2 ene. 2015

Reseña: Splintered - A.G Howard

Fragmentos son de traducción propia
Nombre: Splintered (Susurros)
Autora: A.G Howard
N° de páginas: 371
Sinopsis:“Alyssa Gardner escucha los pensamientos de las plantas e insectos. Esconde sus alucinaciones por ahora, pero conoce su destino: terminará como su madre, en una institución. La locura ha corrido por su familia desde su tatara-tatara-tatarabuela, Alice Liddell, que le contó a Lewis Carroll sus extraños sueños, inspirando así su clásico Alice's Adventures in Wonderland.
Pero quizás no está loca. Y quizás las historias de Carrol no son tan fantásticas como parecen en un comienzo...”
"He estado juntando insectos desde que tenía 10; es la única forma en la que puedo parar sus susurros."
"Sonrío, y luego le doy un beso que nunca olvidará, para reemplazar esos que nunca recordará."

Pág 100: "Esa voz Británica llena mi cabeza, un recordatorio de por qué he venido. No para reunir pruebas del País de las Maravillas, sino para romper la maldición de mi familia."
Pág 200: "La confesión de Alicia desde las pruebas vuelve a mí: Ivory estaba, de hecho, muy interesada en el Sr. Oruga."
Pág 300: "-¿No era la pequeña Alicia quien volvió al reino mortal, o sí? -pregunto, enfrentando la espalda de la silla."

Opinión: Me encantó. Como sabrán, este libro es una especie de retelling de Alicia en el país de las Maravillas -libro que tengo que leer, ahora más que nunca-, así que nos lleva al maravilloso mundo de Wonderland de la mano de la tatara-tatara-tatara nieta de la Alicia original; Alyssa. La historia comienza de una forma muy moderna, con nuestra protagonista en un parque de skateboarding, con muchas luces de neón y buena música, de a poco nos vamos enterando de que su madre está internada en un hospital mental y que ella misma sufre de extrañas alucinaciones, en las cuales puede escuchar las voces de insectos y plantas. Fuera de la locura que parece correr en sus venas, Alyssa parece tener una vida normal; tiene una mejor amiga, se lleva bien con su padre y está secretamente enamorada de su mejor amigo, eso es algo que me atrapó de inmediato, el como a pesar de estar trabajando con una historia tan clásica se sentía tan moderna y cotidiana al mismo tiempo sin que resultara forzado.  Las cosas comienzan a ponerse interesantes cuando Alyssa visita a su madre en el asilo y se da cuenta que quizás ninguna de las dos esté loca, y que tal vez hay algo extraño ocurriendo a su alrededor, algo que tiene que ver con cierto conejo blanco y un sombrerero loco...
Aunque las primeras 100 páginas son algo introductorias (pero necesarias), desde que Alyssa cae por el agujero del conejo el libro me atrapa por completo; la forma en que Howard retrata Wonderland me embelesa y me hace querer seguir leyendo sin importar qué, sobretodo por un personaje en particular; Morpheus, quién es, por mucho, el personaje más interesante e intenso de todo el libro. Pero no les hablaré de él, solo diré que es fantástico, y que si no leen, se lo están perdiendo.
En general, la narración me parece muy divertida, algo confusa y rápida, pero eso me hace sentirme dentro de Wonderland y le da un buen ambiente a la novela, te marea, it puts you in the mood. En mi opinión, la mejor aptitud de la autora es el ambientar al lector, el meterte de lleno en una situación, por ejemplo, en la escena de la fiesta de té la locura podía palparse, era tan intensa, que podía sentir un impulso irrefrenable de reír sin razón también yo, estaba embriagada con el sentimiento de Alyssa de una forma que hace tiempo no experimentaba, y creo que eso es lo más destacable del libro. Por el otro lado, si tengo que nombrar un punto débil, sería el romance, que por lo demás me pareció un elemento de sobra. Tal vez una dosis menor habría sido más aceptable, pero creo que se le dio demasiado énfasis (aunque en el final hice awwww), de todas formas, si el romance es algo que te atrae, no hay puntos especialmente negativos.
En mi opinión, sería bueno leer la historia original antes de leer el libro de Howard para entender un poco mejor el universo de Wonderland, aunque claro, no es imprescindible porque yo no lo hice y creo que entendí todo bien. En resumen, es un libro que recomiendo al 100%, una nueva forma de disfrutar un clásico.

¿Y ustedes, piensan leerlo? Fue una buena lectura para comenzar el año y ya estoy esperando para poner mis manos en Unhinged :3