28 nov. 2014

Reseña: Paper Towns - John Green

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: Paper Towns (Ciudades de Papel)
Autor: John Green - Estadounidense
N° de páginas: 305
Sinopsis: "¿Quién es la Margo real? 
Quentin Jacobsen se ha pasado la vida amando a la magníficamente aventurera Margo Roth Spiegelman desde lejos. Así que cuando ella rompe una ventana y escala dentro de su vida -vestida como ninja y convocándolo a participar de una ingeniosa campaña de venganza- él la sigue. Luego de que la noche acaba, y un nuevo día llega, Q llega a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ahora se ha convertido en un misterio. Pero Q pronto aprende que por ahí hay pistas, y que son para él. Andando por un camino desconectado; mientras más se acerca, Q ve menos a la chica que creyó conocer..."

Primer y Último párrafo del libro:
Primero: "De la forma en que lo veo, todo el mundo consigue un milagro. Como, a mi probablemente nunca me golpee un rayo, o gane un Premio Nobel, o me convierta en el dictador de una pequeña nación en las Islas del Pacifico, o me combustione espontáneamente."
Último: "Después de que nos besamos, nuestras frentes se tocan mientras nos miramos el uno al otro. Sí, puedo verla casi perfectamente en esta oscuridad agrietada"

Trozos varios y sin importancia:
Pág 77: "-¿Cuál es el placer? -pregunté
-Planear, creo. No lo sé. Hacer cosas nunca se siente tan bien como esperas que se sienta."
Pág 183: "Quería dejar de hacer pis pero no pude, por supuesto. Hacer pis es como un buen libro en que es muy, muy difícil parar una vez que comienzas."
Pág 234: "Ella se había, estaba seguro, ido a un lugar; a un lugar donde pudiera quedarse por suficiente tiempo para que importara, suficientemente tiempo para que la siguiente partida se sintiera tan bien como la última se había sentido."

Opinión: Quentin y Margo son dos chicos que viven en un pequeño barrio de Orlando y que se conocen desde pequeños y que solían jugar juntos, pero que por cosas de la vida se fueron alejando a medida que fueron creciendo. Ahora, en su último año de escuela, ambos han tomado caminos separados, pero Quentin sigue mirando a Margo desde los pasillos, es por eso que la sigue sin pensarlo cuando esta aparece una noche vestida de ninja en su ventana, pidiéndole que la acompañe a cumplir alocadas tareas que parecen no tener ningún sentido.
Esta situación se extiende por las primeras 100 páginas o así y hasta ahí el libro iba muy entretenido. Margo era genial, Quentin adorable y ambos hacían una dupla muy amena de leer. Pero pasada esa noche la cosa se pone pesada. Margo desaparece y Quentin queda hecho un lío. 
Al principio estaba bien; Quentin buscaba a Margo, encontraba pistas, se preocupaba por ella. Pero luego la preocupación del chico se volvió obsesiva. Dejó de lado su vida y apenas prestaba atención a sus amigos, Margo se volvió el centro de su universo, y el libro no dejaba de darse vueltas sobre los mismos ejes por más o menos 130 páginas, lo que hizo que se hiciera pesado y aburrido de leer. No había acción, no había giros en la trama, no había nada a lo que aferrarse. Todo era demasiado plano.
Las últimas 20 páginas fueron más o menos decentes, pero de verdad, siento que al libro le faltó emoción. Siento que el libro se daba vueltas todo el tiempo sobre lo mismo y no avanzaba. Quentin, el personaje principal, era muy centrado en si mismo, en un momento se volvió muy egoísta, y aunque hacia el final del libro tuvo un cambio positivo, hay que aguantarlo mucho tiempo con un genio de mierda, cosa que no me hizo mucha gracia. 
Otra cosa que no terminó de cerrarme es que en la portada, una de las reviews dice "profundly moving" y yo la verdad no lo encontré sentimental para nada, si da un poco en qué pensar e incluso tengo algunos fragmentos marcados, pero no me movió nada por dentro, en absoluto. El libro parecía bacilar entre querer ser serio y pensativo a gracioso y eso me confundía, me hacía perder sintonía con la historia. No sé, en general la suma de los elementos me hacía sentir incómoda.
En resumen, dos tercios del libro se me hicieron planos y pesados de leer. Es un libro que bien si puede resultar reflexivo no despertó sentimientos profundos en mí y más bien se daba vueltas una y otra vez en los mismos puntos. La historia en sí es original, pero creo que con eso no basta. No creo que vuelta a leerlo.
Lo que sí salva, y lo voy a rescatar mucho, son algunos fragmentos que voy a subir en la semana a la sección de Paper Cuts. 

Puntuación:
Igual estoy medio confundida, porque TFIOS me gustó un montón y este no me gustó nada. No sé si leer Looking for Alaska o no. Creo que sí lo haré igual, pero no con muchas expectativas.
Y ustedes, ¿leyeron Paper Towns? ¿Qué pensaron?


5 comentarios:

Mangrii dijo...

Tengo muchisimas ganas de leerlo desde que leí Buscando a Alaska, pero antes por supuesto debo leer la famosa BLME. Gracias por la reseña, creo que me gustará el libro y sin duda lo leere. Un besin ^^

Letty dijo...

Hola!!!

Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque me he leído dos de jhon Green y me encanta. Un beso y por cierto, me quedo por aquí y ya te sigo.

Felices lecturas!!

Liv dijo...

Dicen que el Teorema de Katherine está mejor que Ciudades de Papel. Yo no me he leído ninguno de los dos. No sé si te puede servir.

Besos*

Cami Pau dijo...

Hola linda te he nominado a los Liebster Awards :) http://lagalaxialiteraria.blogspot.com/2014/11/nominada-los-liebster-awards.html
Saludos!!

Solcito dijo...

Al fin leo una reseña que se parece a mis sentimientos!!! Todo el mundo lo pinta como EL LIBRO pero a mi me pasó igual, me encantó la parte 1,estuvo muy genial pero cuando Margo desaparece despues Q se vuelve re enfermo obsesivo mal! y en la última parte me encantó las reflexiones y dialogos de las ultimas hojas, y eso la verdad me irrita bastante porque me gusta que el libro no decaiga y tenga un buen desarrollo durante todas sus páginas.
Lo que no puedo negar es que en la segunda parte del libro varias cosas de los amigos de Q me hicieron reir bastante! xD y que el libro tiene frases lindas para rescatar tan bien.
Pero bueno mi conclusión es que era una historia con mucho potencial pero le faltó ese algo.
Besitos Abbie!!!
Te quiero mucho linda :)

Archive

Subscribe

Flickr