9 feb. 2015

Reseña: The Curious Incident of the Dog in the Night-time - Mark Haddon

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: The Curious Incident of the Dog in the Night-time (El Curioso Incidente del perro a Medianoche)
Autor: Mark Haddon - Inglés
N° de páginas: 268
Sinopsis: "El Curioso Incidente del perro a Medianoche es una novela de misterio y asesinato como ninguna otra. El detective, y narrador, es Christopher Boone. Christopher tiene 15 y sufre de síndrome de Asperger. Él sabe mucho sobre matemáticas y muy poco sobre los seres humanos. Le gustan las listas, los patrones y la verdad. Odia los colores amarillo y marrón y ser tocado. Nunca ha ido más allá del final de la cuadra solo, pero cuando encuentra el perro de una vecina asesinado comienza un terrorífico viaje que dará vuelta todo su mundo."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Eran 7 minutos pasados la medianoche. El perro estaba tirado en el suelo en medio del patio frente a la casa de la Sra. Shears. Sus ojos estaban cerrados."
Último:
"Y sé que puedo hacerlo porque fui yo solo a Londres, y porque resolví el misterio de quién mató a Wellington y spoiler encontré a mi madre fin del spoiler y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 70: "Y la Sra. Alexander dijo: -Eres muy tímido, ¿no, Cristopher?
Y yo dije: -No tengo permitido hablar con usted."
Pág 120: "-Hoy tuvimos 'Habilidades para la vida' con la Sra.Gray. Fue 'Usar dinero' y 'Transporte público'. Y tomé sopa de tomate para el almuerzo y tres manzanas."
Pág 200: "Y luego se fue, corriendo.
Y luego el tren se detuvo y me pregunté si estaríamos en Londres, pero no me moví, porque no quería que el policía me encontrara."

Opinión: Lo único que puedo decir ahora que terminé este libro, es que lamento haberme tardado tanto en comenzarlo. Sin duda va a la pila de mis libros predilectos de toda la vida; tal vez quieran saber el por qué. The Curious Incident of the Dog in the Night-time es un libro simple. A pesar de que Christopher tiene Asperger y eso pueda parecernos triste antes de comenzar el libro, a penas leemos la primera página nos damos cuenta de que no hay ningún problema con eso, y que es ese elemento, precisamente, lo que le da vida a la historia. Christopher es un chico especial y él lo sabe; sabe que es diferente y le gusta ser así, conversa sobre sus diferencias con respecto al resto de la gente y habla sobre sus sueños, nos hace ver la vida como él la ve. Quizás se preguntarán cómo es que un libro puede hablar sobre el asesinato de un perro y ser interesante al mismo tiempo, les diré; Christopher tiene un mundo interior tan grande y cada paso que da es tan importante para él que solo basta un caso pequeño para completar una novela. Y prometo que uno jamás se aburre. De hecho, creo que lo más especial del libro es que no tiene una trama complicada ni personajes con mucho trasfondo, es un libro que sólo se centra en su protagonista, en sus pensamientos del mundo y en su forma de ver la vida, que es muy distinta a la que tiene la mayoría de la gente. Leer este libro es como ver el mundo desde nuevos ojos, simple y excitante a la vez. Intentando asimilar toda la información que creías comprender de un modo diferente.
Puedo decir con certeza que lo que más me gustó del libro fue estar dentro de una mente diferente, una a la que no estoy acostumbrada. Es, al mismo tiempo, un libro triste y divertido, tal como la vida en sí misma. Es un libro tan real que duele y que hace sonreír. 
Otro punto positivo es que se lee rápido ya que es ligero como una pluma, con capítulos cortos que incluyen cambios de tema intermitentes que te ayudan a refrescar la lectura. En fin, creo que hace tiempo que no leía un libro que me gustase tanto.

Puntuación:

4 comentarios:

Ysa Sj dijo...

Vaya, por lo que veo, es una historia muy curiosa. Lo malo es que yo me lo tendría que buscar en español así que a ver si hay suerte.
Gracias por la reseña.

Sheila Navarro Robles dijo...

¡Hola! ^^
Lo he visto en algún otro blog y desde entonces le tengo muchas ganas :D
Me acabas de recordar lo muchísimo que quiero leer este libro ^^
Muchas gracias por la reseña.
¡Por cierto! Acabo de descubrir tu blog.
Te sigo y me voy pasando :)
¡Besitos!

Gélida dijo...

Tomo nota ahora mismo. Muchas gracias por la reseña^^

Saludos.

Dana dijo...

¡Hola Abbie! Cuando leí en la sinopsis que tiene Asperger por algún motivo me entristecí, tal y como dijiste en tu reseña que pasaría jaja. Igual me encantó que el protagonista converse de sus diferencias con el resto y se sienta cómodo.
DEbe ser un libro super lindo ^^

¡Besote!

Archive