28 sept. 2015

Reseña: More Happy Than Not - Adam Silvera

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: More Happy Than Not
Autor: Adam Silvera - Estadounidense
N° de páginas: 293
"El procedimiento de alivio de memorias del Instituo Leteo parece muy bueno para ser verdad para Aaron Soto; las curas milagrosas no suelen aparecer de la nada en los proyectos del Bronx. Aaron podría olvidar como creció pobre, como sus amigos no están ahí para él, o como su padre cometió suicidio en su apartamento de una sola habitación. Aaron tiene el apoyo de su novia, si no necesariamente de su hermano distante y su madre que trabaja demasiado, pero no es suficiente.
Luego aparece Thomas. Tiene un complejo para ver peliculas en su techo, y no le importa que Aaron tenga una obsesión con una serie popular de fantasía. Hay sobrenombres, bromas internas. Lo más importante, a Thomas no le molesta hablar sobre el pasado de Aaron. Pero la nueva felicidad de Aaron no es bien recibida en su bloque. Y como no puede mantenerse lejos de Thomas o dejar de ser gay de un momento a otro, Aaron debe ir a Leteo para enderezarse, incluso si eso significa olvidar quién es."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Resulta que el procedimiento Leteo no es una farsa.
La primera vez que vi un cartel en el tren subterráneo promocionando el instituto que podía hacerte olvidar cosas, pensé que era una campaña de marketing para alguna nueva película de ciencia ficción."
Último:  
"Estoy más feliz que no.
No me olviden."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 34: "-Pienso que te extrañaré también -le respondo, y suena realmente bien, como cuando Han Solo le dijo a la Princesa Leia "lo sé" después de que ella le dijera que lo amaba."
Pág 113: "Y tomaría esa decisión sin ninguna duda porque la linea final es que Genevive es mi novia y yo soy su novio, y Thomas y yo somos solo amigos y eso es todo."
Pág 227:  "-No voy a sobrevivir esto -digo-. Todos entienden lo difícil que fue esto para mi la primera vez, pero ahora llevo peso extra. ¿Cómo es que nadie parece conectar con eso?"

 Opinión: More happy than not no es exactamente la forma en la que yo diría que me sentí al leer este libro. Quizás sí en un comienzo, ah, sí, todo iba tan bien, pero la segunda mitad simplemente no me dejaba respirar de lo angustiada que me tenía. Incluso, coincidió un momento en que yo no lo estaba pasando bien al mismo tiempo que el libro comenzó a ponerse triste, así que dejé de leerlo por casi dos semanas, hoy terminé de leerlo y tengo que decir que las cosas no mejoraron; lloraba, me calmaba, rompía en sollozos otra vez, me calmaba, y luego comenzaba el ciclo otra vez. Sea como sea, el título es una mentira. More fucking miserable than not debería llamarse, al menos de esa forma no sería publicidad engañosa.
La historia comienza mostrándonos la vida de Aaron: vive en un apartamento de una habitación en el Bronx, su mejor amigo es un traficante de drogas que ya no le presta atención, su padre se suicidó y el acaba de intentarlo también y tiene una novia que lo ayuda a pasar por todas estas cosas. Dentro de todo, Aaron no está tan mal, aunque las cosas mejoran mucho cuando conoce a Thomas, un chico de otro complejo de apartamentos que parece entenderle como nadie más lo hace.
Paralelo a esto, en el mundo se está desarrollando el Procedimiento Leteo, diseñado para aquellas personas que no pueden continuar su vida debido a lo dolorosas que son sus memorias. Leteo se las borra y les da una nueva oportunidad de vivir. Aaron piensa que es una tontería, o lo pensaba hasta que su vida se va de cabeza y no ve otra alternativa para continuar.
La verdad es que More Happy Than Not es una historia bastante sentimental, que te hace simpatizar con la mala suerte -aunque mala suerte parece decir muy poco- del protagonista, y que además, tiene un plot twist que uno no se esperaría de una novela de este tipo. Siendo honesta, no me encontré con nada de lo que vine a buscar: la relación de Thomas y Aaron no es lo que yo pensaba, el sentimiento general del libro estaba unos varios números más abajo en la escala de felicidad que le había asignado cuando comencé a leerlo y el cambio radical que se produce hacia el final de la historia me tomó realmente por sorpresa, sin mencionar que el desenlace me rompió el corazón, porque realmente las cosas no podían ser tan injustas. Con todo, esta novela me pareció espectacular. Muy real y cruda, muestra el lado feo de la vida, el que no queremos ver. La novela tiene un final triste con un enfoque feliz, y creo que eso representa la vida de muchos: a veces las cosas tocan feas, y siguen feas, y nunca parecen mejorar, pero depende de nosotros darles el enfoque que queramos. De todas formas, la lectura en general me puso triste, y por eso le doy un montón de puntos (masochist who?).
En fin, lo que les digo es que si tienen ánimo para llorar un rato y volcarse a la realidad leyendo una novela (por muy contradictorio que eso parezca) esta es la suya. Sólo olviden todas sus ideas preconcebidas acerca de esta historia.

4 comentarios:

Arila dijo...

Yo también he leído este libro hace poco Abbie! Lo empecé sin saber muy bien qué esperar y me sorprendió mucho. Me parece un libro buenísimo que trata temas bastante complejos. Es bastante deprimente pero no, así por hacerle un juego con el título. Lo que tú dices, las cosas malas pasan y hay que seguir adelante...
Un beso!

Tamara López dijo...

Me alegra que te haya gustado, aunque a mí no me llama mucho la atención ^^

Irene Marijuan dijo...

¡Hola!

Pues no lo conocía pero me has convencido totalmente con tu reseña, en fin, me apetece un libro que me toque un poquito el corazón que hace mucho que no me entran las ganitas de llorar con uno. Y tendré en cuenta lo del verdadero título x)

¡besos!

Nathaly Durazno dijo...

Alguien tiene el pdf?

Archive

Subscribe

Flickr