8 ene. 2016

Reseña: Nada - Janne Teller

Nombre: Nada (Intet) 
Autora: Janne Teller - Danesa  
N° de páginas: 154
"Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Pierre Anthon dejó la escuela el día que descubrió que no merecía la pena hacer nada puesto que nada tenía sentido.
Los demás nos quedamos."
Último:
"Y sé que con el significado no se juega.
¿O qué, Pierre Anthon? ¿O qué?"

Trozos varios y sin importancia:
Pág 14: "La escuela era tan gris y fea y cuadrada que casi me impedía respirar, y de repente fue como si la escuela fuera la vida y la vida no debiera tener ese aspecto , pero sin embargo, lo tenía."
Pág 47: "-Ahora cerrarás el pico de una vez -grité yo y eché a correr. Porque aunque yo no tuviera novio ni tampoco supiera quién podría ser si en ese momento tuviera que escoger uno, deseaba con ansia tenerlo y pronto. Y Pierre Anthon no tenía derecho a destruir mi amor antes de estrenarlo."
Pág 102: "Una cosa con la que no pudimos hacer nada fue el hedor que había empezado a despedir el montón de significado.
Hedor nada agradable. Desagradable. Repulsivo." 

Opinión: Me habían dicho muchas cosas de este libro, desde "te va a encantar" y "es tu tipo de libro" hasta "es horroroso", pero el adjetivo que realmente me llamó la atención fue cuando me lo describieron como perturbador. Y sí, sí que lo es.
Cuando comencé a leer el libro me confundí porque pensé que el libro iba a narrarlo Pierre, y que sino, al menos iban a hablar más de él; no fue así. Pierre es la causa de los hechos del libro, pero más que mencionarlo al pasar o repetir algunas de las cosas que él gritaba desde el árbol, no tiene mayor participación, pero sí mucha relevancia, que es diferente. El libro lo narra Agnes, una de sus compañeras de clase, que, al igual que todos los demás en el salón, intenta hacer oídos sordos a las atrocidades que grita Pierre sobre que comenzamos a morir al momento de nacer y que el universo se está colapsando, y que entonces todo y todos quedaremos reducidos a nada. Es un asunto bastante desmoralizante, y aunque intentan hacerse los tontos el mayor tiempo posible, las palabras comienzan a calar en ellos y a arruinar su visión de futuro. Los dichos de Pierre se vuelven tan perturbadores para ellos que deciden que tienen que hacer algo para bajarlo de ese árbol, detenerlo. Es entonces cuando les llega la idea de hacer un 'montón de significado', es decir, un túmulo de objetos que sean importantes, para demostrarle a Pierre que la vida tiene sentido y que se calle de una buena vez.
El problema comienza cuando los chicos comienzan a perjudicarse entre ellos; cada uno elige lo que le toca soltar al siguiente, y cada cosa es peor que la otra. Nadie quiere ser el que dio más, el que sufrió más, y la venganza corre. Esa es la parte realmente horrorosa: cómo niños de catorce años pueden ser tan despiadados. Cómo no parece importarles, porque la búsqueda de sentido es el bien mayor.
Leí muchas opiniones en la solapa trasera del libro sobre como éste era muy filosófico y demás, pero a mi no me lo pareció. Ok, las ideas de Pierre daban que pensar, pero no es como si jamás algo de eso se me hubiese pasado por la cabeza, no eran ideas nuevas. Aparte de Pierre, nadie parecía pensar demasiado, y cuando lo hacían, se reprimían. Eso no me parece especialmente profundo. Más que nada me parece que el libro ahonda en lo peor del ser humano en un cuadro desesperado, y creo que lo retrató muy bien, porque la lectura resulta bastante perturbadora (es el adjetivo oficial del libro, don't mind me), pero eso no quiere decir que me haya hecho producir 500,000 nuevas conexiones neuronales para entender la historia. Era más decadencia que otra cosa.
De todas formas, el libro me gustó. Me pareció genial lo perturbador (here we go again) que era, y que a pesar de que todo era muy descabellado parecía muy real al mismo tiempo. Me gustó el efecto que tenía Pierre en los otros niños. Además, era una historia corta, así que no quita mucho tiempo y al menos yo lo pasé bien, porque es algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Good.

10 comentarios:

Lucia Castillo Cabrera dijo...

Tengo que leerlo, de verdad. Sin saber mucho creo que me parezco a Pierre, cuando me dan brotes de tristeza.
A ver cuando lo leo ::))

Ana Arcia dijo...

Suena como un libro perfecto para mí. Estoy segura de que me encontraría mucho en Pierre. No logro imaginar cómo un libro puede estar escrito de esa forma, así que eso hace que me de más curiosidad y quiera leerlo akjdñkasfñksdfhf. Así que voy y me lo apunto en goodreads :D

Juli dijo...

Me gustó mucho la trama, me dieron ganas de leerlo, sobre todo por lo 'perturbador'. Lo voy a anotar así no me olvido :P

Un beso.

Cata dijo...

No había escuchado sobre este libro, pero definitivamente se ve perturbador. No lo se, la verdad es que no me convenció mucho.
Nos vemos!

Solcito dijo...

Jajajjaa te atrapó lo perturbador!!
Viste? Para mi iba a ser un libro que profundice mas en lo filosófico y eso, pero se decantó en mostrarnos ese otro lado del ser humano tan terrible que surge en situaciones desesperadas. Igual ese jueguito de venganza entre los chicos era un horror!! La maldad en si que tenian.
Me alegro que te haya gustado!
Besitos :)

Atomic Kitten dijo...

No estoy muy segura de que sea my kinda thing pero al mismo tiempo me llama un poco -se siente confundida

Amar es leer dijo...

Buenas!!
Me encanta esta reseña, espero poder hacerle un hueco en mi lista.
Besos.
Mi blog por si quieres pasarte:
http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
Nos seguimos:)

Jett QG dijo...

¡Hola! Parece un buen libro, y lo hojeé hace unos meses y me pareció buena la premisa. Espero tener la oportunidad de leerlo pronto, y que también me guste. ¡Gracias por la recomendación! :) Nos estamos leyendo.
—De Bibliomanías

Leyna dijo...

No lo he leído pero gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado ^^

Un abrazooooo :P

Maii dijo...

Perturbador sí

Archive