23 oct. 2015

Reseña: Simon vs the Homo Sapiens Agenda - Becky Albertalli

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: Simon vs the Homo Sapiens Agenda
Autor: Becky Albertalli - Estadounidense
N° de páginas: 303
 "El chico de 16 años y no tan abiertamente gay Simon Spier prefiere guardarse el drama para el musical escolar. Pero cuando un e-mail cae en las manos equivocadas, su secreto está en riesgo de ser puesto en el foco. Ahora Simon está siendo de verdad chantajeado: si no se convierte en el compañero de citas para el payaso de la clase, Martin, su identidad sexual será asunto de todo el mundo. Peor, la privacidad de Blue, el chico con el que ha estado escribiéndose, será puesta en peligro.
Con algunas dinámicas problemáticas emergiendo de su, antaño, arraigado grupo de amigos, y su correspondencia por e-mail con Blue poniéndose más coqueta día a día. El año de Simon de repente se a puesto complicado. Ahora, el Simon a quien no le gustan los cambios debe encontrar una forma de salir de su zona de confort antes de que lo saquen; sin alejar a sus amigos, comprometerse a sí mismo, o buscar una oportunidad de felicidad con el chico más confuso y adorable que jamás ha conocido."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Es una conversación extrañamente sutil. Casi no me doy cuenta de que estoy siendo chantajeado.
Estamos sentados en sillas de metal tras bambalinas, y Martin Addison dice:
-Leí tu correo."
Último:
"Pero quizás es un asunto grande. Quizás es un jodido asunto asombrosamente grande.
Quizás quiero que lo sea."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 34: "Abby gira su cabeza y me mira.
-No sabía que eras amigo de Marty -dice.
Lo que es como la cosa más jodidamente divertida que hay para decir."
Pág 101: "Solo se siente como si de alguna manera estuviera fuera.
No todo el tiempo, solo a veces.
Pero sí. Me siento irrelevante. Lo odio."
Pág 214: "La única persona en quien confío para que lo haga es Abby, quien me pone en una silla junto a la ventana en el vestidor de las chicas. A ninguna de las chicas les molesta que esté aquí, y ni siquiera es porque yo sea gay. Los vestidores son generalmente libres para todos, y a cualquiera que le importe la privacidad se cambia en un baño."

Opinión: Después de llevar un tiempo considerable leyendo exclusivamente libros densos y tristes, Simon vs the Homo Sapiens Agenda ha sido un alivio solo comparable a meter la cabeza dentro del refrigerador en día de intenso calor (¿soy la única que lo hace?), necesitaba ese respiro del drama y de las lágrimas y tomé este libro de la estantería pensando que, con un título así, nada de lo que hubiese dentro podía ser demasiado grave. No me equivoqué.
Simon me hizo pasar por esa embarazosa situación de reírse con ganas en lugares públicos con un libro en las manos, o reírse solo con un libro en las manos, o reírse sin un libro en las manos porque estabas pensando en el libro. Pero comencemos por el principio: Simon es un chico gay, que no ha dicho que es gay no porque crea que la situación que vaya a formarse cuando lo diga vaya a ser muy terrible, sino porque no es el momento. En vez de eso, se manda e-mails con un chico llamado Blue, de quién lo único que sabe es que asiste a su misma escuela. El, obviamente, también tiene una identidad secreta, todo va bien hasta que deja su cuenta de Gmail abierta en uno de los computadores de la escuela (¡bien Simon!) y un chico lee sus correos, con lo que comienza el chantaje: si Simon no ayuda a Martin a conquistar a su amiga Abby, él hará publicas las capturas de pantalla de los mensajes, así que Simon no tiene otra opción, Blue nunca perdonaría que sus conversaciones se hicieran públicas, y Simon no puede arriesgarse a perderlo. Con esto se inicia el 'drama' de esta historia, que en realidad tiene muy poco de drama y mucho de situaciones desafortunadas pero cómicas. Simon y Blue coquetean cada vez más. Simon intenta por todos los medios averiguar la identidad de Blue, etc, etc, etc... en realidad no pasan muchas cosas impactantes, sino tan solo una combinación de eventos que relatan la vida normal de un estudiante y el inicio de su primera relación amorosa, que -no es spoiler, porque es obvio-, ¡termina bien! Eso es lo que más me gustó del libro, hay algunas peleas por aquí y por allá, algunos problemas, pero todo dentro del margen normal de las cosas, no se está acabando la vida de nadie, nadie se está muriendo, nadie está sólo y abandonado y me hace llorar. Y todo sale bien, que es lo mejor, porque hace tiempo que no cerraba un libro con una sonrisa de oreja a oreja en la cara. Simon vs the Homo Sapiens Agenda no tiene grandes pretenciones, no tiene un lenguaje ostentoso, tiene la magia de que las cosas salen bien (por una vez en nuestras vidas) y con eso es suficiente.
Otra cosa que me gustó fue que hablaban de Tumblr, y de dibujos yaoi, y de fanfics de Draco y Harry, e incluso Simon era muy fan de Harry Potter y su amiga gustaba de leer manga. Me encanta cuando hablan de este tipo de cosas en los libros porque me siento identificada. Yes, we're both nerds, welcome to the dark side. Además, me hace sentir que las cosas que le pasan a los personajes podrían pasarme a mí, aunque claro esto es absolutamente personal (y probablemente demente).
No voy a ponerle la puntuación 5/5 porque no es un imperdible -me refiero a que, no es una obra de arte-, pero si les digo que si quieren relajarse un rato este libro es un sí, sí, sí, sí, sí mil veces. Además, se lee rápidisimo, ni siquiera me daba cuenta como pasaba las páginas.



 

8 comentarios:

Tamara López dijo...

Me alegra que te haya gustado, aunque a mí no me llama la atención.
Un beso ^^

dijo...

Me encanta lo que dices porque leer libros tristes en inglés me estresa, siempre intento escoger libros que me hagan reír (es un poco raro xD).

Saludos.

Lilly de Mi oasis de palabras dijo...

Hola! No conocía el libro, pero tras leer tu reseña me ha llamado bastante la atención. Veré si puedo echarle un ojo pronto ^^

Me quedo por tu blog y te invito a pasarte por el mío si te apetece n.n

Besos gatunos!

Mar dijo...

" y no tan abiertamente gay" me reí así ( )
Lo quiero leer mucho porque gay y cosas lindas y te gustó y ahora tengo más ganas y necesito algo así tranqui lindo yyyyy

AtomicKitten dijo...

No lo conocia antes de que lo compres pero ahora lo quiero keisistes

Cristina López moreno dijo...

No sabía nada de este libro, pero me ha llamado la atención, gracias por mostrarlo y darlo a conocer, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, yo ya tee sigo así que ya nos leemos;))
http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

Sargow dijo...

¡Hola!
Lo primero de todo es que sí, yo también meto la cabeza en la nevera cuando hace calor, y porque no puedo meterme entera, que sino lo haría también xD

La reseña me ha gustado muco, le tenía echado el ojo a este libro hace tiempo y tu reseña me ha terminado de convencer. Tiene pinta de ser gracioso y entretenido, justo lo que busco ahora.

¡Saludos!

PaulaPoet dijo...

Quiero demasiado este libro y me encanto esta reseña. Cuando leí Will grayson will grayson fui muy feliz y este libro me da ese aire.

Archive