30 abr. 2015

Reseña: The Art of Being Normal - Lisa Williamson

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: The Art of Being Normal
Autora: Lisa Williamson - Inglesa
N° de páginas: 353
Sinopsis: "Dos chicos. Dos secretos.
David Piper siempre ha sido un apartado. Sus padres creen que es gay. El abusón de la escuela cree que es un freak. Solo sus dos mejores amigos saben la verdad; David quiere ser una chica.
En el primer día en su nueva escuela, Leo Denton tiene una meta; ser invisible. Atraer la atención de la chica más linda en el Year 11 definitivamente no forma parte de ese plan. Cuando Leo defiende a David en una pelea, una amistad poco probable se forma. Pero las cosas están a punto de complicarse, porque en la Escuela Eden Park los secretos tienen una curiosa forma de no mantenerse como secretos por mucho tiempo..."
 Primer y Último párrafo del libro:
Primero: 
"Una tarde, cuando tenía ocho años, le dijeron a mi clase que escribiéramos acerca de que queríamos ser cuando creciéramos."
Último:
"Ella sonríe. Esa sonrisa.
-Feliz navidad, Leo Denton."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 145: "-Te ves muy bien -digo.
Ella sonríe. -Y tu también, Leo Denton.
Mi estomago da una voltereta.
Mierda.
Pág 201: "-¿Tomas hormonas y esas cosas? -me pregunta.
-Bloqueadores de hormonas -le digo-. Congelan la pubertad."
Pág 322: "No puedo evitar pero sentir un pequeño dolor de arrepentimiento por el hecho de que esta noche vaya a seguir adelante sin mi."
 
Opinión: Cuando comencé este libro, tenía muy altas expectativas y una idea más o menos formada de lo que iba a leer; un romance homosexual, secretillos, y un tema del cual nunca había leído; un chico transgenero. Estaba mucho más que equivocada, creo que no sé leer sinopsis porque en ningún lado se habla de romance y en realidad no hay uno, así que si lo están esperando pueden irse olvidando de eso desde este preciso momento.
David Piper no es gay; David Piper es una chica encerrada en el cuerpo de un chico. Y eso es una diferencia muy grande. Solo sus dos mejores amigos lo saben, y vive su vida sufriendo al ver su cuerpo volverse día a día más masculino y probándose su peluca y maquillaje. Leo Denton es un chico callado, misterioso, con un pasado que lo persigue. Dicen que le cortó el dedo a un maestro y que por eso lo expulsaron de una de las escuelas con peor reputación de la zona.
En un comienzo vamos leyendo sobre la vida de ambos chicos en forma separada, porque aunque asisten a la misma escuela, no se relacionan más allá de una mirada. Eso de alguna forma me molestó, porque estaba esperando que Leo y David se hicieran amigos desde un comienzo, y la verdad es que su relación comienza bien avanzado el libro, por lo que en un principio la historia se me hizo lenta y quizás demasiado introductoria. Sobretodo porque no dejaba de dar "pistas" acerca del pasado de Leo y de repetir lo que ya sabíamos sobre la vida de David. 
El libro se pone interesante cuando Leo nos revela su secreto, que realmente es un plot twist de los grandes, y que al menos es un asunto que yo no llegaba a imaginarme ni de lejos. Luego de eso, el libro comienza a ganar agilidad y ritmo, y la relación entre ambos chicos se vuelve más cercana y dinámica.
Si bien el libro no es lo que me esperaba; no había romance ni lindas citas para fotografiar, si me gustó mucho, sobretodo después de la mitad, ya que nos muestra una realidad de la que pocas veces se habla; la transexualidad, en una edad que es difícil de por sí. Además, los personajes principales, Leo y David, se hacen muy entrañables, y ver como se apoyan mutuamente, a pesar de su diferencia de caracteres, es muy especial. Si algo tengo que destacarle a The Art of Being Normal es como te deja con un buen sabor de boca después de leerlo, como si las cosas estuvieran bien. Y también David, que es un personaje muy lindo, positivo y lleno de vida, como no me lo encontraba hace mucho.
Siento que no estoy haciéndole justicia al libro, porque parece que no me hubiera gustado tanto como me gustó. Aunque es verdad que racionalmente no tiene muchos puntos fuertes, con la mano en el corazón si lo recomendaría, por el simple hecho de que es lindo y yo lo disfruté. Aunque esta vez no sé como explicarlo bien. En resumen, The Art of Being Normal es un libro con un comienzo lento y un desenlace rápido e interesante, lindos personajes y una buena temática. Habría sido mejor si profundizara mejor en el tema que trata pero siempre está bien para una lectura ligera y amena, sobretodo porque deja un sentimiento de felicidad después de leerlo.

Puntuación:
 

4 comentarios:

Arila dijo...

Muchas veces sabemos que objetivamente un libro no destaca por nada en especial, no es especialmente "bueno", pero lo disfrutamos por la razón que sea, porque conectamos con la historia, lo leemos en el momento adecuado... Entiendo lo que dices.
La verdad es que últimamente el tema de las personas transgénero me llama mucho la atención, vi un documental sobre el tema que me impacto bastante por ver niños tan pequeñitos que tenían clarísimo que querían ser del género contrario. La verdad es que es un libro que me apetece leer.
Así sobre un tema parecido te recomiendo Golden Boy de Abigail Tarttelin, también es juvenil y a mí personalmente me pareció muy muy bueno.
Un beso Abbie!

dijo...

No tiene mala pinta y la portada además es bastante graciosa^^

Un saludo.

Elda Gu. dijo...

Yo igual pensé que habría algo de romance jeje...si consigo el libro espero que no se me haga tan lento si ya se que no hay romance jeje... Saludos :D

Abracalibro dijo...

¡Hola!l
No lo conocía pero creo que lo dejaré pasar.
Muchas gracias por la reseña. Está genial.
Nos leemos. =)

Archive

Subscribe

Flickr