2 abr. 2015

Reseña: El Hobbit - J.R.R Tolkien

Nombre: El Hobbit (The Hobbit or There and Back Again)
Autor: J.R.R Tolkien - Inglés
N° de páginas: 352
Sinopsis: "Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!...
Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón..."

Primero: "En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad."
Último: "-¡Gracias al cielo! -dijo Bilbo riendo, y le pasó el pote de tabaco."

Pág 111: "Bilbo estaba de veras aterrorizado, pero tenía aún bastante juicio para entender qué había ocurrido, y para esconderse detrás de un barril que guardaba la bebida de los trasgos centinelas."
Pág 222: "De repente el risco se estrechó. Las orillas se hundieron. Los árboles desaparecieron. Bilbo miró."
Pág 333: "Entonces Bilbo recordó el anillo "¡Qué me aspen! -pensó-. Esta invisibilidad tiene también sus inconvenientes. De otro modo hubiera podido pasar una noche abrigada y cómoda, en cama""

Opinión: A m a z i n g.
Como bien recordarán algunos (y otros no), tomé este libro solo porque mi hermano me obligó a hacerlo. ¿Qué piensas si un niño de 12 años te dice que tienes que leer su libro favorito? Al principio no quería, pero él amablemente me recordó que había leído La Piedra Filosofal por mí, así que no tenía opciones. Hoy estoy increíblemente agradecida, y es que El Hobbit es uno de los mejores libros fantásticos que he leído nunca
No sé por dónde partir halagando a la historia la verdad, quizás lo que más me gustó fue la forma en que estaba narrada; como un cuento infantil pero para adultos. El narrador sabía que sabíamos que nos estaba contando una historia, no sé si me entienden, daba a entender que todo lo que decía era algo que ya había pasado y que por lo tanto podía dar saltos en el tiempo y moverse para atrás y para adelante y saber que pensaban los personajes. Era de esos narradores que te imaginas sentados en una silla leyéndote un cuento, con esa voz grave y profunda que te mantiene enganchado a la historia.
Por el otro lado, Bilbo es uno de los protagonistas más simpáticos con los que me he topado en mucho tiempo; era autentico, tenía miedo, se cansaba y no se hacía el héroe, pero cuando tenía que poner manos a la obra, hacía lo que tenía que hacer, y se quejaba bastante, lo que hacía que el libro me pareciera mucho más realista que si hubiera aceptado todo lo que se le venía encima sin rechistar (sí, realista incluso estando lleno de trasgos y elfos y enanos, don't mind me). También me gustó como cada "raza" -léase elfos, hobbits, trasgos- tenía una actitud o personalidad predeterminada, y como algunas veces podías saber como iban a actuar algunos personajes de acuerdo a eso.
Lejos lo mejor del libro fue el plot twist al final cuando spoiler sale un tipo de la nada y mata a Smaug, porque uno cree que al dragón lo va a matar Bilbo, o Gandalf o uno de los enanos, pero no, sale este tipo de la nada, y le tira una flecha y lo mata así como si fuera todo muy fácil fin del spoiler y uno queda con la boca abierta y juro que hace tiempo que no me reía tanto porque nada tiene sentido en esta vida. Amo cuando pasa eso.
Mientras leía me decía a mí misma que me parecía extraño que el libro no me aburriera -porque al fin y al cabo, es la historia del viaje de un año, con una guerra al final, lo que no lo hace para nada mi tipo de libro-, pero creo que la magia está en la narración, en lo fluida que es, en lo entretenida que es esa "voz en off" para contar las cosas tal y como pasan. Tolkien realmente era un relator maravilloso.
Hoy a la tarde hablaba con mi mamá por el teléfono y ella me preguntaba "¿me lo recomendarías? tú sabes que no me gusta la fantasía" y yo le dije que sí, que de todos modos lo haría, porque es de esos libros que tienes que leer para poder formarte una opinión sobre un género determinado. Creo que es de esos libros imperdibles que un buen lector debe conocer, porque es como ser crítico de comidas y no haber probado la pizza. So, me alegro de que mi hermano me hiciera leerlo (tonta de mí por no haberle prestado atención antes).

Punutación: