9 abr. 2015

Reseña: Un Monstruo viene a verme - Patrick Ness

Nombre: Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Calls) 
Autor: Patrick Ness -idea original de Siohban Dowd-
N° de páginas: 205
Sinopsis: "Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad."
 Primer y Último párrafo del libro:
Primero:
"El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos."
Último:
"Y al hacerlo, pudo por fin dejar que ella se fuera."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 43: "-No echo a andar todos los días, muchacho, solo cuando es cuestión de vida o muerte. Y espero que se me escuche."
Pág 92: "-Hey, hijo -dijo su padre de esa forma tan extraña con la que Estados Unidos le estaba moldeando la voz. 
Conor sonrió de oreja a oreja, como hacía al menos un año que no lo hacía."
Pág 162: "Estaba empezando a pensar que el monstruo se había ido para siempre. Otro más que tampoco le hablaría."
 
Opinión: Si han leído en un montón de blogs que Un Monstruo Viene a Verme es un libro precioso, entonces han llegado al mío solo para encontrarse la misma afirmación. Cuando comencé a leer este libro no sabía en realidad que esperar, y me encontré con una historia de una simpleza apabullante y hermosa, narrada con ligereza y cargada de sentimiento.
Conor, el protagonista, es un chico de trece años que sufre a causa del cáncer de su madre y una pesadilla recurrente que no lo deja dormir, hasta que una noche, como para empeorar las cosas, aparece un monstruo fuera de su casa que dice que está ahí para contarle tres historias, y que a cambio, de él solo quiere la verdad. Durante los primeros 3/4 del libro eso es todo lo que sabemos de Conor y de su vida, de la que poco nos van contando a medida que avanzan las páginas, a la vez que se relatan las historias que cuenta el monstruo exactamente a las 00:07 de cada noche. 
El aspecto que más me gustó del libro es el monstruo en sí, ya que en un comienzo de presencia da miedo e impacto, pero de a poco uno se va dando cuenta de que el monstruo es la representación de la moraleja en historia, y de como, más que ser una sombra amenazante, es una figura protectora para Conor, y muy sabia además. Otra cosa que me gustó mucho fueron las historias del monstruo, que parecían muy simples en un principio, pero que tenían finales muy desconcertantes y que te daban mucho en que pensar. 
Mucho del libro estaba hecho de metáforas que Conor debía ir resolviendo en el camino, y aunque por su simpleza podría parecer un libro para niños, en realidad está muy lejos de serlo, pues posee mucha complejidad, sobretodo por la parte de las historias.
Por otro lado, si bien la primera parte del libro me pareció muy linda (y fácil de leer), el premio por excelencia se lo llevan las últimas 30 páginas, con las que no podía dejar de derramar lágrimas. Los sentimientos se expresaban con mucha fuerza hacia el final del libro, que es cuando Conor comienza a aceptar sus sentimientos y a comprender, y al menos yo no podía con tanto, y creo que el hecho de que la narración no intentara ser demasiado presuntuosa fue lo que se llevó el broche de oro al momento de sacar mis sentimientos de lectora a flor de piel. Eran los sentimientos de Conor, puros, simples y dolorosos. Y eso lo hizo realmente especial. 
En resumen, Un Monstruo Viene a Verme es un libro realmente bonito, diseñado para sacar lágrimas, cuyo fuerte está más en la historia que en los personajes, pero que se disfruta mucho y que se puede leer perfectamente en una sentada. 

Puntuación: 

10 comentarios:

Estefania Alvarez dijo...

Jo, la gente habla genial de libro pero no me animo :( creo que no es para mi jeje

Maria Bautista dijo...

Parece bueno
http://mariainwonderlandbook.blogspot.fr/

Denis dijo...

¡Hola! ^^
Este libro va a ser de mis próximas lecturas, estoy segura de que me encantará, solo leo buenas opiniones.
¡Un beso!

María Antonieta dijo...

Cada día tengo más claro que soy un monstruo sin sentimientos T.T

Charlie Hélice dijo...

Como me gusta patrick ness
buen blog, te sigo para ampliar mi larga lista de "por leer".

Charlie
http://charliequeriaserunahelice.blogspot.com.es/

Mangrii dijo...

Hola :) Tengo muchísimas ganas de leerlo la verdad, leí muchas reseñas en su momento y me atrae muchísimo. Además eso de que vaya a tener una adaptación cinematografica me llama todavía más. Un besin^^

Seveth dijo...

Es un libro precioso, triste pero muy hermoso. No pude evitar emocionarme con el.
Un beso!

Some books you read dijo...

Hola, acabamos de llegar a tu blog.
La verdad es que no conocíamos el libro, pero nos ha llamado la atención.
Nos quedamos por aquí.
Esperamos que te pases por el nuestro.
Un beso y mucha suerte.

Constanza dijo...

Holaaa! lo leí hace un tiempo y también me gustó mucho!
fantástica reseña!
cariños n.n

Angel - chan dijo...

Yo lo estoy leyendo ahora y me gusta mucho .. muy linda reseña c:

Archive