17 nov. 2015

Reseña: Openly Straight - Bill Konigsberg

*Libro leído en inglés.
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: Openly Straight
Autor: Bill Konigsberg - Estadounidense
N° de páginas: 320
"Escritor. Jugador de fútbol. Residente de Colorado. Y, oh sí, gay.
Rafe ha estado fuera del closet desde octavo grado, y está contento con eso, y también lo está todo el mundo. Pero a veces solo quisiera ser un chico normal, no el chico gay. Así que cuando se transfiere a un instituto de solo chicos en Nueva Inglaterra, decide volverse 'abiertamente heterosexual'. La transformación funciona: Rafe se revela en un nuevo grupo de amigos heterosexuales y libertad de vivir sin una etiqueta. Pero luego se enamora de uno de sus nuevos amigos... quién ni siquiera sabe que el amor es una posibilidad."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Si fuera por mi padre, mi vida entera estaría en video.
Cualquier cosa que haga, él toma su teléfono. 
-Opal -le gritaría a mi madre-, Rafe está comiendo corn flakes. Tenemos que tener esto en video."
Último:
"Éramos bailarines y bateristas y personas de pie y malabaristas, y no había nada que nadie necesitara aceptar o tolerar. Celebrábamos."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 30: "-No se supone que hables en un urinario -dije, como una persona loca-. En realidad lo sé. Estoy rompiendo las reglas.
Se rió. -Eres un rebelde."
Pág 102: "-Diferente -dijo-. Albie es muy inteligente. Toby es gay. ¿Lo sabes, verdad?
-Me lo dijo -dije-. No es un problema."
Pág 210: "-Maricones -dijo.
Me detuve, volteé y dije: -Gays. Nos gusta ser llamados gays, no maricones, sólo para que lo sepas."

Opinión: Leí este libro en dos sentadas, lo habría leído en una, porque la última fue de 260 páginas, pero la primera vez no tenía el tiempo para leer tanto como hubiese querido, así que lo primero que puedo decirles de Openly Straight es que es un libro que se lee rapidísimo. 
La historia comienza con Rafe llegando a su nueva escuela, un internado en alguna parte de Estados Unidos -que ya me olvidé donde era, pero que quedaba a cuatro horas en avión de Colorado- donde podrá empezar de nuevo, donde no tendrá que ser más 'el chico gay' y podrá vivir sin una etiqueta que lo defina. En su antigua escuela no era discriminado ni mucho menos, daba charlas a favor de las minorías sexuales y todos lo trataban bien, pero incluso eso lo hacía sentirse diferente. Rafe está en busca de normalidad. De ser un chico ordinario.
En su nueva escuela las cosas van tan bien que Rafe no se lo puede creer, los chicos populares lo aceptan, e incluso se lleva bien con el desadaptado de su compañero de habitación y su mejor amigo, que juegan con un escáner de policía y son fans de Survival Planet. Va a fiestas, juega football, y escribe para su profesor de literatura, que es la única persona que sabe sobre su orientación sexual. Así, todo es miel sobre hojuelas hasta que Rafe comienza a desarrollar sentimientos por su nuevo amigo Ben... y Ben le da señales confusas sin saber que existe la posibilidad de que Rafe se esté enamorando realmente de él.
En sí, la historia es bastante simple, tiene algunos elementos cómicos para alivianar el ambiente -que ya de por sí es bastante liviano- y el intento de introducir un dilema, con Rafe carcomiendose por dentro al ocultarse su secreto a su mejor amigo, viendo como su mentira crece como una bola de nieve. De todas formas, siento que todo le sale demasiado fácil, y es por eso que la historia no me termina de convencer. Es demasiado fantástico -ah dice la que lee sobre magos y a la que le encantó la ciudad útopica de Levithan en Boy Meets Boy- como para que me lo creyera. Quizás le faltó un poco de drama o algún toque de spice. En fin que no terminé el libro siendo la mayor fan de la historia.
Como punto positivo destaco lo rápido que se lee y lo livianito que es, pero repito que me pareció muy simple como para haber escrito 300 páginas de lo mismo. De todas formas no me quejo demasiado porque no lo pasé tan mal leyéndolo como pueden estar pensando en este momento. Es literalmente un libro para pasar el rato.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Hace mucho que no leo un juvenil entretenido, y por lo que dices este no parece mala opción para pasar unas tardes. Ya lo había visto por ahí, pero esta es la primera reseña que leo. Gracias ;)

Pasión por la lectura dijo...

¡Hola! ^^
Primero que nada excelente reseña, me has hecho mirar este libro dos veces. La portada es bonita y la trama promete bastante, me gusta este tipo de historias así que me lo pongo en mi lista.. ¡Saludos!

-Kelly Lopez

Seveth dijo...

Pues no me lo llevo... tengo demasiados pendientes para meterme en más, sobretodo si son historias simples.
Besos!

AtomicKitten dijo...

Suena a exactamente todo lo contrario de lo que uno debería hacer. Supongo que ese es el punto (?)

Archive