23 jul. 2014

Reseña: It's kind of a funny story - Ned Vizzini

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: It's kind of a funny story 
Autor: Ned Vizzini - Estadounidense 
N° de páginas: 444
Sinopsis de la contraportada: 
"El ambicioso adolescente de New York City, Craig Gilner está determinado a triunfar en la vida, lo que significa entrar en la escuela correcta para entrar en la universidad correcta para obtener el trabajo correcto. Pero una vez que Craig entra a la Secundaria Ejecutiva Pre-Profesional de Manhattan, la presión se vuelve inaguantable. Deja de comer y de dormir hasta que, una noche, casi se mata.
El episodio suicida de Craig lo hace terminar en un hospital mental, donde sus vecinos incluyen a un transexual adicto al sexo, una chica que se cortó su propia cara con tijeras, y el auto-elegido Presidente Armelio. Ahí, Craig finalmente es capaz de confrontar las fuentes de su ansiedad."

Primer y Último párrafo del libro:
Primero:
"Es tan difícil hablar cuando quieres matarte. Eso esta sobre y más allá de cualquier cosa, y no es una queja mental; es una cosa física, como es físicamente difícil abrir tu boca y hacer que los sonidos salgan."
Último:
"Podrías haberlos dejado todos atrás pero elegiste quedarte aquí.
Así que ahora vive de verdad, Craig. Vive. Vive, Vive. Vive. Vive."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 101: "Sentimiento de desesperanza y falla. Sentimiento de dificultad con tu apetito. Sentimiento de ser incapaz de hacer frente a la vida diaria. Por cada una, podías seleccionar 1) Nunca, 2) Algunos días, 3) Casi todos los días, o 4) Todo el tiempo."
Pág 214: "-Cual es tu nombre? -pregunta raya azul.
-Ah, Craig.
-Así que, ¿cómo se siente ser el chico más sexy de por aquí, Craig?"
Pág 385: "-Bueno, no llegaré a unirme a clubs, obtener créditos, participar en cosas, obtener créditos extra... fallaré.
-En la escuela.
-Exacto. -Pausé. No, no es exactamente en la escuela. Es lo que viene después de la escuela. -En la vida."

Opinión: It's kind of a funny story va directo a mi pila de libros que tengo que releer. Que, ojo, no es mi lista de libros favoritos (aunque, sí, muchos libros de ambas listas coinciden). Vizzini nos lleva de la mano de Craig, un adolescente inteligente, esforzado y aparentemente normal, que cae en una depresión debido a que no es feliz en una escuela que es demasiado exigente para él. No es que no pueda con ella, es que no lo satisface, aunque eso es algo que descubre mucho más tarde en el libro.
Este es el primer libro que me habla de alguien deprimido y con ideación suicida que no me saca una sola lágrima. Y es que Craig es simplemente un narrador que no puede darme una gota de lástima o pena. Y eso que me pude poner en su lugar fácilmente. Pasa que Craig lo explica todo muy simple, de forma que, tengas o no tengas una enfermedad mental, entiendes por lo que está pasando. En lo personal, el libro si me movió, pero probablemente sea porque tengo problemas muy parecidos a los de Craig, pienso que si estás sano, el libro solo resulta algo conmovedor, pero jamás triste, aunque claro, eso solo puedo suponerlo.
Para ordenarme un poco -porque me voy un poco por las ramas- tengo que decir que el libro está como dividido en dos en cuanto a el ritmo de la historia. Las primeras doscientas páginas tienen un ritmo de lectura más bien calmado -no pesado ni aburrido-; algo detallado y con más antecedentes que acción real. Las otras doscientas y tantas páginas son las más rápidas de leer; en esas ya estamos en el hospital psiquiátrico y vemos la vida desde dentro, hay acción, nuevos personajes, nuevas situaciones, nuevas reflexiones. La segunda parte es lejos la más divertida, y mi favorita también, porque Craig comienza a a darse cuenta de cosas, y a poner su vida derecha otra vez. O al menos a intentarlo.
Ahora, si alguien vio la película, tengo que advertir que no sigue para nada la linea de la historia del libro. Ambas son cosas totalmente distintas, uno diría que apenas y coinciden en el nombre de los personajes y ya, porque las historias con un poco de suerte se parecen y ya. Ni siquiera las descripciones físicas coinciden y la adaptación a la pantalla tiene situaciones completamente inventadas que no aportan nada a la historia.
Mi opinión final es; si estás buscando un libro diferente para leer, este es el indicado. Si tienes problemas como los de Craig, este libro está muy bien porque te ves reflejado sin necesidad de hundirte recordando todo el tiempo lo miserable y asquerosa que es la vida. Si no los tienes, este libro es muy bueno para entender como funcionan las personas que si los sufren sin ser uno de esos libros lacrimogenos que solo buscan dar lástima. En sí, es un libro original y a pesar de que trata un tema que de por si es pesado de hablar, resulta muy ameno de leer e incluso llega a ser divertido.

Puntuación:

Y bueh, fue una buena lectura ^^ Ahora probablemente debería estar durmiendo, porque son las tres de la mañana y tengo que levantarme a las siete para ver a mi psicóloga. Pero es exactamente eso lo que no me deja dormir. Aunque la veo todas las semanas, hay veces que me pone algo... intranquila. 
Dejando eso de lado, ¿qué están leyendo?
Besos!

5 comentarios:

Oki-chan dijo...

La verdad, había visto este libro en goodreads hace un tiempo y me llamaba la atención, pero nunca había investigado mucho más de que trataba o leído alguna reseña. Así que Gracias! ^^ Con tu reseña me diste más una idea de lo que me encontrare al leerlo.
Ahora estoy leyendo 13 reasons why que la verdad me esta pareciendo bastante interesante como es contada la historia.

Maria Rodriguez dijo...

¡Hola!
La verdad que no conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención. Encima, si el libro se encuentra en tu lista de "releer" imagino que debe ser leído por mí JAJAJAJA. El tema me parece bastante cercano, y es que todos nos hemos sentido agobiados alguna vez al pensar en nuestro futuro.
En fin, besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

Solcito dijo...

Abbie!!!
Me gustó el tema del libro,parece una historia interesante! Capaz que en algún momento lo lea (si está en castellano)!!
Me alegro que te haya gustado a pesar de todo!

Yo estoy leyendo El Juego Infinito de Dashner y la verdad voy muy lento porque no me termina de enganchar! >.< no me gusta decir eso de mi autor favorito pero bueno,ya veremos como sigue la lectura!!

Besotes y suerte mañana!!

Pal dijo...

Esta es la primera reseña que leo de este libro y sí, me dan ganas de leerlo. Entonces me lo llevo.

Ahorita estoy leyendo Delirium y... meh, despido algo parecido al odio por todos lados xD

Saludos!

Ailin Galante dijo...

Este libro me llamaba la atención porque una amiga lo estaba leyendo. En lo personal me gustan los libros donde el protagonista tiene problemas y es muy llamativo que lo narre un suicida. Lo que pasa con este tipo de libros es que me molesta mucho que el protagonista se haga la víctima (odio mucho a la gente que se hace la víctima) y bueno, gracias por aclarar que en este libro no es así n.n
Bueno, supongo que es hora de extender mi wishlist x3

Archive

Subscribe

Flickr