3 dic. 2015

Reseña: Quédense en la trinchera y luego corran - John Boyne

Nombre: Quédense en la trinchera y luego corran (Stay where you are and then leave) 
Autor: John Boyne - Irlandés 
N° de páginas: 254
"El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.
Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta de los fallecidos en la contienda...; pero sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.
Por eso el día que Alfie descubre de una forma absolutamente causal dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste..."

►  Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Todas las noches, antes de dormirse, Alfie Summerfield intentaba rememorar cómo había sido su vida antes de que empezara la guerra. Pero cada día se le hacía más difícil recordarlo todo con claridad."
Último:
"Quizá cuando fuera mayor sería capaz de expresar las palabras en voz alta. En definitiva, ya las sabía. El señor Janácek se las había dicho hacía tiempo.
Lo había hecho por la mejor razón del mundo. Por amor."

Trozos varios y sin importancia: 
Pág 78: "Aún era temprano, el sol no se había puesto todavía, pero Alfie se durmió encima de la cama mientras Margie roncaba en el sillón roto de la chimenea.
Aquello no había sucedido nunca antes de que la guerra comenzara."
Pág 134: "-Los han quitado todos -explicó Marian-. Casi no queda ningún indicador en Inglaterra, ¿te has fijado? No queremos que ningún infiltrado sepa a dónde va, ¿comprendes?"
Pág 222: "-Aunque se acabe, seguro que pronto habrá otra. Son como los autobuses, ¿no? Si pierdes uno, coges el siguiente. Tienes que irte de aquí, Alfie ¿me oyes? No dejes que te cojan. Necesitamos treinta años de paz para que no te llamen a filas."

Opinión: John Boyne es un escritor que me gusta bastante y a quién probablemente debería prestar más atención. Cuando lo leí por primera -y hasta hace unos días única- vez con El niño con el pijama de rayas supe que me gustaba su forma de expresarse, y no me decepcionó. 
Stay where you are and then leave es una historia sobre la Gran Guerra, más que eso, es la historia de un niño que perdió a su padre y tuvo que recuperarlo. Nos insertamos de lleno en los comienzos del siglo XX; las mujeres no podían votar y el sueño de la mejor amiga de Alfie de ser Primera Ministra parecía una burla para todos los adultos que decían "Esposa del Primer Ministro, querrás decir". Que cosa terrible. La familia de Alfie es una familia feliz: Georgie, el padre, es lechero y su esposa lava la ropa y cocina. Alfie va al colegio. Todo va bien hasta que Georgie se enlista voluntario en el ejército. "Estamos acabados. Estamos todos acabados" decía la abuela, y no podía tener más razón.
Después de un tiempo, el reclutamiento fue obligatorio, y todos los hombres jóvenes comenzaron a desaparecer. La madre de Alfie tuvo que trabajar en un hospital y lavar y coser para otras señoras que tenían más dinero, y aún así estaban a punto de perder la casa. Es por eso que Alfie decide faltar al colegio y convertirse en el limpiabotas de King's Cross. Por que claro, ahora él es el hombre de la casa.
Las cosas se empiezan a complicar cuando Alfie ve que las cartas de su padre dejan de llegar y su madre insiste que su esposo está en una "misión secreta del gobierno". Alfie no es tonto, sabe que su padre está muerto y que nadie quiere decirle la verdad. Para su alivio, descubre después de un tiempo que su padre está vivo, si es que se puede llamar vivir al estado en el que se encuentra...
De eso más o menos va el libro, en realidad no pasa mucho además de la situación de Georgie, pero la vivencia de la guerra a los ojos de un niño es algo que siempre me va a fascinar, quizás, si el libro fuera narrado de una perspectiva adulta no me habría gustado tanto. En cambio, se me partía el corazón sabiendo que Alfie tenía que ir a limpiar botas, que no sabía de su padre, que se habían llevado a su mejor amiga, que su madre no tenía para comer. Creo realmente que Boyne se luce con su conocimiento histórico, cada mínimo detalle está bien cuidado y planeado, haciendo que la historia quede impecable y perfectamente realista, que te enganche hasta la última línea.  
Igual que El niño con el pijama de rayas, este libro es uno ligero cargado de sentimientos (no tan emotivo como el primero, pero bastante triste de todas maneras), que dice mucho en pocas páginas. Si bien no es uno de los mejores que leí en el año, sí quedé muy satisfecha al terminarlo, sin ninguna queja u observación negativa, y eso se siente bastante bien. Si pueden, denle una chance a este librillo.

8 comentarios:

Maria Soul dijo...

Hola Abbie!!!

Gracias por la reseña ^^ Es triste :( no llevo bien eso. Así que creo que este lo dejaré pasar.

Besicos :D

Kiara dijo...

Hola Abbie, quizás le de una oportunidad más adelante. Gracias por tu reseña.
Besos.

Tamara López dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver si logro hacerme con él.
Un beso ^^

Irene Marijuan dijo...

¡Hola!

Este autor me gusta pero tanto este libro como El niño con el pijama de rayas dejaron poca huella en mí. Me gusta mucho la perspectiva desde la que están narrados, es muy tierno verlo desde los ojos de un niño, y disfruté los libros mientras los leía pero simplemente, se me olvidan rápido, no sé por qué.

¡besos!

Preciados Momentos dijo...

que particulares tus reseñas :) me gusto!
soy nueva seguidora! besos <3

AtomicKitten dijo...

NOPE *pulls covers over head*

Mar dijo...

Es raro porque amo las guerras mundiales e historia siempre fue de mis materias preferidas(?) pero esta clase de libros ehh paso. No me preguntes por qué, sólo no me llaman la atención cuando todo el contexto si ??? ni idea

Lucia Castillo Cabrera dijo...

A ver si me animo!

Archive