2 dic. 2015

Reseña: La historia de Julian - R.J Palacio

Nombre: La historia de Julian (The Julian Chapter)
Autora: R.J Palacio - Estadounidense
N° de páginas: 159
"WONDER ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto. Esta es la historia de Julian, el niño que peor lo trata. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que vaya a su colegio... y no es capaz de darse cuenta del imparto que sus actos pueden tener en los demás."

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Bueno, bueno, bueno.
Lo sé, lo sé, lo sé.
¡No he sido agradable con August Pullman!
No es para tanto. ¡No es el fin del mundo! Basta de tanto exagerar, ¿eh? Este planeta es muy grande y no todos son amables con los demás."
Último:
"Sonreí.
-Eso espero, papá.
Eso espero."


Trozos varios y sin importancia:
Pág 14: "El director del colegio secundario nos había llamado a casa para pedirnos si yo podía ser el amigo de bienvenida de un chico nuevo en el colegio. ¡Guau! ¡Que notición! Mi madre se comportaba como si me hubieran dado el Oscar o algo así."
Pág 52: "-¡Esto es lo que pasa, Jules...! -le dijo a mi padre cruzándose de brazos y asintiendo muy rápido-. ¡Esto es lo que pasa cuando haces que los chicos pequeños se enfrenten a problemas que no pueden gestionar por sí solos! ¡Son demasiado jóvenes para estar expuestos a esta clase de situaciones!"
Pág 110: "Odiaba tener que ir a las mismas clases que él. Me producía pesadillas. Seguiría yendo al colegio secundario Beecher de no haber sido por él. Es un fastidio."

Opinión: Cuando compré este libro a mediados de abril, lo hice con muchas ganas: había leído Wonder, lo había adorado, había llorado y quería más. Lamentablemente, La historia de Julian no fue el lugar apropiado para buscar.
El libro narra la misma secuencia de hechos que el libro original, solo que contados desde el punto de vista del bully de August, Julian. El chico cuenta como su vida es genial, porque él es super popular y gracioso y se sienta en la mejor mesa y todos lo quieren, por eso, lo eligieron para ser amigo del niño nuevo. Pero luego ve a August y comienza a tener pesadillas por lo deformado que está. Casi me quise morir. Le escribía notas agresivas y lo aislaba del resto, y lo peor no era el niño, sino su familia, que era una completa mierda; la madre al ver a August en la foto escolar, la photoshopeó para que su hijo no tuviera "malos recuerdos" de su clase, y alegaba que los niños necesitaban terapia y preparación temprana para enfrentarse a una situación tan difícil como era tener un chico con deformindad por compañero. Quise vomitar todo el libro. ¿Difícil para los niños? ¿Cuando el que tiene que cargar con eso el pobre de August? ¿Difícil para el pobre de Julian que estaba asustado de su cara? Porquerías. Sé que hay gente así en el mundo, pero me cuesta un poco creerlo, y me cuesta, aún más si cabe, leer sobre eso. Menos mal que solo tuve que aguantarlos por poco más de 100 páginas.
Al final, obviamente todo se resuelve y Julian se arrepiente y hay un momento muy emotivo donde la abuela del chico le cuenta a su nieta una historia muy triste sobre su infancia, y debo admitir que en ese momento lloré un poco, porque la historia era triste, pero nada más. Cuando Julian dice que se arrepiente, los padres de un momento a otro se vuelven buenos, no tiene ninguna lógica ni sentido y me pareció profundamente irreal y solo una solución rápida para terminar el libro. En realidad, todo el libro me pareció una solución para ganar dinero a costa de algo que por sí solo era perfecto.
Aún amo Wonder y a August con todo mi corazón, y probablemente sea uno de los libros más tiernos que leí, pero The Julian Chapter no tiene nada que ver. Así que mi recomendación es que solo lean el original y dejen este de lado, para que no manchen su apreciación de la historia.

Increible que exista esta puntuación but how useful.

3 comentarios:

Maria Soul dijo...

Hola!!!

Gracias por la reseña ^^ Tengo ganas de leer el de August aunque no sé cuando lo haré ^^. Este lo dejaré pendiente, pero con lo que pones creo que mejor quedarse con el buen sabor de boca del primero y el orginal.

Besicos :D

Pasión por la lectura dijo...

¿En serio? ¿Solo un zapatito? Bueno, definitivamente ha decaído mis ganas de leer este lado de la historia. También amé La lección de August, con todo mi corazón, así que será difícil si este libro no me llega a llenar como el otro. Gracias por la reseña guapa :*

-Kelly López

Mar dijo...

Nunca me terminó de llamar Wonder y este no sabía ni que existía pero igual paso. Qué ugh los ughhs </3 no se si tiene sentido pero se entiende(?

Archive