24 jun. 2014

Reseña: The Outsiders - Susan E. Hinton

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: The Outsiders (Rebeldes en español) 
Autor: Susan E. Hinton - Estadounidense 
N° de páginas: 180
Sinopsis de la contraportada:
“Ponyboy puede contar con sus hermanos. Y con sus amigos. Pero no mucho más, además de sus problemas con los Socs, una viciosa pandilla de chicos ricos cuya idea de un buen rato es golpear a greasers como Ponyboy. Al menos sabe que esperar; hasta la noche en que alguien lleva las cosas muy lejos.”

Primer y Último párrafo del libro:
Primero:
"Cuando salí a la brillante luz del sol desde la sala de películas, tenía solo dos cosas en mi cabeza: Paul Newman y un paseo a casa."
Último:
"Y finalmente comencé así: Cuando salí a la brillante luz del sol desde la sala de películas, tenía solo dos cosas en mi cabeza: Paul Newman y un paseo a casa..."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 31: "Y no me gusta hablar de eso tampoco; de Johnny siendo golpeado, me refiero. Pero comencé, hablando un poco más rápido de lo usual porque no me gusta pensar en eso tampoco."
Pág 74: "¡Deja de hablar acerca de anoche! Maté a un chico anoche. No podía tener más de diecisiete o dieciocho, y lo maté. ¿Te gustaría vivir con eso?"
Pág 121: "-Vas a estar bien -dije con un entusiasmo falso-. Tienes que estarlo. No podríamos llevarnos bien sin ti."

Opinión: Oh my, oh my, hace tiempo que no leía un libro tan bueno. Creo que tengo que contar mi historia personal detrás de este libro para que se entienda porque para mi es tan importante. Por ahí por el 2009, yo leía mucho en PDF porque aquí a Chile casi no llegaban libros y yo devoraba los que llegaban muy rápido, un día, uno con el título de Rebeldes llamó mi atención y terminó siendo uno de mis favoritos de toda la vida. Por ese entonces yo era una niña de catorce años sin un blog, una chica que perdió una computadora con más de 60 títulos en PDF, que incluía Rebeldes. Nunca pude recordar el titulo del libro que me había robado el aliento y para mí siempre fue el libro perdido, 4 años después, vine a encontrarme con una sinopsis muy parecida a lo que había leído años antes, en un blog, y casi morí. Me hice con el libro original apenas pude y hoy terminé de leerlo por segunda vez en mi vida y, por segunda vez, derramé lágrimas y vuelvo a pensar que es uno de mis libros favoritos. Algo así como el hijo prodigo que volvió a casa.
The Outsiders nos cuenta la historia de Ponyboy Curtis y sus amigos greasers, una suerte de pandilla. La vida es simple, hay tres cosas que puedes ser; greaser, clase media -que no importa en este libro-, o soc, que vendría siendo la clase alta. Ponyboy es el menor de tres hermanos; Darry, el mayor, quién tuvo que dejar sus sueños de ir a la universidad luego de que sus padres murieran en un accidente por falta de dinero y  para hacerse cargo de la familia, y con quien Pony no se lleva muy bien. Y Sodapop, el hermano de en medio, que dejó la escuela para trabajar en una gasolinera y quién es la persona favorita de Ponyboy en todo el mundo. Además de ellos tenemos a Dallas, el delincuente matón que fue un verdadero pandillero de Nueva York. Steve, el mejor amigo de Soda y un creído. Two-Bit, el ladrón de tiendas con buen sentido del humor, y el eterno hermano pequeño -a pesar de que el menor de la pandilla es Pony-; Johnnycake, a quién su padre borracho golpea y su madre no quiere en casa. Así conformamos una pandilla de greasers que se conforma más en amistad que en jerarquía y que en realidad está basada más en circunstancias que en delincuencia, como la sociedad cree.
La vida es difícil para un grease, los socs se meten en sus barrios con sus autos lujosos y los asaltan cuando van solos. Buscan pelea. Ponyboy se cuestiona estas cosas. Ponyboy lee, ve películas, mira las puestas de sol. Ponyboy es diferente, se pregunta como sería tener a una chica soc en vez de una greaser. Pony no es un delincuente. Así, la vida de los tres Curtis y sus amigos es relativamente tranquila hasta que alguien lleva las cosas demasiado lejos, como bien dice la sinopsis, y Pony acaba siendo un prófugo de la justicia. Desde ahí las cosas se van desencadenando rápidamente en una historia trepidante que logra sacar más de una lágrima, porque ver chicos curtidos por la vida soltar lágrimas puede hacer llorar a cualquiera. 
Susan E. Hinton escribió este libro con diecisiete años y realmente me sorprende lo bueno y real que es. Ponyboy es un narrador tan cercano que no pude evitar llorar por todas las injusticias que sufría, no pude evitar sentir la incomprensión en su corazón, mirar a través de sus ojos. Creo que la autora realmente se lució en el ámbito de expresar los sentimientos en pocas palabras. El asunto es, que el libro está escrito con palabras de pandilla, no es un vocabulario con florituras, es simple, poco educado, y aún así, logra transmitir mucho, porque vamos descubriendo la vida a través de los ojos de un chico de catorce años que ha tenido una vida dura y que ha visto a otros vivir vidas más duras aún. 
The Outsiders es un libro simple, corto, rápido de leer. Es un libro bonito, que dice mucho sobre la sociedad en la que vivimos, que resulta reflexivo sin cansar; pensamiento hecho novela. Otro punto a favor es que los personajes, todos y cada uno de ellos, incluso los que deberíamos odiar, son entrañables. Son tan humanos, tan bien construidos, que no se pueden no querer, o más bien no comprender. En este libro no hay buenos y malos, blanco y negro, solo hay grises, matices, las cosas se ven, se piensan, uno ve las razones de por qué pasan las cosas, se analiza y se comprende.
Es un libro de la vida real.

Puntuación:

¿Alguien lo leyó? ¿A alguien le dieron ganas? ¿Alguien vio la pelicula? Yo todavía no, pero está en mis planes, espero que no me decepcione.
Besos!
Abbie

P.S: Voy a traer pronto los Paper Cuts de este libro ¡estén atentos! 

3 comentarios:

Arila dijo...

Este libro lo leí hace como sigloes en español. No me marcó especialmente y sólo después me he enterado de que se considera tan bueno, creo que debería hacer una relectura...
Un beso!

Ailin Galante dijo...

Wow, me convenciste, lo voy a leer.
Además me encantan las historias en las que se empatizan tanto con los personajes...

Valentina Esperanza dijo...

He llegado al blog por curiosidad y me he quedado por la reseña y por que eres de Chile :), ¡yo igual lo soy de Chile!
Muchos besos, te sigo.

Archive

Subscribe

Flickr