4 sept. 2015

Reseña: Carrie - Stephen King

Nombre: Carrie
Autor: Stephen King
N° de páginas: 255
"Carrie es la historia de una joven chica y el repentino descubrimiento de sus habilidades telequineticas. Carrie ha sido abusada, psicologica y emocionalmente, toda su vida por su madre y sus compañeros en la escuela. Al descubrir sus habilidades, Carrie decide que los hará pagar. Y lo hace."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Noticia publicada por el seminario Enterprise de Westover, Maine, el día 19 de agosto de 1966:
LLUVIA DE PIEDRAS EN CHAMBERLAIN"
Último: 
"Como te decia la niña es muy bonita y tienes unos ojitos de lista... Estoy segura de que ba allegar a ser alguien cuando grande.
Un abrazo
MELIA."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 23: "-No. Pero creo que deberíamos mandar a Carrie a casa hasta mañana. Ha sufrido una experiencia bastante espantosa.
Sus ojos le enviaron una señal que el captó, pero no comprendió."
Pág 89: "Cerro los ojos, se durmió y soñó con enormes piedras vivientes que se precipitaban en mitad de la noche buscando a su madre, buscándolos a Ellos. Trataban de huir, de esconderse, pero la roca no los ocultaría y el árbol seco no les daría refugio."
Pág 142: "Y no me arrepiento de lo que dije ante la Comisión White; era la verdad..., toda la parte de la verdad que yo sabía.
Pero lo siento por Carrie."

Opinión: Si todos los autores tuvieran una novela debut como esta, el mundo sería un lugar mejor. 
Comencé el libro sin saber de qué iba -de verdad, no tenía idea-, solo tenía en mi cabeza que la historia se trataba de una adolescente y eso era todo, así que me fui sorprendiendo con cada pequeña cosa que pasaba: bullying, una chica desadaptada y lerda, una madre hiper religiosa y telequinesis. No son los componentes usuales de una novela, pero claro, estamos hablando de Stephen King.
Carrie es la típica adolescente con la que todos se meten, es grande, torpe, tiene granos y se inclina para rezar en la cafetería de la escuela. La historia comienza cuando, luego de la clase de gimnasia, Carrie está tomando una ducha junto a sus compañeras -sin compartimentos separados, ¿eso de verdad pasa?- y al terminar, gotas de sangre comienzan a caer por sus muslos. Para todo el mundo es obvio lo que pasa: Carrie está menstruando, pero Carrie tiene casi diecisiete años y nunca había oído hablar del periodo, así que cree que se está muriendo desangrada. Para empeorar la situación, sus compañeras comienzan a gritarle y a arrojar tampones a su cuerpo desnudo. Había pasado bastante tiempo desde que leí un libro de King, pero con apenas un par de páginas el autor se encargó de recordarme su natural rudeza de un solo golpe. It's plain great.
La historia se desarrolla desde ese momento y nos va mostrando a Carrie en distintas situaciones, sobretodo aprendiendo a controlar sus poderes, que renacieron de la mano de la pubertad, y reflexionando sobre si debería plantar cara a su madre o no. Entre las páginas de la historia aparecen extractos de periódicos o libros sobre 'El caso de Carrie' que nos van adelantando a los hechos del libro, y que nos dan a entender que va a pasar algo de carácter grave (lo suficientemente grave como para que se escriban libros al respecto) y aunque estos extractos son spoilers gigantes dentro del mismo libro, a mi me parece que hace que uno lea la historia con más expectación y ansiedad, queriendo llegar pronto al punto en el que todo se convierte en un desastre. Hacia el final del libro, cuando ya se llega al clímax, el relato está construido por ambos narración y extractos policiales. Genious. 
Lo que más me gustó del libro fue la madre religiosa. Me causaba una extraña fascinación ver a qué punto llegaba su obsesión, y a pesar de que en el libro abundan la muerte y la sangre, para mi lo más terrorífico era la señora encerrando a su hija en un armario por horas para que orara. Si Carrie mató a tantas personas, fue culpa de ella. Carrie fue víctima de las circunstancias, aunque no puedo negar que estaba loca. King escribe personajes deliciosamente dementes. 
Este libro fue prohibido en la mayoría de las escuelas de Estados Unidos, lo cual me parece genial, porque los libros prohibidos siempre son los mejores, y Carrie es brillante. Se lee rapidísimo y te mantiene interesado en todo momento, y eso, si contamos que el factor de los spoilers causados por los fragmentos policiales dentro de la historia no arruinan el interés, es decir mucho.
Give it a chance.

4 comentarios:

yalaa_ dijo...

Vi el remake de la película que estrenaron hace un par de años y siempre tuve la sensación de que si leyera el libro me gustaría muchísimo más. Tu entrada ha hecho que vuelva a tener curiosidad y seguramente no tarde en leerlo.
Nos leemos, besos!

Chincla SQ dijo...

Considerándome una seguidora de la obra de King, no tiene perdón que todavía no haya leído su primera novela, la que le llevó a la fama y que aún hoy es considerada como una de las mejores.
Leí en su libro Mientras escribo toda la historia que envolvió la publicación, si situación económica previa, su método de escritura... Y eso me hace sentirme en cierto modo conectada a la obra, así que tengo muy claro que va a ser mi próxima lectura del autor, quizás seguida por Misery.

Me alegra mucho que te haya gustado.
Un besín ^^

Tamara López dijo...

A pesar de lo mucho que me encanta King, aún no he leído este libro ^^

Quilu dijo...

Lo leí siendo adolescente y porque había visto la película. Me encantó tanto que durante mucho tiempo sólo leía a King. Me has hecho recordar que tengo que retomar a este autor...
Un besito

Archive

Subscribe

Flickr