27 jun. 2015

Reseña: Ink - Amanda Sun

Nombre: Ink (Tinta)
Autora: Amanda Sun - Canadiense
N° de páginas: 326
Sinopsis: "Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a sus costumbres.
Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Pero lo que Katie no sabe es que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y la relación con ella hace que pierda el control de sus habilidades. Hay personas interesadas en utilizar ese don para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida."
"Estaba en la mitad del patio cuando me di cuenta que estaba usando las zapatillas de la escuela. No es mentira. Tuve que darme la vuelta y escabullirme todo el camino de vuelta al genkan."
"Era mi destino.
Iba a enfrentarlo.
Era mi vida.
Iba a vivirla."

Pág 76: "Miré a mi alrededor, mi corazón latiendo. Incluso cuando mis amigos me presionaban, habían lineas que nunca había cruzado. No podía creer que estaba considerando entrar a un área restringida."
Pág 192: "Mi voz era callada, un crepitar en el fuego.
-Suki -susurré, y su océano se agitó contra mi, sus besos profundizándose como si estuviera ahogándose."
Pág 302: "-¿De verdad crees que mi trasero es lindo?
-Cállate -le dije, y sonrió."

Opinión: Katie es nueva en Japón, apenas habla el idioma, no sabe leer Kanji, acaba de perder a su madre y no se acostumbra a cambiar de zapatos al salir de la escuela. Esta es la escena con la que nos topamos al comenzar el libro y que nos sitúa en la historia, desde ahí se nos van presentando a los demás personajes: Yuki y Tanaka, los amigos de Katie, y el misterioso y aparentemente cruel Yuu Tomohiro. En un pequeño incidente, Katie se topa con uno de los dibujos de Yuu y ve como este se mueve, logrando que la chica se interese por el mayor más de lo que debería, y que comience a seguirlo obsesivamente a todos lados con tal de averiguar la verdad. Eso me molestó un poco, porque no soy fan de las protagonistas medio psicópatas, y debo decir que Katie no mejora mucho a lo largo del libro, pero Yuu, su contraparte, se gana todos los puntos, logrando en la historia un equilibrio casi perfecto.
Personalmente, la primera mitad del libro se me hizo un poco lento; era todo el tiempo Katie siguiendo a Tomohiro y Tomohiro evitando a Katie. Y luego Tomohiro dibujando y Katie mirando a Tomohiro dibujar. Las últimas páginas son las emocionantes de verdad, y por las que vale la pena leer el libro, aunque culpo al libro por ser introductorio y espero que el segundo tenga mucho más que dar en cuanto a acción y hechos. El romance, por otro lado, me habría gustado un poco más si Katie no hubiese sido tan 'cabeza hueca' para sus cosas. Por ejemplo; estaban a punto de matarlos, y Katie estaba pensando en si su relación de pareja era estable o si estaban por terminar. Tomohiro, por el otro lado, a pesar de ser bastante dramático, era mucho más tierno en cuanto a su relación amorosa. Creo que Tomohiro se lleva todo el crédito en el libro, jajaja.
Si tengo que ser honesta, el libro me atrapó desde el instante en que el primer termino japonés apareció en una página; el libro rebosa cultura japonesa, desde la ambientación hasta el idioma y la cultura presente en el libro. Mientras leías iban apareciendo palabras en japonés, frases completas a veces, y no importaba si no las sabías porque en la parte de atrás viene un glosario. El punto es que me sentía realmente inmersa en japón, en la ambientación la autora se lleva un 100/100. Oh, y también tiene ilustraciones, which is perfect.
En resumen, Ink es un libro original, impregnado de cultura japonesa, místico y creativo con un toque de acción, pero más introductorio que otra cosa, aunque llega a emocionarte en las páginas del final.