Reseña: All The Bright Places - Jennifer Niven

Fragmentos son de traducción propia
Nombre: All The Bright Places (Violet y Finch)
Autora: Jennifer Niven
N° de páginas: 378
Sinopsis: "Theodore Finch está fascinado con la muerte, y constantemente piensa en maneras en las que podría matarse. Pero cada vez, algo bueno, no importa que tan pequeño, lo detiene.
Violet Markey vive para el futuro, contando los días hasta la graduación, cuando pueda escapar su ciudad de Indiana y su dolor en el despertar de la reciente muerte de su hermana.
Cuando Finch y Violet se encuentran en el borde de la torre de la campana en la escuela, no queda claro quién salva a quién. Y cuando se emparejan en un un proyecto para descubrir las "maravillas naturales" de su Estado, ambos, Finch y Violet hacen importantes descubrimientos: Es solo con Violet que Finch puede ser él mismo; un chico extraño, divertido, ruidoso, que no es tanto un freak como lo parece. Y es solo con Finch que Violet puede olvidarse de contar los días y comenzar a vivirlos. Pero mientras el mundo de Violet crece, el de Finch comienza a encogerse."
"¿Es hoy un buen día para morir?
Esto es algo que me pregunto en las mañanas cuando despierto."
"No más arraigada, pero dorada, fluyendo. Siento cien capacidades brotar en mi."

Pág 110: "-¿Qué hay con eso? ¿Por qué te da cosas? ¿Es como, que, un gracias por salvar su vida?"
Pág 241: "Espero que estés bien. Espero que no sean muy duros contigo. Deseo que eso no haya pasado, pero no me arrepiento de nada de lo que vino antes."
Pág 305: "Y digo, -Eres el mejor amigo que he tenido, Theodore Finch. Y lo es, incluso más que Eleanor."

Opinión: Iba a comenzar la reseña de una manera, algo así como "este libro no es como me esperaba que fuera..." pero luego tuve el placer de traducir la sinopsis y me di cuenta de que si la hubiese leído en el momento de comprar el libro, la historia que leí habría sido exactamente lo que tendría que haber esperado. Creo que tengo que comenzar a leer las sinopsis de los libros que compro.
Dejando eso a un lado, tengo que decir que el libro no me gustó tanto como pensé que iba a gustarme, lo cual es una pena, porque cuando lo compré estaba bastante emocionada por la historia. Otra vez, creo que no estoy tomando decisiones acertadas al comprar últimamente.
El libro comienza de manera abrupta, con Finch y Violet en lo alto de una torre en la escuela. Ambos están ahí para suicidarse. Para Finch no es la primera vez. Para Violet sí, he incluso si la sinopsis dice que no es claro quién salva a quién, para mi (y para todos, creo) es bastante claro que es él quién la salva a ella. Finch es conocido como el freak suicida de la escuela, y es por eso que al momento de bajar todos creen que Violet es la heroína, a él le da igual, porque ella es la primera chica que le sonríe, y desde ese momento, decide que quiere conocerla, ofreciéndose voluntario a ser su compañero en un proyecto de clase, y forzándola de ese modo a pasar tiempo con él. Así es como de a poco ambos se van acercando hasta que lo obvio pasa y se enamoran.
Lo lindo del libro es que la vida de Violet era horrible porque su hermana había muerto en un accidente en el que ella había sobrevivido, y desde entonces la chica no había vuelto a ser la misma. Finch estaba mostrandole el mundo, su mundo, y haciéndola volver a vivir mientras el se iba apagando.
La historia estaba bien narrada y avanzaba rápido, de eso no me quejo, pero en todo momento había algo que no me acababa de cerrar. El problema es que era todo muy... forzado. Todo el asunto se me hizo como una mezcla de Eleanor & Park mezclado con Paper Towns queriendo pasar por todos los libros en los cuales los adolescentes tienen problemas y viven tristes. Me pareció que el libro quería abarcar mucho de muchos otros libros, pero que no tenía esencia propia, como si se esforzara mucho por ser como otros trabajos en vez de ser una historia nueva. Finch me recordó un poco a Holden Cauilfield. Violet me pareció algo débil como personaje. No podía dejar de pensar que estaba leyendo trozos de otros libros juntos en un solo tomo. Aunque hubo un capitulo, corto, de no más de cuatro páginas, que hablaba sobre los chicos encasillados en enfermedades mentales. Ese me encantó, aunque creo que eso es más por algo personal.
En resumen, a pesar de que la historia podía resultar entretenida de leer, siento que es una más de las novelas de "vida real" que están saliendo, y que aunque lo intenta, no logra llegar profundo en ningún momento.