1 jul. 2014

Reseña: La cena de los caníbales - Fer Carredano

Nombre: La Cena de los Caníbales 
Autor: Fer Carredano - Español
N° de páginas: 338 - Formato eBook
Sinopsis de la contraportada: "
La guionista de cine Desiré Juárez acude a la cena de navidad de la empresa donde trabaja. Allí será recibida por el anfitrión, un ambicioso productor que además de invitar a todo su equipo ha convocado también a la prensa, ya que la fiesta no es más que una excusa para presentar en sociedad la serie de televisión que ha estado produciendo durante los dos últimos años. 
Una vez en el restaurante, entre canapés y excesos alcohólicos, quedará al descubierto la verdadera cara de los invitados, y a través de sucesivos flash backs se irá desvelando una trama de feroces luchas profesionales que desembocan en un crimen inesperado. 
Paralelamente iremos conociendo el infausto pasado de Desiré, cuya vida se quebró años atrás para convertirse en un presente marcado por la soledad y el miedo. Ahora, además de buscar su lugar en el mundo, la lúcida Desiré Juárez corre detrás de un amor destructivo e insatisfactorio que ella siente como el único que encaja en su peculiar manera de sentir. 
La cena de empresa culmina en una sorprendente venganza que arrasa con el orden establecido y con los delirios de grandeza de más de un comensal. Todo ello retransmitido en directo por la televisión."

Primer y Último párrafo del libro:
Primero: 
"Desiré Juárez atraviesa la callejuela trompicándose con los tacones sobre el pavimento de adoquines. No sé para qué me he arreglado tanto; tenía que haberme quedado en casa."
Último:
"-Tú también te los has montado muy bien; con este chiringuito tan cojonudo te puedes solucionar la vida.
-Pero Pepe, si la vida no tiene solución."

Trozos varios y sin importancia:
Cap 8: "Qué peliculero es; no conozco a nadie que en una reunión de trabajo ponga los pies encima de la mesa. Se creerá Clint Eastwood."
Cap 34: "-Le han robado el coche. Lo encontramos aparcado esta mañana en Las Margaritas; aquí le traigo los papeles. Según parece el ladrón se estrelló contra unos árboles y casi atropella a un grupo de peatones antes de darse a la fuga."
Cap 53: "-¿No tendrás una rayita de coca? Es que el Pepe me tiene loco; llevo toda la noche trabajando como un negro."

Opinión: Lo primero que tengo que decir es que no es mi tipo de libro. No es que fuera malo, ni nada por el estilo, simplemente no es lo que me gusta leer. 
En las más o menos 300 páginas en las que se desarrolla la historia, no siento que pase realmente nada. Nos movemos por la vida de Desiré Juárez, una guionista Venezolana que vive en las Islas Canarias quién entra a trabajar a una productora audiovisual llamada Kreativos Kanarios. Allí, vamos descubriendo junto a ella que el mundillo laboral es una mierda, especialmente por las personas que lo conforman. Básicamente el libro es eso.
Podría decirse que la espina dorsal de la novela es la cena de navidad de Kreativos Kanarios, una cena muy importante pues además es la presentación en sociedad de La Intrahistoria, un proyecto en el cual la empresa ha estado trabajando a full los últimos dos años. Pero la verdad es que es solo una forma de decir. El libro está lleno de flashbacks, y no me refiero a que la mayor parte del tiempo la pasemos en la fiesta con uno o dos retrocesos. Diría que no pasamos ni un 40% del libro en la cena de navidad, y todo lo demás son memorias. Memorias que ni siquiera transcurren en el mismo periodo de tiempo. Tenemos flashbacks tanto de la infancia de Desiré como del mismo día de la cena unas horas antes, todo sin previo aviso. Todo muy mezclado, la verdad es que resultaba bastante confuso y hacía que fuera muy difícil seguir un hilo conductor. Más bien yo diría que hilo conductor no había; tienes que ir construyéndolo tu mismo al leer.
Otra cosa que me dejó insatisfecha fue que nunca pasaba nada. Vale, me enteré de todos los detalles posibles de la vida de Desiré y quienes la rodeaban. Pero no hubo introducción, desarrollo, clímax, o nada. Era como ver la vida de una persona común y corriente. Pasaron cosas, sí, pero creo que 300 páginas fue alargarlo demasiado, la historia no daba ni de lejos para tanto.
Por otro lado, -y esto no lo digo como algo bueno ni malo-, el libro era muy reflexivo. Habían partes, de longitud de un par de páginas, que se dedicaban a reflexionar sobre la vida y los miedos de Desiré, que al fin y al cabo son los miedos de muchos de nosotros. Y eran reflexiones muy sencillas pero reales, así que creo que ese era un punto positivo, excepto claro que estés esperando leer algo diferente.
En general, el libro se me hizo pesado, porque no había acción y no sabía que esperar. Además, refleja ese mundo adulto que tanto detesto y temo; un mundo donde todos en realidad se odian y solo fingen soportarse y todo es hipocresía pura. 
En la sinopsis se menciona un crimen y giros inesperados, pero créanme, la sinopsis lo hace sonar mucho más emocionante de lo que realmente fue. Al crimen en sí apenas se le dedican unas lineas y creo que una escena de Scary Movie resulta más perturbadora. Lo que sí, el penúltimo capitulo me causó bastante gracia.
De todas formas, creo que queda bastante claro que no es de mis lecturas favoritas del año.

Puntuación:

Y eso sería todo... me sabe mal hacer reseñas tiradas a negativas la verdad, pero meh, que le vamos a hacer.
¿Cómo están ustedes?
Besos!

1 comentario:

Ailin Galante dijo...

Me llamaba mucho la atención esa portada cuando estaba en tu sidebar. Después leí la sipnopsis y con eso de los flashbacks y lo de el crimen me esperaba una puntuación altísima. Cuando leí la reseña se me fueron todas las ganas que tenía de leerlo xd

Archive

Subscribe

Flickr