23 ene. 2017

Reseña: The old man and the sea - Ernest Hemingway

Título: The Old Man and The Sea (El viejo y el mar) 
Autor: Ernest Hemingway
Nº de páginas: 99
"En la corriente del Golfo de la costa de la Havana, el magnifico cuento de Hemingway es la historia de un viejo, un joven y un pez gigante. Esta historia de esfuerzo heroico le dio a Hemingway el Premio Nobel de Literatura. Presenta una versión de la belleza y el dolor que es única y se escapa del tiempo sobre un hombre que desafía a los elementos."

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Él era un viejo que pescaba solo en un bote en la corriente del Golfo y ya llevaba 84 días sin atrapar un pez."
Último:
"Todavía estaba durmiendo sobre su cara y el chico estaba sentado junto a él mirándolo. El viejo estaba soñando con los leones."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 23: "Es un gran grupo de delfines, pensó. Están esparcidos y los peces voladores tienen poca oportunidad. El pájaro no tiene ninguna oportunidad. Los peces voladores son muy grandes para él y van muy rápido."
Pág 51: "¿Piensas que el gran DiMaggio se quedaría con un pez tanto tiempo como yo me quedaré con este?, pensó. Estoy seguro de que lo haría y más aún porque es joven y fuerte. Además su padre era pescador."
Pág 76: "Las manos curan rápido, pensó. Limpiaré la sangre y el agua salada las curará. El agua oscura del verdadero golfo es la mejor curadora que hay."

Opinión: Compré este libro porque no podía permitirme a mi misma que pasara un año más sin haber leído algo de Hemingway, me dije a mí misma "Mí misma, él ganó un nobel de literatura, ¿cómo puede ser que no lo hayas leído?" entonces me propuse encontrar un libro de él, and i did, y fue justamente este con el que había ganado el nobel. Por lo tanto, lo leí apenas tuve la oportunidad, y cuando lo terminé... no sabía que pensar. No me malentiendan, la posibilidad de que no me haya gustado nunca existió, pero me sentía extraña y confundida, déjenme explicarles por qué.
La historia se lleva a cabo en la Havana, y comienza con un viejo que no ha pescado en 84 días, un joven que solía pescar con él y que es probablemente la persona que más lo quiere en el mundo, lo ayuda a cargar el equipo de pesca y se preocupa de que coma. Este chico está totalmente dedicado a él, porque el viejo le enseñó a pescar cuando apenas era un niñito y se podría decir que son mejores amigos. Lo primero que pensé es que si esta relación seguía a lo largo del libro, toda la historia iba a encantarme, porque me despertaba sentimientos muy cálidos verlos juntos, lamentablemente no fue así, ya que al día siguiente, el viejo se levanta muy temprano para ir a pescar; está seguro de que hoy por fin es su día de suerte.
Ahí es cuando comienza realmente el libro, cuando el viejo se adentra en el mar y por fin engancha algo (tan grande y nadando tan profundo que no puede ni verlo) y se niega a soltarlo a pesar de que el pez lo lleva mar adentro por días y noches sin descanso. La trama es esa: el viejo siendo arrastrado por el pez y luego el pez siendo arrastrado por el viejo, pero claramente ese no es el punto de la historia.
Algo que me encantó de Santiago (el viejo) es que nunca lo vimos deprimido por llevar esa cantidad horrorosa de días sin pescar y por ser inmensamente pobre, no, él siempre se presentaba positivo, y cuando el pez lo arrastra lejos de su costa, no sentía miedo y estaba lleno de vida aunque físicamente estaba sufriendo. Mientras leía sentía que el libro era muy reflexivo sin serlo directamente: Santiago hablaba del pez y del mar y de muy poco más, pero de alguna forma lograba hacerme pensar profundamente en otros asuntos. No sé si para todos lo que lo hayan leído la experiencia haya sido la misma, pero para mí ahí yace la magia de la historia y enciendo muy bien por qué a Hemingway le dieron el Nobel.
Otra cosa -aunque pequeña-, que disfruté mucho fue que el autor utilizaba palabras en español e incluso pronombres como los usaríamos en español para referirse a ciertas cosas (por ejemplo, mencionaba que a "la mar" la llamaban "she" las personas que la amaban). Este elemento me pareció sumamente importante porque daba la impresión de realidad.
Ahora, quizás se están preguntando ¿por qué no sabe lo que siente si parece que le gustó tanto? Bueno, porque es complicado, me gustó mucho, sí, pero no sabría decirle a alguien de qué se trata la historia ("es un señor que pesca el mismo pez durante 99 páginas" eso no suena muy bien, ¿o sí?) sin que se pierda la verdadera esencia del libro, por eso mi consejo es: si tienen curiosidad, léanlo ustedes mismos. Es un libro demasiado personal como para explicárselo a otros.


5 comentarios:

Irene Marijuan dijo...

¡Hola!

Pues precisamente tengo el libro pendiente desde hace tiempo y tu reseña me deja intrigada, pero también un poco asustada.
Eso de que sea un viejo pescando el mismo pez durante toda la historia... pues no se jajaja De todas formas lo leeré, al menos me hará reflexionar sobre la vida xD

¡besos!

Rocío Gómez Campos dijo...

Tiene una pinta estupenda, y me digo a mi misma lo mismo que tú: yo misma ¿Cómo que aún no has leído a Hemingway? XD, a ver si me animo.

Un beso!!

Mary-chan dijo...

Este libro fue mi primer y único contacto con este este autor, y ni siquiera llegué a terminarlo. No me gusta descartar a un escritor solo por un libro, pero no tengo muchas ganas de volver a leer algo suyo. Su estilo de escritura no está hecho para mí.

Besos.

Nieves Villalón dijo...

Uf, a mí de momento no me llama... además, no estoy ahora mismo para lecturas profundas ajajaj.
Gracias por la reseña igualmente :)
¡Un beso!

Ana Arcia dijo...

Recuerdo que este lo leí hace mucho pero no supe cómo reseñarlo al instante porque en parte me había gustado y en parte no y ahora siento que tengo que leerlo de nuevo xD
Pd: tu deberías estar leyendo YA Corazón de tinta *-*

Archive

Subscribe

Flickr