9 oct. 2014

Reseña: Half Bad - Sally Green

Nombre: Half Bad -El Lado Oscuro- 
Autor: Sally Green - Inglesa
N° de páginas: 380
Sinopsis de la contraportada: "No puedes leer, no puedes escribir, pero sanas rápido, incluso para un brujo.
Te enfermas si te quedas bajo techo luego de que oscurece.
Odias a las Brujas Blancas pero amas a Annalise, que es una.
Has estado atrapado en una celda desde que tenías catorce.
Todo lo que tienes que hacer es escapar y encontrar a Mercury, la Bruja Negra que come chicos. 
Y lograrlo antes de tu cumpleaños numero diecisiete."

Primer y Último párrafo del libro:
Primero: 
"Hay dos chicos, niños, sentados cerca juntos, apretados por los brazos de la silla vieja. Tú eres el de la izquierda."
 
Último: 
"Pero ya estoy corriendo. Y correr es incluso mejor que antes. Soy más fuerte, más rápido, estoy más en sintonía. La noche es negra pero puedo encontrar mi camino con facilidad. Y sé a dónde voy. Voy a encontrar a mi amigo. Gabriel."
 
Trozos varios y sin importancia:
Pág 103: "-Si está teniendo pesadillas y ciertamente si está sufriendo de stress entonces hablar de eso en el desayuno no es muy inteligente -dice Arran.
-Abuela probablemente puede darle una poción para dormir, es todo lo que estoy pensando."
Pág 202: "Comienzan a hacerme preguntas, como las de mi Evaluación. Soy poco cooperativo, en una forma silenciosa. Soul está aburrido de la forma usual pero estoy más convencido que nunca de que está actuando."
Pág 301: "-No puedo dormir dentro... o si lo hago me siento mal... enfermo. No soy muy bueno en es de quedarme dentro la verdad. Las cosas eléctricas me dan sonidos en la cabeza. Pero puedo sanar rápido. Y puedo saber si una persona es una bruja solo por sus ojos."

Opinión: Hace mucho que no comenzaba una serie de libros que me dejara tan enganchada como esta, y es que apenas cerré el libro supe que necesitaba seguir con Half Wild -aunque aún no esté publicado-.
Half Bad es el libro debut de Sally Green, y vaya libro debut, debo decir. La historia nos lleva a un mundo donde existen los brujos. Brujos blancos, y brujos negros; los brujos blancos conviven, ocultos, pero en armonía con los fains, es decir, la gente sin magia. Sin embargo, los brujos negros viven ocultos, perseguidos por los brujos blancos e ignorados por los humanos, pues los brujos negros son crueles, malvados y perversos. Nadie quiere acercarse a ellos, excepto quizás los Cazadores -Hunters-; Brujos Blancos de Elite entrenados para capturar más bien asesinar a los brujos negros que puedan quedar aún sueltos por Inglaterra y el resto de Europa. 
Todo esto parece funcionar muy bien hasta que Nathan nace. El problema es simple, Nathan es un Half Code, un mestizo, hijo de una bruja blanca y un brujo negro, que no es cualquier brujo, sino el más temido de todos. Y es entonces cuando todo comienza a complicarse.
La temática del libro me ha encantado, es cierto que tengo cierta debilidad por los brujos pero es más que eso; Green ha hecho un trabajo fantástico creando toda una forma de vida para los habitantes mágicos de Europa. Una forma de vida que se me ha hecho creíble, y eso chicos, es muy importante para mí al momento de leer fantasía. 
Nathan es un personaje principal que me encantó, no es el típico héroe que tiene que salvar a todos. Tiene que salvarse a sí mismo y ya. Está asustado. Siente odio. No idealiza a nadie. Creo que ese salirse un poco de los esquemas pudo conmigo y me ató al chico, convirtiéndolo en uno de mis personajes predilectos. Nathan es un personaje con defectos palpables y eso se nota a lo largo de la historia, uno de los, a mi parecer, puntos a favor. En cuanto a los otros personajes, hay dos más que se ganaron mi cariño y, lamento decirlo, ninguno que se haya ganado mi odio, y eso, creo que es el primer punto débil de la historia. El odio es un sentimiento intenso, y cuando un autor no puede generar odio hacia un personaje, es algo que hay que revisar. Si hay personajes a quienes les daría una buena patada, pero nada más, de todas formas, tengo esperanzas en que el próximo libro despierte mi lado más oscuro.
En términos de ritmo y narración al libro le doy diez puntos de diez. A pesar de que tardé como tres semanas en leerlo eso sólo se debe a que dejé pasar muchos días sin leer. Pero la verdad es que el tomo se lee en nada. Al comienzo del libro hay un tipo de narración en la que Nathan nos habla directamente y la verdad es que si bien no me habría gustado que el libro completo fuera así, es un detalle que no pasa inadvertido y que da a la historia una atmósfera algo perturbadora que se complementa muy bien con el ánimo de la historia, así que más puntos por eso. En cuanto a la historia, se nota que Half Bad es un libro introductorio, y algo que podría molestar es que gran cantidad de las primeras páginas se ocupan para relatar recuerdos en vez de ir hacia adelante, pero como dije, el ritmo es bueno, así que si molesta o no es cosa de cada uno. 
En general, el libro me gustó bastante y me mantuvo interesada durante toda la lectura. Aunque en sí no es una historia que rebose de acción, si promete mucho para la segunda parte -que estoy ansiosa por leer- y, para ser un libro cuya principal tarea es mostrarnos un mundo nuevo, en mi opinión se hace muy ágil y atractivo, con buenos personajes, buen universo e interesante trama.

Puntuación:

Lo bueno de este libro es que ya está traducido al español con el nombre de El lado Oscuro y una portada idéntica a la que tiene en inglés así que fácilmente pueden conseguirlo si les gustó la reseña :3  Estoy cruzando los dedos porque Half-Wild salga pronto ^^
Mi próxima lectura es Terminal, de la Saga Túneles y me estoy muriendo porque último libro = última esperanza de que todo salga bien.
Besos <3

3 comentarios:

Arila dijo...

Este libro parece que lo amas o lo odias, que opiniones más contradictorias está generando. La verdad es que yo de momento no me animo a leerlo, estoy en una fase en que me apetecen libros de otro estilo.
Un beso!

Arila dijo...

Este libro parece que lo amas o lo odias, que opiniones más contradictorias está generando. La verdad es que yo de momento no me animo a leerlo, estoy en una fase en que me apetecen libros de otro estilo.
Un beso!

AtomicKitten dijo...

Hola permiso vengo a discrepar en un punto.
¿Pensaste que tal vez no haya sido la idea hacer odiar a nadie? El odio es un sentimiento muy fuerte, sí, pero también muy básico. No es tan difícil odiar al menos a un personaje de un libro. Lo que sí no es tan fácil, creo yo, es hacer que el lector /simpatice/ con el villano, que lo entienda. ¿Vos odiás a Voldemort? Bueno, yo no. El tipo pensaba que estaba haciendo lo correcto. ¿Valentine? Lo mismo. ¿Sebastian? Vos sí lo odias, pero lo cierto es que el pobre pibe no conoció otra cosa.
Creo que es muy fácil hacer que todo apunte a que este hay que amarlo y a este hay que odiarlo y eso es todo, pero cuando por algún motivo no podés odiarlo (sobre todo cuando desde todas las otras perspectivas, el libro es bueno), suele haber alguna otra cosa en el medio, y lo más probable es que no se suponga que odies a nadie.
:B

Archive

Subscribe

Flickr