30 ago. 2016

Top Ten Tuesday: Libros que enseñaría si fuera profesora

w e l c o m e  to my twisted mind (ah bueno, nos pusimos tumblr). ¿Cómo están? Yo ayer partí el semestre nuevo y solo tengo una profesora del anterior, a quién odiaba y ahora amo, porque las nuevas son peores. Hay una que está mas loca que nada e incluso la forma en que habla me desespera, así que espero poder cambiarme a la clase paralela mientras pueda. Recen por mí. 
Anyway, hoy toca Back to school freebie! y justo cabe la coincidencia de que el polo norte está de vuelta a clases, y yo aquí en el polo sur, también (culpen al interminable paro del atraso), so, tomé una de las sugerencias de TBTB y les traje mi selección de libros que enseñaría si fuera profesora de literatura (que espero ser, btw).
 
 The Outsiders (Rebeldes) es un libro que habla de manera abierta sobre como son las cosas cuando la vida es difícil y se tienen pocos recursos, cuando la sociedad te ve como basura y ni tu mismo puedes creer en ti. Es algo que yo nunca experimenté, y por eso me alegro de haber leído el libro, porque te hace comprender. Obviamente no es lo mismo que vivirlo, pero uno como lector puede llegar a empatizar mucho con otras realidades al leer, y me gustaría que mis estudiantes tuvieran esa capacidad. 
 

 The Book Thief (La Ladrona de Libros) es un libro que no sólo haría leer por su foco en la segunda guerra mundial, sino por lo bien que está escrito y lo mucho que transmite. Pienso que sería bueno hacer que mis estudiantes leyeran un libro que hace sentir tantas emociones distintas. 
 

 The Curious Incident of the Dog in the Night-time (El Curioso Incidente del Perro a Medianoche) habla sobre un niño que sufre de asperger, y nos muestra como él ve la vida y entiende las cosas. Me gustaría transmitirle a mis alumnos el mensaje de que todos somos iguales y que nuestras capacidades son diferentes, y que no hay que discriminar a nadie por el hecho de que su mente no funcione de la misma manera que la de ellos. 
 
 A Separate Peace (Una paz solo nuestra) no fue mi libro favorito de la vida, pero últimamente me gustaría revisitarlo. Me gustaría que mis estudiantes vieran como fue la época de guerra para el único país que no la vivió en terreno propio: los Estados Unidos, y que juzgaran por ellos mismos si es que sufrieron o no, y si sus decisiones les parecen válidas. Me gusta porque es un libro del que puede salir mucho debate.
 

 Elegí Two Boys Kissing (Dos chicos besándose) por razones obvias; me encantaría que supieran (y respetaran) sobre diversidad sexual, y aunque tengo muchos libros LGBT este es el que pienso que serviría más, porque muestra distintos trasfondos de jóvenes homosexuales; aquel que está solo, aquellos que se enamoran, aquellos que ya no se aman, y se sale de la típica pareja prototipica, por su variedad creo que sería el mejor. 

 The Diary of a Young Girl (El diario de Ana Frank) probablemente sea una de las lecturas más requeridas allá afuera, y comparto la idea de que es adecuada. Si mis estudiantes pueden ver como una joven de su misma edad tuvo que pasarlo porque otros seres humanos son horrorosos, entonces bien. Eso los hará pensar. 

 Go Ask Alice (Pregúntale a Alicia) es un libro que he leído multiples veces desde que soy pequeña, y probablemente la única razón por la cual no recurrí a las drogas en su momento. Considero que este libro es un salvavidas; las cosas que se cuentan son tan drásticas que no hay manera de leerlo y pensar que las drogas no dañan, que no matan. Para mi es mandatory, si puedo salvar a alguno haciéndole leer esto, then be it.

 The Hobbit (El Hobbit) es para mi indispensable por ser uno de los mejores libros fantásticos que leí (HP no cuenta, porque es saga), y por representar de buena manera una novela de ese genero. Es divertido, es fácil y para este punto algunos lo consideran un clásico. Win win.
 

 The Catcher in the Rye (El Guardián entre el Centeno) va aquí porque es mi libro favorito que además es un clásico. A mi me gustaría leer el libro favorito de mi profesor de literatura (si supiera cual es), así que pienso personalmente que es una buena idea compartirlo.
 

 Wonder (La lección de August) es un libro que los haría leer por la misma razón que the curious incident; para enseñar respeto. Ya saben que este libro va sobre un pequeño con una deformación severa en el rostro, me gusta creer que les haría bien leer algo así, aunque sea un libro mayoritariamente infantil. 
 

 Finalmente, y porque los clásicos (clásicos clásicos, los de verdad) nunca pueden faltar, les daría mi libro antiguo favorito Peter Pan. Es hermoso, es simple y es buenisimo. No necesito más razones.
 
 Intenté seleccionar diferentes géneros y estilos para que la lectura fuera variada *se lo toma en serio*. ¿Qué libros enseñarían ustedes?
Un beso!
 

6 comentarios:

Irene Marijuan dijo...

¡Hola!

Pues tienes razón en muchísimos: Outsiders, La ladrona de libros, La lección de August, El guardián entre el centeno, Peter Pan... y de todos los demás, tengo muchas ganas de leer El curioso incidente del perro a medianoche y el de Two boys kissing, los dos me sonaban ya de antes y les tengo ganitas.

¡besos!

Erica Montalvo dijo...

Hola Abbie♥
Serás una buena profesora *^* yo hubiera deseado leer estos libros (que fueran dados por mi profesora de lectura) aunque igual no me quejo de los que me dieron porque conocí a muchos buenos escritores♥
Sin dudas preguntale a Alicia fue de mis favoritos en su momento.
Un saludo grande ;))

La Coneja de Papel dijo...

¡Hola!
Go Ask Alice es un poco fuerte y a lo mejor los padres se te echarían encima por pervertir a sus hijos y El Hobbit quizá es demasiado largo... sí, hay que tener en cuenta que estamos ante gente que no lee casi nada, así que hay que tener cuidado con lo que se escoge XD
El curioso incidente es una lectura perfecta <3 Yo la leí este año por curiosidad (y además leí justamente esta edición que has puesto) y me enamoró, lo devoré de una sentada. The Book Thief también es de mis libros favoritos y enseña muchas, muchas lecciones importantes sobre la literatura :)
El guardián entre el centeno sí fue lectura obligatoria para mí (DOS VECES XD, una en el insti y otra en la uni) y no sé, no me gustó nada, no simpatizo con el prota, me resulta demasiado cargante -.-
Muy buena entrada, tendría que haber más de estas <3
¡Nos leemos!

Lucia Castillo Cabrera dijo...

Estoy tan de acuerdo contigo! Rebeldes, Peter Pan, Go ask Alice, El guardián entre el centeno, Wonder... Son todos tan perfectos... El mundo cambiaría mucho, si los niños leyeran estas grandes historias.
Lucia

Lucia Castillo Cabrera dijo...

Estoy tan de acuerdo contigo! Rebeldes, Peter Pan, Go ask Alice, El guardián entre el centeno, Wonder... Son todos tan perfectos... El mundo cambiaría mucho, si los niños leyeran estas grandes historias.
Lucia

Rocío Gómez Campos dijo...

Bueno, cabría preguntarse si el término es enseñar o poner de lecturas... porque en cuanto a lo primero, los niños deberían saber historia de la literatura y estudiarla en clase... pero en cuanto a las lecturas obligatorias que tienen que hacer, creo que son buenas tus opciones, pero hay algunas que no son en absoluto accesibles a chicos que no leen nada. Hay que mirar primero por cosas con las que ellos se puedan identificar, y luego seguir avanzando a partir de ahí. Lo ideal sería, sin duda, ir adaptándose al alumno, y no mandar lo mismo a todos.

Un beso!!

Archive

Subscribe

Flickr