28 sept. 2015

Reseña: More Happy Than Not - Adam Silvera

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: More Happy Than Not
Autor: Adam Silvera - Estadounidense
N° de páginas: 293
"El procedimiento de alivio de memorias del Instituo Leteo parece muy bueno para ser verdad para Aaron Soto; las curas milagrosas no suelen aparecer de la nada en los proyectos del Bronx. Aaron podría olvidar como creció pobre, como sus amigos no están ahí para él, o como su padre cometió suicidio en su apartamento de una sola habitación. Aaron tiene el apoyo de su novia, si no necesariamente de su hermano distante y su madre que trabaja demasiado, pero no es suficiente.
Luego aparece Thomas. Tiene un complejo para ver peliculas en su techo, y no le importa que Aaron tenga una obsesión con una serie popular de fantasía. Hay sobrenombres, bromas internas. Lo más importante, a Thomas no le molesta hablar sobre el pasado de Aaron. Pero la nueva felicidad de Aaron no es bien recibida en su bloque. Y como no puede mantenerse lejos de Thomas o dejar de ser gay de un momento a otro, Aaron debe ir a Leteo para enderezarse, incluso si eso significa olvidar quién es."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Resulta que el procedimiento Leteo no es una farsa.
La primera vez que vi un cartel en el tren subterráneo promocionando el instituto que podía hacerte olvidar cosas, pensé que era una campaña de marketing para alguna nueva película de ciencia ficción."
Último:  
"Estoy más feliz que no.
No me olviden."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 34: "-Pienso que te extrañaré también -le respondo, y suena realmente bien, como cuando Han Solo le dijo a la Princesa Leia "lo sé" después de que ella le dijera que lo amaba."
Pág 113: "Y tomaría esa decisión sin ninguna duda porque la linea final es que Genevive es mi novia y yo soy su novio, y Thomas y yo somos solo amigos y eso es todo."
Pág 227:  "-No voy a sobrevivir esto -digo-. Todos entienden lo difícil que fue esto para mi la primera vez, pero ahora llevo peso extra. ¿Cómo es que nadie parece conectar con eso?"

 Opinión: More happy than not no es exactamente la forma en la que yo diría que me sentí al leer este libro. Quizás sí en un comienzo, ah, sí, todo iba tan bien, pero la segunda mitad simplemente no me dejaba respirar de lo angustiada que me tenía. Incluso, coincidió un momento en que yo no lo estaba pasando bien al mismo tiempo que el libro comenzó a ponerse triste, así que dejé de leerlo por casi dos semanas, hoy terminé de leerlo y tengo que decir que las cosas no mejoraron; lloraba, me calmaba, rompía en sollozos otra vez, me calmaba, y luego comenzaba el ciclo otra vez. Sea como sea, el título es una mentira. More fucking miserable than not debería llamarse, al menos de esa forma no sería publicidad engañosa.
La historia comienza mostrándonos la vida de Aaron: vive en un apartamento de una habitación en el Bronx, su mejor amigo es un traficante de drogas que ya no le presta atención, su padre se suicidó y el acaba de intentarlo también y tiene una novia que lo ayuda a pasar por todas estas cosas. Dentro de todo, Aaron no está tan mal, aunque las cosas mejoran mucho cuando conoce a Thomas, un chico de otro complejo de apartamentos que parece entenderle como nadie más lo hace.
Paralelo a esto, en el mundo se está desarrollando el Procedimiento Leteo, diseñado para aquellas personas que no pueden continuar su vida debido a lo dolorosas que son sus memorias. Leteo se las borra y les da una nueva oportunidad de vivir. Aaron piensa que es una tontería, o lo pensaba hasta que su vida se va de cabeza y no ve otra alternativa para continuar.
La verdad es que More Happy Than Not es una historia bastante sentimental, que te hace simpatizar con la mala suerte -aunque mala suerte parece decir muy poco- del protagonista, y que además, tiene un plot twist que uno no se esperaría de una novela de este tipo. Siendo honesta, no me encontré con nada de lo que vine a buscar: la relación de Thomas y Aaron no es lo que yo pensaba, el sentimiento general del libro estaba unos varios números más abajo en la escala de felicidad que le había asignado cuando comencé a leerlo y el cambio radical que se produce hacia el final de la historia me tomó realmente por sorpresa, sin mencionar que el desenlace me rompió el corazón, porque realmente las cosas no podían ser tan injustas. Con todo, esta novela me pareció espectacular. Muy real y cruda, muestra el lado feo de la vida, el que no queremos ver. La novela tiene un final triste con un enfoque feliz, y creo que eso representa la vida de muchos: a veces las cosas tocan feas, y siguen feas, y nunca parecen mejorar, pero depende de nosotros darles el enfoque que queramos. De todas formas, la lectura en general me puso triste, y por eso le doy un montón de puntos (masochist who?).
En fin, lo que les digo es que si tienen ánimo para llorar un rato y volcarse a la realidad leyendo una novela (por muy contradictorio que eso parezca) esta es la suya. Sólo olviden todas sus ideas preconcebidas acerca de esta historia.

25 sept. 2015

Book Tag: El Arte de la Lectura

He estados escribiendo fanfics como loca, tanto así que hoy ni siquiera canté en la ducha pensando en en el plot, figurense. Igual, no podía dejar de venir un rato y hacer alguna cosa divertida, así que traje un Book Tag artístico, because I'm feeling like that.

lienzo
libro con el que te iniciaste en la lectura
 Claramente La Piedra Filosofal no fue el primer libro que leí, pero si recuerdo que hubo un quiebre en mi forma de leer: después de leer este libro me volví compulsiva, necesitada y sedienta de lectura. 
Además, en ese momento me volví una fangirl. Básicamente todo es culpa de este libro y su película.

retrato
personaje que te gustaría sacar de un libro
Si pudiera traer a alguien, probablemente sería a Charlie. Me encantaría hablar con él sobre los fántasticos libros que ha leído. Hablar sobre como es escribir. Escuchar 'Asleep' juntos. No hablar, incluso. Creo que nos llevaríamos increíblemente bien.
 
paisaje
lugar favorito que querrías visitar
 El Campamento Mestizo. God I'd love that shit. Me encantaría ver la cabaña de Apolo por dentro. También la de Hades. Me gustaría jugar a capturar la bandera y comer porquerías en la cena (obviamente quemando una parte para mi padre divino). También quiero mi camiseta y mi collar. 
 
exposición   
librería favorita 
Barnes & Noble en Union Square, New York 

Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires, Argentina
 Es una lástima pero aquí en Chile no hay ninguna librería especialmente bonita, son todas mas o menos iguales, aburridas y sin mucha variedad, ya que no somos un país que lea mucho. La Barnes & Noble me gusta porque tiene cinco pisos y tiene una enorme variedad de libros YA, manga y novela gráfica, además de un montón de juguetes para nerds. Y la Ateneo Grand Splendid es simplemente preciosa, porque parece un teatro y ugh. The library porn, tbh.
 
desnudo
libro que te llegó al alma
 Este libro sobre un chico con Asperger es realmente otra cosa. Sé que es especial porque me llegó muy hondo sin que me sintiera identificada con el protagonista; sus sentimientos me llegaron al fondo del alma solo por las palabras, solo por la simplicidad del personaje. Es realmente un libro precioso.
 
pintor
  escritor favorito
Odio realmente esta pregunta. Mejor digamos que soy una amante del arte en general y que se apreciar una variante extendida de pintores, ¿sí? sí.

Espero que les haya gustado el tag. Y eh, solo porque soy una intrusa, ¿qué libro están leyendo ahora? no me dejen con la duda.

22 sept. 2015

Top Ten Tuesday: TBR de primavera

Perdón por haber desaparecido todos estos días, the truth is, I'm in a very dark place right now y bueh, no tengo muchas ganas de hacer nada. No estoy leyendo así que no hay nada que reseñar y tampoco se me ocurre mucho que hacer, mil perdones, pero las cosas están complicadas en mi casa.
En fin, hoy toca hablar de la To Be Read para el otoño -primavera para mi-, y aunque ya había publicado la lista que voy a leer para el #Autumnthon (going good so far, incluso con el atraso en la lectura), voy a mostrarles los que me van quedando por leer antes de que se termine diciembre. Al menos eso me da cosas buenas en las que pensar. (yeay!)

 Este librito corto lo compré en la FILBA hace unos meses y, como Wonder me gustó tanto, estoy ansiosa por saber como será esta historia. Además, es muy cortito, así que será una lectura ligera (espero).

 Aunque odio esta portada, el hecho de que David Levithan sea uno de los autores de este libro me hace querer leerlo, además, está ambientado en Nueva York me parece, y después de haber ido, ando con ganas de leer cosas ambientadas allí. 

 Este libro lo compré hace un par de años (sí, años) y lo he tenido en el estante desde entonces. Creo que ya es tiempo de sacarlo del olvido y ver qué tal.

 I'm cheesy lately, y una historia romántica me vendría bien recuerden eso, porque nunca voy a admitir que lo dije. Además, tengo la impresión de que este libro viene con un toque de humor, que me vendría bien. 

 El otro día leí un comentario que decía "amarás a la familia de Simon" y me emocioné, porque me encantan las buenas familias en libros. Otra cosa que amo son los libros de color rojo. They're precious.

 Me enamoré de la pluma de Boyne con 'The Boy in the Striped Pyjamas", y cuando vi que este libro se trataba también de una guerra mundial, lo compré casi sin pensarlo. 

 La portada de este fue lo que me llevó a leer la sinopsis (sí, sí, acusenme de superficialidad, no me importa), y quedé encantada con la idea de una historia de amor contada desde trece puntos de vista diferentes. Hay que ver.

 La comunidad lectora está vuelta loca con este ejemplar, y bueno, me picó la curiosidad. Además, muchas de mis amigas lectoras me lo han recomendado personalmente. No me lo podía perder.

 Alice es un libro que tenía ganas de leer hacía tiempo, tan solo estaba esperando encontrar la portada adecuada y bueno, la Biblioteca Publica de Nueva York lo tenía. Tan solo espero que el inglés no me resulte muy complicado (estos libros antiguos son una verdadera pesadilla)

Night Circus es un libro que tiene al internet vuelto loco, y eso que no es una novedad del año, sino que al parecer es tan genial que la gente sigue dándole vueltas. Es uno de los que más tengo ganas de leer de mi TBR.
El único que me queda por leer que no está en la lista es 'A little princess' pero ese espero terminarlo antes de que acabe el mes, y además, como es relectura, no creo que cuente.



17 sept. 2015

IMM #61: a present

Hace unos días (¿dos?) mi mamá llegó a la casa con un libro bajo el brazo, una de sus amigas venía llegando de Nueva York y se había acordado de mi -how cute is that-, dijo que había visto este ejemplar y había tenido que traérmelo, cosa que me parece fantástica, porque eso significa que cuando la gente piensa en mi piensa en literatura. Estoy haciendo las cosas bien. 

"20 poderosos principios de estructura, estilo y legibilidad." 
 
La parte de adentro de la portada es preciosa.
 
 Cada 'principio' de escritura está ornamentado e ilustrado, y no se nota mucho en la foto pero la tinta es rojo oscuro. Imita un libro antiguo a la perfección. 

Ya sé que no es una novela, pero quería mostrárselos de igual manera, porque The Litte Red Writing Book me parece una preciosidad. Lo estuve hojeando la noche que llegó a mi y es increíblemente útil, sobretodo porque está en inglés, y es bueno tener un referente para la escritura en ese idioma (dado que todo lo que sé es autodidacta). I just love it.

P.D: Si se lo estaban preguntando, sí, ayer hubo un terremoto aquí en Chile, y sí, hay unos pocos muertos, unos tantos heridos y muchos evacuados. Yo estoy bien, gracias por preguntar (?

15 sept. 2015

Top Ten Tuesday: Personajes con los que cambiaría de lugar por 24 horas

Hoy toca freebie y como siempre, eso me mata, porque equivale a pensar y ponerse creativa, asunto que no se me da especialmente bien, pero me serví de Google y encontré este tópico hecho en algún martes pasado de la humanidad y me encantó y lo traje y lo voy a disfrutar, hell yes. 

Lee Jordan - Harry Potter Series
Dentro de todo el universo de Harry Potter, mi primera opción para cambiar lugares sería Lee Jordan. Pasa la mayor parte del tiempo con los gemelos Weasley, es un Gryffindor, relata los partidos así que es parte del Quidditch sin tener que jugarlo, y es un mago. Lo mejor, es que no tiene problemas como los tienen los personajes principales. Sí, Jordan es una elección de oro.
 

Will Solace - Heroes of Olympus Series
 Will Solace es hijo de Apolo, así que cambiaría lugar con él por razones obvias. Además, el participó en la guerra contra Gaia y todo el asunto, pero como no es principal, no le pasa nada grave. Otra razón -y la de más peso- es que podría estar en situación pareja con spoiler Nico di Angelo fin del spoiler por al menos 24 horas.
 Eleanor - Eleanor & Park
Ya sé que Eleanor tenía una vida horrible, pero lo soportaría por 24 horas de escuchar buena música y tener la atención de Park (novio asiático, yes good). Y por qué no, me encantaría ser pelirroja. 
 

Holden Caulfield - The Catcher in the Rye
Adoraría, adoraría, vivir uno de los días que Holden vivió en Nueva York, aún si lo golpearon o le pasaron cosas terribles. No sé, quizás soy masoquista. Probablemente lo sea, pero me encantaría experimentar lo que experimentó. No en vano es uno de mis personajes favoritos.

Charlie - The Perks of Being a Wallflower
Hacer mix tapes y escuchar Asleep por primera vez y manejar por el túnel. Ir al Big Boy. Sam. Regalar armónicas y poesía magnética. Que te den libros buenos para leer.  Daría cualquier cosa por haber tenido años escolares así. Si pudiera tener solo un día estaría feliz. 

Cath - Fangirl
Cath escribe un fanfic que es famoso hasta en japón, está obsesionada con una serie de libros, es ella misma, y aún así tiene un chico que babea por ella. That's the big life. Tiene un montón de suerte me parece. Además, me encantaría saber como se siente tener una gemela.


No encontré ningún fan art que me gustara de Lee Jordan y eso me deprime. Supongo que tendré que conformarme con una foto. 
Un beso!

14 sept. 2015

Reseña: Made You Up - Francesca Zappia

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: Made You Up
Autora: Francesca Zappia - Estadounidense
N° de páginas: 428
"Alex pelea una batalla constante para poder ver la diferencia entre realidad e ilusión. Armada con una actitud a la defensiva, su cámara, una bola mágica, y su única aliada (su hermana pequeña), Alex lleva una guerra contra su esquizofrenia, determinada a permanecer lúcida el tiempo suficiente para entrar a la universidad. Es bastante optimista acerca de sus posibilidades hasta que las clases comienzan y se encuentra con Miles. ¿Ella no lo había imaginado? Antes de que se de cuenta, Alex está haciendo amigos, yendo a fiestas, enamorándose, y experimentando todos los rituales típicos de una adolescente. Pero Alex está acostumbrada a estar loca. No está preparada para lo normal."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Si era buena en la tienda, me daban un Yoo-hoo. Si era realmente buena, podía ver a las langostas.
Hoy, fui realmente buena."
Último:
 "Me dí la vuelta y cerré los ojos.
-Nunca lo son."

Trozos varios y sin importancia: 
Pág 84: "-¿Qué pintaste con spray?
-El piso del gimnasio, acabo de decir.
-¿Qué pintaste con spray en el piso del gimnasio?"
Pág 201: "-¡QUITENSE DE ENCIMA! ¡USTEDES HIJAS DE PUTA HICIERON ESTO! ¡VOY A MATARLAS!
-¡No lo hicimos! -Stacey gritó de vuelta, sangre cayendo por su labio- ¡Déjame ir!"
Pág 328: "Vi lo que Miles quería decir cuando había dicho que las personas iban a comenzar a pagarle para hacer cosas ridículas. En química, alguien le dio treinta dolares para que llamara a la Sra. Dalton una "puta succionadora de Coca-cola" en Alemán, cosa que por supuesto ella no entendió."

 Opinión: El libro comienza con una Alex pequeña en un pequeño supermercado, mirando un tanque de langostas, pensando en como todas están ahí atrapadas y en como quiere liberarlas. Entonces aparece un chiquillo de ojos azules, que habla con terminos científicos y que Alex apenas puede comenzar a entender. Él la ayuda a liberar a los animalillos y se va antes de que la madre de ella pueda encontrarla. Pero las langostas no son rojas antes de que hierban. Y Alex nunca las liberó. La esquizofrenia no debería aparecer antes de la adolescencia tardía, pero ella es la excepción. 
Después de eso el libro se salta años hasta el último año de escuela de la protagonista, en el cual Alex tuvo que cambiarse de escuela por un incidente en su último instituto del cual no nos dan detalles, pero en el cual sabemos, todos se enteraron de que era esquizofrénica. El único amigo que tiene no sabe nada de su enfermedad, y planea que en su nueva escuela nadie se entere tampoco. Todo va bien hasta que se topa con Miles. Que es idéntico al niño de ojos azules que la ayudó a liberar a las langostas. Pero él el real, y aquel niño no lo era. ¿O sí?
Eso es más o menos el problema inicial. Alex es un personaje que me gustó bastante, me pareció que llevaba su enfermedad de una buena forma -o tan bien como se puede llevar-, y en ningún momento me pareció molesta o que se victimizaba, es más, hasta me parecía graciosa. La verdad es que sufría un montón, porque nunca sabía si las cosas que veía, o escuchaba, o incluso que tocaba eran reales o no, y eso también te confundía como lector, porque la historia la contaba ella, pero para mí eso era un punto a favor, porque aunque te causaba dolores de cabeza, es una forma nueva de leer una historia, y la autora supo llevarlo a cabo. Miles, por el otro lado, fue mi personaje favorito por mucho. No puedo decir demasiado de él sin hacer un spoiler, pero creo que es un personaje que no he visto en otras novelas, y es refrescante leer algo nuevo. 
Lo que no me enganchó demasiado fue el argumento, que creo que no tenía ningún sentido. Se me hace que inventaron cualquier cosa e hicieron que encajara como pudiera. Era débil, la verdad. No la parte de la esquizofrenia, esa estuvo deliciosamente lograda. No la parte de los personajes, que también fue un encanto. Sino la parte que pretendía ser 'la historia' que se llevaba en el libro. Eso fue totalmente deprimente. Además, otra cosa que me molestó fue que, en algunas páginas hacia el último tercio del libro, no se entendía nada, y tipo, no porque Alex estuviera alucinando, sino porque en un momento estaban dentro de una habitación, y a la siguiente linea estaban en un pasillo y a la siguiente dentro de la habitación otra vez, sin ninguna explicación, además de que por un espacio de más o menos veinte páginas solo ocurrían situaciones absurdas, que no aportaban nada a la trama del libro y que tampoco eran alucinaciones.
Si quedé con un buen sabor de boca después de terminar el libro fue solo porque el tema de la enfermedad mental estuvo bien tratado. Y por Miles. Esas dos cosas valieron demasiado la pena, supongo.

11 sept. 2015

Treasure Hunt #5: si tuviera dinero

Estoy contando los días para que sea Octubre cuando me toque mesada (sí, soy un ser humano dependiente) y pueda hacer un encargo a Booky. O quizá voy a comprar una camiseta del Campamento Mestizo. Decisiones, decisiones...
De todas formas hay unos cuantos libros que me sacan la lengua, así que vine a hablar de ellos.

 Treasure Hunt básicamente es una wishlist con un nombre bonito y banner, y una explicación personal de lo que sé de cada libro y por qué lo quiero.
 Crimson Bound es un libro inspirado en La Caperucita Roja, pero suena mucho más badass que la historia original: la protagonista hace de guerrera y guardiana y las fuerzas del mal son más que un lobo que se come a una anciana. Además, hay un chico y un espada misteriosa, lo que me parece bien. Ni hablar de lo linda que es la portada.

 Fans of the Impossible Life es todo outsiders and gay people. En Goodreads decía que a los fans de The Perks les iba a gustar, y me declaro culpable de que eso me llamó la atención. No sé mucho más del libro, pero con esos dos elementos que mencioné ya es suficente para haberme enganchado.
 La única razón por la que quiero leer Cut Both Ways es porque el protagonista es bisexual, y además, su bisexualidad es el conflicto de la historia. No he leído ningún libro con esta orientación y creo que es momento de empezar, sobre todo porque es mi orientación sexual. I'd like to feel like i can relate.
 Cuando reseñé Will Grayson, Will Grayson dejé muy en claro que amaba a Tiny Cooper, así que no puede faltar en mi librero Hold Me Closer la novela de Levithan dedicada a este personaje que me robó el corazón. Otra razón por la que quiero leer este libro es que está escrito en forma de musical y eso es algo que nunca intenté leer antes, so it's worth a try.

 The Wrath & The Dawn es un libro que me he encontrado en todas partes últimamente, está lleno de fotos de esta novela en las redes sociales y cuando leí la sinopsis supe que necesitaba leerlo. Básicamente es un retelling de Las Mil y una Noches pero más, sangriento, y un poco más juvenil. Hay matanzas y amor e historias. No sé que tanto más hay, pero cada comentario que he leído ha sido enfáticamente positivo.

Lies We Tell Ourselves es la historia de una joven negra que asiste por primera vez a un colegio de jóvenes blancos, en la época en que aún existía una fuerte discriminación ante la gente de color -you mean now?-, es en ese momento cuando una chica blanca la ve, y se hace su amiga, y se enamora de ella. Es una historia prohibida, no solo por una cuestión de sexo, sino por una cuestión de raza. Necesito este libro por un millón de razones.
 
Quizás piensen que es un poco temprano para pensar en Navidad, pero My True Love Gave To Me es un libro que quiero desde que salió y que me gustaría leer para estas fiestas, así que tengo que pedirlo con antelación. Y sí, el hecho de que David Levithan sea uno de los autores que colaboró es mi principal razón para comprarlo.
Para comprar todos estos libros juntos tendría que gastarme un total de 130 dolares (eso es mucho más que mi mesada). Creo que tendré que seguir soñando. 

Archive