7 dic. 2015

Reseña: This song will save your life - Leila Sales

Nombre: This song will save your life (Está canción salvará tu vida) 
Autor: Leila Sales - Estadounidense 
N° de páginas: 271
 "Toda su vida Elsie Dembowski ha sido una apartada. Comenzando en una nueva escuela, sueña con pertenecer de una vez por todas; pero cuando sus mejores intentos por ser popular fallan, ella casi se da por vencida. 
Luego tropieza con una fiesta secreta en un almacén olvidado. Ahí, de noche, Elsie puede ser una persona diferente, haciendo amigos reales, enamorándose por primera vez y encontrando su verdadera pasión; ser DJ.
Pero cuando su vida real y su vida secreta se encuentran, debe tomar una decisión de una vez: ¿quién es la Elsie real?"
Primer y último párrafo del libro: 
Primero: 
"Piensas que es fácil cambiarte a ti mismo. Crees que es muy fácil, pero no lo es.
¿Qué crees que se requiere para reinventarse como una persona nueva, que tiene sentido, que pertenece? ¿Cambias tu ropa, tu cabello, tu cara? Adelante, entonces. Hazlo."
Último: 
"Porque a través de todo, todavía eres, siempre, : hermosa y dañada, conocida e imposible de conocer. ¿Y no es eso -sólo tú- suficientemente bueno?"
 
Trozos varios y sin importancia:
Pág 46: "¿Qué, piensas que si te sientas seis filas atrás del conductor en vez de en la primera las personas creerán que eres genial y se te unirán? Lo intenté. No funcionó. Mis compañeros pueden ser idiotas, pero no se los puede engañar tan fácilmente."
Pág 100: "No es como si fuera a pedirles permiso para caminar por calles abandonadas a una fiesta clandestina a las 1 AM. No sentía que fuera asunto suyo."
Pág 153: "Entonces respiré hondo y me levanté en toda mi altura -que en el momento no era más de un metro veinte - y recité: 'Están celosos de mí. Están celosos porque soy inteligente y talentosa y sé quién soy'".
 
Opinión: Seguramente conocen este libro por su nombre en español y su portada amarilla con un toca-discos (¿era eso? o quizás otra cosa músical), se publicó este año en nuestra lengua y lo están leyendo bastantes personas. Yo en lo personal lo tenía en la repisa desde hace dos años, y ahora que por fin me hice el tiempo para leerlo, estoy bastante complacida.
La historia comienza de una forma horrible. No porque los hechos sean horribles -que quizás para muchos de ustedes si lo son- sino porque se habla de suicidio y autolesiones y cosas que la autora no supo expresar bien. No quiero hacer juicios de valor porque no sé nada de su vida, pero es probable que ni siquiera entendiera de qué estaba hablando. En ese momento quería tirar el libro por la ventana, porque la 'depresión' de Elsie parecía una caricatura de la enfermedad real, y aunque luego ella misma explica que solo quería 'llamar la atención' no me pude sacar el sabor amargo de la boca.
Luego de esas escenas, la historia comienza a ponerse un poco mejor; Elsie camina de noche para despejar su mente, y en una de esas escapadas conoce a dos chicas que la llevan a una fiesta underground, donde tocan verdadera música y las personas parecen especiales. La chica sale corriendo de allí, pero la atracción la lleva de vuelta otra noche. Una cadena de sucesos llevan a Elsie a compartir las noches de fiesta con el DJ: media hora ella como invitada especial y el resto del tiempo él. Para Elsie, esto es lo mejor que le ha pasado en toda su vida. Hace amigos, conoce -o cree conocer- el amor y ha encontrado algo que disfruta y en lo que es realmente buena. El único problema es su imagen de sí misma.
El libro me gustó (obviemos el comienzo) especialmente porque muestra la transición de Elsie de pensar que es el peor ser humano que pisó la tierra y que debe cambiarse a sí misma para ser querida, a una Elsie que sabe quien quiere ser y que no busca afecto hasta debajo de las rocas. Pero es un proceso lento, que me pareció realista y escrito de una forma sensible, y aunque Elsie podía volverse un poco molesta de vez en cuando, en general me gustó su personaje y su forma de narrar me invitaba a seguir leyendo. Otra cosa que me encantó, pero que no tiene mucho que ver con lo literario, es que se nombran un montón de canciones a lo largo del libro, por lo que es una gran historia para descubrir música nueva.
Over all, puedo decir que si bien This Song Will Save Your Life no es un libro que destaque especialmente, sí es un libro entretenido, que toma un tema más que masticado pero le da un matiz original agregando el DJing y la fiesta underground. En totalidad, es un libro que entretiene y que se lee rápido, una buena elección probablemente para leer cuando se está de vacaciones.


     


5 comentarios:

Arila dijo...

Nunca me ha llamado la atención este libro y veo que tampoco te ha entusiasmado, así que de momento no creo que me anime a leerlo. Un beso Abbie!

Yaiza M dijo...

¡Me ha gustado mucho tu reseña! La verdad es que no había oído a hablar de este libro y no parece estar mal. Aunque digas que tiene algunas pegas, creo que podría darle una oportunidad y leérmelo. Además, hace tiempo que no leo historias de este tipo y tengo ganas de volver a leerlas. Así que me apunto el título y ya veré qué puedo hacer.
Un besito,
Yaiza

Maria Soul dijo...

Hola guapa!!!

Gracias por la reseña ^^ No lo conocía, aunque tampoco me termina.

Besicos :D

Leonel Teti dijo...

Hola, coincido contigo.

Yo lo leí, me gustó, pero no me mató... No es malo, pero hay cosas que no me cerraron del todo.

Bueno, por cierto, la portada original es mucho mejor :P

Un abrazo,

L

Lucia Castillo Cabrera dijo...

Me alegro que te haya gustadoo! Es cierto que la primera parte es un poco rara pero bueno. Esta guay

Lucia

Archive