17 ago. 2015

Reseña: A Separate Peace - John Knowles

Fragmentos son de traducción propia
Nombre: A Separate Peace (Una paz solo nuestra)
Autor: John Knowles
N° de páginas: 204
"Gene es un solitario, intelectual introvertido. Phineas es un apuesto, burlesco, arriesgado atleta. Lo que pasa entre los dos amigos durante un verano, así como la guerra en sí misma, destierra la inocencia de estos chicos y su mundo."
Primer y último párrafo del libro:
"Volví a la escuela Devon no hace mucho, y la encontré luciendo extrañamente más nueva que cuando yo era un estudiante allí quince años atrás."
"este enemigo que nunca atacó de esa forma; si alguna vez atacó; si era ciertamente el enemigo."

Pág 54: "Me sentí mejor. Sí, lo sentía como el sudor de alivio cuando la nausea se va; me sentía mejor. Estábamos empatados después de todo, empatados en enemistad. La rivalidad mortal estaba en ambos lados después de todo."
Pág 116: "-¿Qué te hace tan especial? ¿Por qué tu deberías entenderlo y el resto de nosotros debería estar en la oscuridad?"
Pág 179: "Me habría gustado haber hecho eso yo mismo; habría significado mucho para mi. Pero Phineas podría haber comenzado a maldecirme con cada palabra que supiera, podría haber perdido la cabeza por completo, ciertamente habría estado peor por eso. Así que me quedé fuera del camino."

Opinión: Gene es un chico introvertido que va a una escuela privada en Nueva Inglaterra y está pasando allí también el verano, con algunos otros chicos que no fueron tampoco a sus casas para las vacaciones, entre ellos, su mejor amigo, el atrevido Finny. Finny es todo lo que Gene admira: carismático, atlético, valiente, y de fácil adaptación al entorno. Gene se siente honrado de ser su mejor amigo. Eso hasta que su cabeza comienza a dar vueltas, y se da cuenta de que está celoso de Finny, y llega a la conclusión de que Finny está celoso de él, porque los estudios se le dan mejor, llegando a la conclusión de que ambos han estado odiándose desde el principio. Eso lleva a Gene a tomar ciertas medidas, y a provocar un accidente del que se arrepentirá el resto de sus días.
Eso es más o menos todo lo que les puedo decir del libro sin spoilear nada. El contexto de la historia es 'Los Estados Unidos en medio de la WWII", y además de todo el conflicto de la amistad entre Gene y Finny, también está muy latente al ambiente de precipitación por la guerra que los rodea, por el enlistamiento, por defender lo suyo. Que la historia estuviera contextualizada en medio de la guerra es algo que me llamó la atención desde el principio, sobretodo porque nunca había leído nada desde el punto de vista de un Estado Unidense.
Tomé este libro porque otro libro me dijo que tenía que leerlo. Me dijeron que era un clásico Americano, e incluso cuando fui a comprarlo lo encontré en el mesón de 'libros que todo el mundo debería leer' junto a The Great Gatsby y The Catcher in the Rye, así que estaba más que ansiosa por empezarlo.
Debo haberme perdido de algo. Porque si bien me pareció una lectura amena y un tanto reflexiva, no me pareció especialmente estupendo ni nada por el estilo. Es más, a la mitad del libro comencé a preguntarme si tal vez me había equivocado de título, y seguí leyendo ávidamente las páginas para ver si me encontraba con algo más. Pasados unos días de haberlo terminado, el libro comenzó a gustarme mucho más que cuando lo estaba leyendo, como cuando escuchas una canción y la primera vez no le ves la gracia, pero luego de reproducirla un par de veces te das cuenta de que en realidad te encanta y agradeces no haberte quedado con la primera impresión. Con todo, el libro no es para nada lo que me esperaba.
Habiéndolo pensado unos cuantos días, llegué a la conclusión de que el libro me pareció 'bien'. Nada remarcable ni especial, pero tampoco es un libro que pase como si nada por la vida. Tenía una cierta chispa que logra llamar la atención y que creo que es lo que lo ha hecho perdurar en el tiempo y en los mesones de must-read. Probablemente vuelva a leerlo en un año o dos, solo porque el sentimiento de la historia era muy nostálgico, muy gris, y eso me vuelve loca.