5 nov. 2015

Reseña: The Night Circus - Erin Morgenstern

Nombre: The Night Circus (El Circo de la Noche)
Autora: Erin Morgenstern - Estadounidense
N° de páginas: 512
"El circo llega sin advertencia. Ningún anuncio lo precede. Está simplemente allí cuando ayer no lo estaba. Entre las tiendas rayadas a blanco y negro hay una absoluta única experiencia llena de asombros que te quitan el aliento. Se llama Le Cirque de Reves, y está abierto solo de noche.
Pero tras bambalinas, una furiosa competición se lleva a cabo: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, quienes han sido entrenados desde la infancia expresamente para este proposito por sus veleidosos instructores. Sin saberlo ellos, este es un juego donde uno solo puede quedar de pie. En medio de las altas apuestas, Celia y Marco pronto caen en el amor, produciendo un efecto dominó de peligrosas consecuencias, y dejando la vida de todos, desde los artistas hasta los visitantes colgando en equilibrio."
Primer y último párrafo del libro:
"El circo llega sin aviso. Ningún anuncio lo precede, no hay carteles en los postes o en las vallas del centro, no hay menciones en los anuncios de los periódicos locales. Está simplemente allí, cuando ayer no lo estaba."
"Tú piensas, mientras te alejas de Le Cirque de Reves y entras al amanecer, que te sentías más despierto en los confines del circo.
No estás ya tan seguro de que lado de la valla es el sueño."

Pág 198: "-He visto muchas cosas que una vez consideré imposibles, o increíbles. Y ahora encuentro que no tengo parámetros definidos para tales asuntos. Decido hacer mi trabajo a lo mejor de mis habilidades, y dejar a los otros a lo suyo."
Pág 321: "Hay árboles y flores y césped rodeando caminos, cada hoja y pétalo perfectamente blancos.
-¿Qué es esto? -pregunta Bailey. No tuvo la oportunidad de leer el cartel fuera de la puerta.
-Esto es el Jardín de Hielo -dice Poppet."
Pág 418: "-No esperabas que viniera hasta aquí, ¿verdad? -pregunta Marco.
-No, no lo esperaba.
-Es difícil esconderse cuando viajas con un circo entero, ¿sabes?"

Opinión: Hace tiempo que no leía un libro complejo. Me había acostumbrado a los libros simples, de una sola linea temporal y con pocos personajes, The Night Circus fue toda una experiencia.
El libro abarca una historia extensa: en el caso de los protagonistas, Marco y Celia, abarca casi toda su vida, desde su infancia hasta el final de su desafío. Otros personajes son presentados a nosotros también con lujo de detalles, y aunque al principio me pregunté por qué quería ahondar tanto en la historia de un fabricante de relojes, al final todo cobró sentido para mí.
Realmente no puedo decir mucho sobre la historia, hay muchos personajes, muchos lugares, muchos saltos en el tiempo. Va de atrás para adelante y de adelante para atrás, jugando con los días, semanas e incluso con décadas, lo que le da a la historia más enigma del que ya tiene. La trama en sí tiene muchas sorpresas y giros que no se ven venir, porque, como ya les dije antes, los personajes que parecen de menos importancia cobran sentido de un momento a otro, sin aviso, y cambian toda la escena. Me gustaría adelantarles más de la historia pero siento que si dijera incluso el color de cabello de alguien estaría dando un spoiler. Así es como funciona este libro. Toda acción tiene repercusiones, en el pasado o en el futuro, aquí el tiempo lineal no es importante.
Si tuviera que describir la historia con alguna palabra sería "gruesa", no es específicamente pesada o densa, pero sí hay que hacer un trabajo procesándola, hay que pensar y maquinar, y hay tanto que imaginar que leer este libro no es precisamente una distracción. Eso fue precisamente lo que más me gustó. La ambientación es completamente mágica, desde cosas sencillas como el esquema de colores del circo y los olores que lo predominan, hasta las ilusiones más intrincadas de los magos, todo me dejaba cautivada. En ningún momento sentí que los detalles fueran muchos, sino que los agradecía, porque de esa forma podía ahondar más y más, y las sensaciones que me provocó la pluma de Morgenstern no las sentía hace mucho tiempo.
En fin que, The Night Circus sea probablemente uno de los mejores libros que he leído en el año. Intrincado, bien pensado, con una pluma interesante y que hace desear por más. Los personajes se ganan tu cariño -incluso aquellos quienes no deberían ganárselo- y el circo te quita el aliento.  Además, la edición -interior y exterior- es preciosa, y va perfectamente con la historia. Prácticamente no tengo ninguna queja, excepto que quizás habría querido más apariciones de algunos de los personajes más jóvenes, pero quitando eso, el libro me pareció excepcional. Quizás no se lo recomendaría a alguien que recién está empezando a leer, porque requiere cierto nivel de atención y no es fácil de digerir, pero para alguien que ya está en terreno, yo diría que es una lectura casi imperdible.