6 ago. 2014

Reseña: Joven & Alocada - Camila Gutiérrez

Nombre: Joven & Alocada 
Autor: Camila Gutiérrez 
N° de páginas: 157
Sinopsis de la contraportada: 
"Desde la infancia hasta la madurasound, la autora cuenta su vida como hija de una familia ultraconservadora y evangeláis. Aquí se rebela contra sus padres, su Tío Pastor y su iglesia, su colegio canuto, sus restricciones, su «culpa fornicaria». Y es a través del sexo «heterosexual y homosexual» que descubre sus intereses, perfila su identidad y consigue su libertad. Esta novela autobiográfica es el retrato íntimo y atrevido de una joven que decide escapar, a pesar de las consecuencias, de un mundo demasiado estrecho para ella."

Primer y Último párrafo del libro:
Primero:
"Cuando era joven y nazi, como a los cuatro o cinco años, pensaba que Buchi -candidato a presidente del yogur- era una hermosura, que la rubiedad era una virtud moral, que las familias de cinco hijos eran la perfección y que yo, pelo claro, ojos azules, era la belleza de este mundo."
Último:
"Amo los clichés periodísticos -éxodo masivo de capitalismo, vital elemento, virtual empate, dantesco incendio, hondo pesar, tensa calma- y amo amo amo cuando dicen que hasta el cierre de la edición la guagua no ha nacido, el muerto todavía no está muerto, el bla todavía no es blablá, porque me da la sensación de que todo pasa ahora ahora justo ahora. Pues bien: hasta el cierre de esta libro, los meils no tienen respuesta."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 34: "En la iglesia siempre hablan del Temor de Dios. Significa tenerle tanto respeto a Jesú que le dices chao al pecado. Tía Paulina tiene la virtud de transformar el temor en Terror de Dios."
Pág 99: "Me gusta mucho cuando al final de una película aparece en la pantalla BASADA EN LA VIDA DE NO SÉ CUANTITO SMITH y sale lo que cada uno de los protagonistas sigue haciendo después."
Pág 121: "No me interesan sus espíritus, ni el poder del prisma lunar, ni los gatos con poderes. Lo que amo es su belleza. Estar enamorada de un mono animado mujer y no darme cuenta."

Opinión: Joven Y Alocada es un libro que no me deja contenta ni me deja molesta. Simplemente me deja con la sensación de haber leído un reportaje, más que una novela.
La portada lee "Joven & Alocada, La hermosa historia y desconocida historia de una evangeláis." Primero déjenme explicarles que es una evangelaís; es una persona de religión evangélica que además tiene buena situación económica y cierto decoro para vivir. Eso aclarado, debo decir que la historia no tiene nada de hermosa o desconocida. Bueno, desconocida sí que es, porque bueno, no voy por ahí enterándome de la vida de todo el mundo, pero no es que sea una historia especialmente singular. 
Recuerdo que este libro lo compré el año pasado en un día de descuento para autores nacionales, y la verdad es que eso es lo que es; un libro muy nacional, tanto así, que jamás le diría a alguien de otro país que no fuera Chile que lo leyera, incluso, intentaría disuadirlo si quisiera hacerlo, todo por el vocabulario que utiliza. 
El libro está lleno de modismos y términos que solo puedes entender si a) naciste en Chile, b) llevas mucho tiempo viviendo en Chile o c) tienes una extraña obsesión por Chile y comprendes sus modismos (siendo la última la menos posible), por lo que se hace pesado de leer si no se tiene el vocabulario necesario.
Por el otro lado, el de la historia en sí me refiero. El libro gira en torno a la vida de Camila, la autora del libro, y su vida como evangélica, como se desarrolla en su adolescencia, su forma de ver la vida a través del temor a Dios, y de como de a poco se va dando cuenta de como eso no es lo que quiere para su vida. Vamos acompañándola en sus procesos de vida, en su desarrollo sexual, tanto hetero como homosexual, en su despertar y abrir de ojos, en fin, en un montón de cosas. Pero da la sensación de que en realidad no pasa nada. Ningún tema se desarrolla en profundidad, y eso me lleva a preguntarme, ¿es eso el reflejo de una vida real? ¿somos todos tan planos o es la forma de escribir de la autora lo que lo hace parecer de ese modo?
El final del libro fue muy abierto y aunque el libro es más bien una especie de auto biografía siento que no pude adentrarme lo suficiente en el mundo de Camila y me sentí más como si estuviera en una junta de amigos y alguien estuviera contándome una historia; interesante pero no más allá de eso. Una narradora entretenida, muy suelta de lengua, pero con un lenguaje muy simple y sin demasiada profundidad. Definitivamente no es un libro imperdible, aunque tampoco es algo que te haga querer sacarte los ojos. Puede gustar tanto como puede no gustar. Pero definitivamente no es un libro que va a encantarte, ni tampoco uno que vas a odiar; no alcanza a generar sentimientos tan fogosos.

Puntuación:
Me da noséqué poner estas puntuaciones pero la verdad es que si eso es lo que me parece, tampoco puedo mentir ¿o sí? 
Por el momento sigo leyendo Fangirl, este me lo leí en una mañana en la que me quedé en casa y el libro de Rowell se había quedado en mi auto y no podía quedarme sin leer porque el tiempo corre y yo estoy en una maratón. 
Saludos!

2 comentarios:

Maria Rodriguez dijo...

¡Hola!
La verdad que no conocía el libro, pero creo que lo voy a dejar pasar.
Si la autora escribe de una forma poco profunda y utilizando modismos de Chile (que probablemente no entienda) no creo que debiera leerlo.
En fin, ¡gracias por la reseña!
Un beso desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

Pal dijo...

Tenía una pinta interesante hasta que mencionaste que es un libto muy nacional y que tiene un montón de modismos (creo que se nota mucho en los estractos de la historia que pusiste, ¿no? O yo seré muy boba y no le entendí)
Ahora ya no lo quiero leer, y si dices que puedo vibir sin el, yo te creo :)

Saludos!

Archive

Subscribe

Flickr