16 oct. 2015

Reseña: I'll Give You The Sun - Jandy Nelson

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: I'll Give You The Sun (Te daría el Sol / Te daría el Mundo)
Autor: Jandy Nelson - Estadounidense
N° de páginas: 371
 "Jude y su hermano mellizo, Noah, son increíblemente cercanos. A los trece años, el solitario Noah dibuja constantemente y se está enamorando del carismático chico de al lado, mientras la temeraria Jude se atreve y usa labial rojo y habla por ambos.
Pero tres años después, a los dieciséis,  Jude y Noah apenas se hablan. Algo ha pasado para hundir a los mellizos en formas diferentes y dramáticas.... hasta que Jude conoce a un chico engreído, roto y hermoso, así como también a otra persona; una fuerza aún más impredecible en su vida.
Los años tempranos son la historia de Noah para contar. Los años venideros son los de Jude. Lo que los mellizos no notan es que cada uno solo tiene la mitad de la historia, y que si solo pudieran encontrar su camino de vuelta al otro, tendrían una oportunidad de rehacer su mundo."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Así es como todo comienza.
Con Zephyr y Fry -los sociopatas reinantes del vecindario- corriendo tras de mi y el todo el suelo del bosque sacudiéndose bajo mis pies mientras voy como una ráfaga a través del viento, los árboles, este pánico ardiente."
Último:
"Rápido, haz un deseo.
Toma una (segunda o tercera o cuarta) oportunidad.
Rehaz el mundo."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 67: "Lo miro más de cerca. Es un poco mayor que yo, más alto y más grande, de cualquier modo. Me doy cuenta de que no tengo idea qué color usaría para sus ojos."
Pág 190: "-Okay -dice, ajustando -¿Por qué querría tu madre muerta hacer esto?
-Está enojada conmigo.
-Está enojada contigo -repite-. ¿Eso es lo que piensas?
-Eso es lo que sé -digo."
Pág 276: "-¿Por qué? -sus palabras se están convirtiendo en respiración. No hay respuesta. Realmente, eran increíbles solo porque eran chicos besándose. 
Le digo, -Decidí que daría todos mis dedos si..."
"¿Sí qué? -presiona."

Opinión: Compré este libro porque la portada me llamaba poderosamente la atención (los colores están lindos, y soy una persona fácil de convencer), y también porque reseña o comentario que leía, era reseña o comentario que hablaba sobre lo hermoso, sentimental, y triste que era esta historia. Obviamente, no podía quedarme fuera de eso, aunque siendo honestos, la sinopsis jamás me llamó la atención, ni siquiera ahora que ya leí la historia completa.
I'll Give You The Sun es la historia de dos mellizos y de su familia, es una historia de mentiras y secretos y de falsas identidades, una historia que comienza bien pero se va enredando a medida que pasa el tiempo. Noah es quién cuenta la historia de los primeros años: Jude y él se llevaban bien, él solía pintar cuadros en su cabeza y luego en el papel, y por ese tiempo conoció a su primer amor. Jude cuenta la historia tres años después, cuando Noah y ella ya no se hablan y ambos son unos impostores, su familia está rota y entre todos se han hecho cosas que parecen imperdonables. El libro lo narran ambos chicos de forma intercalada, por lo que nos vamos enterando de cachos de la historia de forma desordenada, y tenemos que ir formándonos nuestra propia idea de lo que pasa. Al principio, las partes narradas por Noah eran mis favoritas, pero a medida que la historia se iba desentrañando, Jude comenzó a ganar fuerza y protagonismo, haciendo que sus capítulos me fueran casi tan interesantes como los de su hermano (la curiosidad por desvelar los misterios familiares pudo conmigo). Envidia, celos, infidelidad, mentiras y secretos son algunas de las cosas que se pueden encontrar en este libro. Así como también la lucha de cada uno de los chicos de encontrarse a sí mismos al mismo tiempo que intentan ocultar quienes realmente son. 
La verdad es que si bien la historia está bien construida y tiene su toque emotivo -las cosas que ocurren, el amor que se tienen como familia no son en vano- el libro no es ni de cerca lo que esperaba. Si bien se me humedecieron los ojos un par de veces, no llegué jamás a derramar una lagrima, y yo lloro muy fácilmente. No es la historia conmovedora que esperaba leer, no fue para mi preciosa, ni deslumbrante ni me llegó al corazón como muchas otras que he leído y que no tenían tanta publicidad ni tanto hype alrededor de ellos. El libro está bien, disfruté leyéndolo, pero las expectativas que me había hecho eran injustificadas.
El final del libro es abierto, aunque en general esas cosas me molestan, en este libro me pareció bien, porque lo importante de la historia era el desenlace, el destape de las mentiras, y la vida tenía que seguir de alguna manera, así que abierto me pareció perfecto. Aunque hay algunas cosas que me gustaría que me hubiesen aclarado, pero no se puede tener todo en la vida. 
En fin, I'll Give You The Sun es un libro bonito, no espectacular ni precioso, pero si lindo y leíble, ideal para pasar un rato ameno y sin cambios bruscos de emociones.

6 comentarios:

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Celebro que te haya gustado el libro. Planeo leerlo en breve. A ver si puedo hacerme con él.
Mil gracias por tu fantástica reseña.
¡Nos leemos! :)

PaulaPoet dijo...

Yo también tengo curiosidad por la portada, esta hermosamente diseñada pero al igual que a ti la sinopsis no me termina de convencer.

Saludos

Mar dijo...

Qué lástima que no haya sido super con una tapa tan bb pero bueno, a veces pasa(? De todas formas suena lindo y <3 re libro de verano~
Y YA ESTAMOS DE VUELTA bueno no te fuiste y eso es re <3<3 te merecés muchos brillitos pero th

Tamara López dijo...

Yo lo leí hace unos meses y me pareció bastante bonito. ^^

AtomicKitten dijo...

Igual lo quiero leer porque el título y la tapa y ngngngngng =(

Druky Buznego dijo...

¡Hola Abbie!
Lo terminé hace un par de días y lo disfruté mucho, DEMASIADO. Como en tu caso, al principio mis partes favoritas eran las de Noah y hubo un momento donde empezaba la de Jude y dejé de leerlo hasta el día siguiente porque yo solo quería saber más sobre Noah pero cuando volví a retomar la lectura empecé a engancharme a las partes de Jude y al final no sabía cuál de los dos era mi faborito. Es un libro que tiene un poco de todo y me encanta como Jandy entremezcla con la trama tantas metáforas que te hacen querer más a los personajes y conectar con ellos, no es como en otros libros que te da la impresión de que sobran. Lo que más me gustó del libro fueron los personajes porque todos eran tan peculiares y diferentes pero a la vez importantes en la historia que acababa enamorada de cada uno de ellos.

¡Un beso enorme! Me alegra que lo disfrutaras aunque esperabas que te emocionara un poco más^^

Archive