18 dic. 2014

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Nombre: Eleanor & Park 
*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Autor: Rainbow Rowell - Estadounidense
N° de páginas: 325
Sinopsis:“Cabello rojo, ropas equivocadas. Parándose detrás de él hasta que gira su cabeza. Tendida en la cama a su lado hasta que despierte. Haciendo que todos los demás parezcan más monótonos y más planos y nunca lo suficientemente buenos... Eleanor.
Él sabe que ella amará una canción antes de que la toque para ella. Él se ríe con sus bromas antes de que llegue a la parte graciosa. Hay un lugar en su pecho, justo bajo su garganta, que lo hace querer mantener promesas... Park.
Narrada en el curso de un año escolar, esta es la historia de dos chicos de dieciséis años predestinados, suficientemente inteligentes para saber que el primer amor casi nunca dura, pero suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.”

 Primer y Último párrafo del libro:
Primero: 
"Había dejado de intentar traerla de vuelta.
Ella solo volvía cuando quería, en sueños y mentiras y dejá vus rotos."
Último:
"Eleanor no le había escrito una carta, era solo una postal.
De solo tres palabras."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 112: "-No sé a lo que me refiero. Sólo sé que necesito verte. De este modo.
-Ni siquiera tengo permiso para hablar con chicos."
Pág 245: "Ahora podía llenar algunos detalles. Podía imaginarse a Eleanor. No podía dejar de imaginársela. ¿Por qué no había notado nunca lo apretados que eran los uniformes de gimnasia? Y lo cortos..."
Pág 301: "El amaba lo mucho que se amaban. Era sobre lo que pensaba cuando despertaba asustado en medio de la noche. No en que lo amaban a él; eran sus padres, tenían que amarlo. Que se amaban entre ellos. No tenían por qué hacer eso."

Opinión: Eleanor & Park es una historia de amor entre dos outsiders ambientada en la década de los 80 en los estados unidos de América. Por un lado tenemos a Eleanor, una chica que destaca por su tamaño, su cabello rojo y sus ropas extravagantes y por el otro tenemos a Park, el chico asiático, algo afeminado, que se viste completamente de negro y es fanático del Punk. Ambos personajes me llamaron poderosamente la atención, y fue por ellos que terminé comprando el libro. 
En esta historia predominan tres sentimientos muy poderosos; ternura, simpleza, y angustia. Y debo decir que Rowell hizo un muy buen trabajo al combinarlos en las dosis perfectas. La ternura, a mi parecer, se encuentra más latente al comienzo del libro cuando Eleanor y Park se conocen, cuando empiezan a dedicarse miradas, cuando descubren la presencia del otro, cuando por fin se tocan la mano y a penas se hablan. Ambos personajes tienen tan poca idea de lo que están haciendo y son tan inadaptados que uno no puede evitar sentir como el corazón se entibia al ser testigo de como se va desarrollando su romance, en especial porque todo resulta muy inocente y totalmente creíble, tanto, que te quedas pensando 'ojalá eso me pasara a mí'. 
El libro en sí tiene una historia muy simple, que dependiendo quién sea el lector, puede ser un pro o un contra, pues aunque Rowell intenta darle algunos matices oscuros más bien fuertes, creo que la atmósfera del libro es más bien rosa y suave, tanto, que a uno se le llega a olvidar que existían dificultades a lo largo de la historia. Para mi estuvo bien, de todas formas, fue todo una historia de amor digna de helado de fresa en un día de San Valentín. Lo que sí me desencajó un poco fue el final que me dejó con un sabor amargo en la boca, ya que a pesar de que todo el libro es muy lindo (y que, tal vez tiene una concepción del amor un poco demasiado idealizada), el final me llenó de desesperanza y angustia. La autora te lleva por trescientas páginas de la mano de una historia sobre nubes de azúcar para luego no darles a los protagonistas un final feliz y creo que en eso se equivocó, quizás estaba intentando ser original, pero a mi me habría gustado más que las cosas terminaran bien; habrían pegado mucho más con la sensación que entregaba la historia en sí, y en cierto modo, creo que era lo que se merecían los personajes. Pero, yo no escribí el libro, y es solo una opinión.
Viéndolo de una forma global, el libro es una historia linda, que se lee rápido y de forma ligera y que te saca más de una sonrisa y hace que tu pecho se ponga cálido. Una buena opción para esos días en los que estamos un poco más sentimentales y no queremos nada demasiado dramático. 

Puntuación:
 ¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué pensaron de él? Yo ahora estoy leyendo Splintered, y espero terminarlo antes de navidad, para poder leer Let It Snow a tiempo jeje. ¿Qué están leyendo ustedes?

6 comentarios:

Mangrii dijo...

Necesito leerlo pronto, me encanto Fangirl y quiero más de la autora sin duda, y por tu reseña, creo que me gustará. Un besin^^

Yahira potter dijo...

Tengo muchas ganas a leer ese libro
un beso

Denis dijo...

¡Hola! ^^
Tengo bastantes ganas de poder leerlo, solo tengo que encontrarlo.
¡Un beso!

Isabelle Avellaneda dijo...

Lo leí y me gusto muchísimo, el único pero que le pongo es el final, siento que algunas cosas quedaron en el aire y que le imprimió mucha velocidad para mi gusto.

Un beso, nos leemos ^^

Juliana rocha dijo...

A mi me gustó bastante, no me cambió la vida pero lo considero como un libro entretenido y bueno. A mi también me desencajó un poco el final, y sé de mucha gente a la que tampoco le gustó jajjajja. Me quedo por tu blog! Y espero que cierres bien este año :)

Key la dijo...

Hace poco lo termine de leer y me ha encantado, todo esas lindas escenas de enamorados fueron muy bellas, sé que a mucho no les ha gustado el final pero a mí me pareció bastante bueno y me gusto, creo que de cierta manera es un reflejo de lo que es el primer amor. En fin gracias por tu reseña y me gusto tú blog me quedo por aquí.
Cuídate, bye.

Archive