bastante, aunque por lo que más quieran, no me pregunten por qué  (no tengo idea, y no creo que nunca la tenga). Quizás es porque la forma de escribir que tiene Murakami me resultó hipnótica, extraña, un estilo que nunca había leído antes. Sé que quiero leer más de él (cosa buena, porque tengo dos libros más) y sé que quiero experimentar con más literatura asiática. También sé que probablemente no entienda mucho de lo que estoy leyendo, pero es una sensación que tengo muchas ganas de experimentar otra vez.
Ahora, si tuviera que darles otro adjetivo para describir After Dark, sería "diferente" y ya saben que lo diferente no es del gusto de todo el mundo, así que si quieren aventurarse, más les vale hacerlo sin expectativas y con las puras ganas de disfrutar lo que sea que venga.  


No hay comentarios:

Archive