25 ago. 2015

Top Ten Tuesday: Libros que estarían en mi programa de estudios si enseñara YA Romance 101

En el Top Ten Tuesday de hoy nos toca ponernos en el lugar de un profesor de literatura, que básicamente es lo mejor que me ha pasado en un TTT hasta ahora, porque yo quiero ser profesora de literatura, so figure. Pensé un buen rato y me di cuenta de que siempre me estoy quejando del romance en la literatura Young Adult, por lo que hoy quise comenzar mi propio curso (ah, se lo toma muy en serio) y hablar sobre los libros románticos que me llegaron al corazón sin parecerme especialmente pegajosos o rosas. 

Sweethearts - Sara Zarr
Este sería el primer libro que haría leer a mi clase, todo porque no es un libro romántico en regla, sino que es más bien platónico, una amistad cercana al amor. Sería perfecto para comenzar porque rompería el esquema y el concepto de 'romance' de los jóvenes lectores. Además, es una historia perfecta para hacerlos caer en las garras de la literatura, por lo hermosa que es.
 
Eleanor & Park - Rainbow Rowell
Sin duda uno de mis libros románticos favoritos, Eleanor & Park habla sobre el amor y sobre ser diferentes. Habla del amor en tiempos de dificultad. Habla sobre el conocerse el uno al otro cuando las palabras sobran. Eleanor no es la delicada damisela de las novelas románticas: es extraña, inquietante, e incluso su apariencia es apabulladora. Park no es el caballero de armadura, es solo un chico que aprende a querer a una chica a la que jamás habría pensado que podría si quiera llegar a mirar. Es descubrir que el amor va más allá de las apariencias y de las primeras impresiones.
 
 The Fault in Our Stars - John Green
Para algunos, The Fault in Our Stars es el epítome de las novelas románticas en la literatura juvenil. Para mí, es una historia de amor medio cliché que lo disimula bien agregando componentes originales como la enfermedad terminal que ambos protagonistas sufrían o frases citables. Eso no quiere decir que no me encante. Porque me encanta, y creo aunque no es el libro romántico más original dando vueltas por el mundo, sí es uno que vale la pena leer, y que te hace llorar, y pasarte unos cuantos días diciendo 'Okay', 'okay' y todo eso. Además, es una historia bonita, eso no puedo negarlo.
 
I'll be There - Holly Goldberg Sloan
Este fue uno de los primeros libros románticos que leí (que me atreví a leer) y la verdad es que se ganó un espacio a golpes en mi corazón. No solo la historia es linda y los protagonistas hacen que quieras que se queden juntos, sino que la historia es original. Es original, porque el foco es el chico y no la chica. Emily es una chica normal, con una familia normal, y el enamoramiento que siente por Sam es normal. Pero Sam es un enigma, no sabe de teléfonos celulares, o de escuelas, o de nada más que de los libros que encuentra tirados por ahí, no pertenece a ninguna parte y ninguna parte lo reconoce; está perdido en el mundo y no sabe ni se permite amar. Me encanta porque además, Sam no es el típico chico torturado con un pasado oscuro; vale, tiene su bajage, pero eso solo lo hace ver la vida de otra manera, y le da al libro una perspectiva diferente. That's what makes this one so special.
 
 Two Boys Kissing - David Levithan
Los que llevan un tiempo por aquí saben que este libro me gusta particularmente. Creo que sería una lectura ideal para una clase de Romance 101 porque no solo muestra el amor de dos personas que son pareja, sino que también muestran el amor que queda entre dos personas que solían ser pareja, y también muestra como vive una persona en cuya vida no hay romance, y mucho menos amor. Me gusta la idea de estudiar las relaciones humanas desde distintas perspectivas, y sobretodo, me gusta la suavidad con que es narrada la historia. Todo fluye. Nada altera. 
 
Boy Meets Boy - David Levithan
Este libro me gustaría presentarlo a la clase como un recreo. De hecho, solo les pediría que habláramos del libro en grupo, no les haría un examen ni nada. Boy Meets Boy es lo más parecido a comedia que he leído al mismo tiempo que me encuentro con una historia romántica, es light, por decirlo de alguna manera. Me gusta eso en un libro: no todo tiene que ser dramático, a veces solo hay que sonreír porque a las personas les pasan cosas buenas. Cosas tan buenas que en este libro ni siquiera hay discriminación hacia los personajes principales por su condición sexual, lo cual es otra buena razón para llevar este libro a una clase.
 
 Aristotle and Dante discover the Secrets of the Universe - Benjamin Alire Sáenz
Soy de esos individuos que cree que en el amor de una pareja hay mucho más que besos, abrazos y sexo. Este libro nos habla de como el amor de pareja nos ayuda a crecer como personas y a encontrarnos a nosotros mismos. El como al vernos a través de los ojos de otra persona podemos conocernos realmente y sentirnos amados. Si eso no es algo que ustedes enseñarían en una clase de Romance, entonces tenemos un problema de discrepancia jajaja. Además, es un libro precioso, +100 puntos por eso.
Hay algunos más que me gustan y son románticos, pero tienen fantasía u otras cosas mezcladas y no quiero confundir a mis alumnos (¿qué?).
¿Qué enseñarían ustedes?
 

6 comentarios:

Constanza dijo...

Abbie!!!
Que linda carrera!
espero que pronto cumplas ese sueño n.n...ejercerías en Chile o en otro país?
He leído tres libros de tu lista pero estoy segura que coincidiríamos en todos los demás <3
Un besote!

Arila dijo...

Me ha parecido muy original el TTT, seria una asignatura interesante!! De tu lista yo me quedo con Eleanor & Park, como romance juvenil me parece lo más cute que existe y creo que bastante realista, sobre todo la primera parte.
Un beso!

Tamara López dijo...

No conocía el primero, pero me lo apunto ^^

Valentina Esperanza dijo...

Sólo he leído tres de los libros y los tres me gustaron :D
El resto me los apunto todos, hace mucho que me llama two boys kissing y boy meer boy y pienso leerlos pronto.
Buena entrada, nos leemos
¡UNA ABRAZO!

CAMILA | MI PUNTO DE VISTA dijo...

¡Hola!

De los libros que has nombrado solo he leído dos pero tengo en pendientes los de Levithan y también el de Aristotle and Dante discover the secrets of the universe. Espero leerlos pronto ya que he leído muy buenas cosas de ellos. Me ha gustado que los agregaras a la lista ya que me da esperanzas de que pueda llegar a gustarme.

¡Un besazo!

Rebeca y Anabel dijo...

Solo he leído Bajo la misma estrella pero los demás me llaman mucho la atención (y eso que no soy de romántica).
¡Un abrazo!
Rebeca

Archive