15 jun. 2014

Reseña: Asylum - Madeleine Roux

Nombre: Asylum 
Autor: Madeleine Roux - Estadounidense
N° de páginas: 309
Sinopsis de la contraportada: "Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única, antes de asistir a la Universidad. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. 
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz."

Primer y Último párrafo del libro:
Primero:
“Dan tenía ganas de vomitar.
La estrecha calle de grava que habían empezado a recorrer unos ocho kilometros antes hacía que su taxi se sacudiera violentamente, y a eso se sumaban los nervios tipicos del primer día de clases.”
Último:
Nos veremos pronto. Daniel Crawford”

Trozos varios y sin importancia:
Pág 85: “Dan sintió que su pulso se aceleraba. Estoy en un antiguo hospital psiquiatrico, teniendo alucinaciones acerca de correos electronicos sobre pacientes. Sí. Nada importante. ¿Listo para tu cita, campeón?”
Pág 163: “Tenía unas marcas negras y profundas en el extremo superior derecho que parecían una palabra, y cada noche él decidía que decían algo diferente. Aquella noche parecía que dijeran AYUDA.”
Pág 258: “-¿Los policías te dieron una paliza? -preguntó Jordan.
-Fueron bastante decentes, en realidad. Mis padres estaban allí, eso ayudó.”

Opinión: La historia se centra en Dan y en su verano en el campamento universitario para nerds CPNH. Todo resulta muy normal, un montón de chicos viajan a un lugar de los Estados Unidos para participar de un curso de 5 semanas donde probarán la vida universitaria, lo único que se sale de lo corriente; su residencia es un antiguo hospital psiquiátrico, o mejor dicho manicomio. Brookline, el lugar en cuestión, no es lo que están pensando, si bien fue un hospital mental en el pasado, la universidad lo ha comprado y lo ha remodelado para convertirlo en una residencia de lo más funcional. En teoría todo está bien y no debería haber problemas. En teoría.
Las cosas se ponen extrañas el mismo día que Dan llega al CPNH y se instala en su habitación del edificio de Brookline; en el cajón de su mesa de noche encuentra una perturbadora fotografía, el retrato de un hombre con los ojos tachados con rabia. Nada demasiado terrorífico, pero es el sentimiento el que lo hace sentir extraño. En ese momento se entera de que en el nivel subterráneo del edificio hay una oficina antigua llena de fotos similares, y la curiosidad puede con él. Así continúa la historia, con la adición de los nuevos amigos de Dan; Abby y Jordan,. Juntos investigan el sótano y van descubriendo cosas y enredándose en otras, todo esto mientras cosas siniestras ocurren a su alrededor, cosas realmente confusas.
Tengo que decir, a mi pesar, que el libro no llenó mis expectativas para nada. Creo que la idea principal, el tronco de la historia, daba para mucho más, pero que la autora no supo sacarle provecho. En sí tenía todos los elementos para ser un libro ligero y entretenido de misterio; un manicomio, un sótano de varias capas, una historia escondida, sucesos extraños, todo... pero de verdad, siento que no les sacó provecho a todos esos elementos de la mejor manera. Por ejemplo, en el ámbito del misterio en los personajes, logró confundirme más que mantenerme interesada, como que ni siquiera podía llegar a formar mis propias conclusiones porque todas las menciones a los “problemas de Dan” eran muy escuetos, muy vacíos; sabías que había algo importante ahí, pero ibas en la mitad del libro y aún no había ni rastro de nada. Resultaba un poco frustrante. Los asuntos siniestros por otro lado, parecían mas graves para mí que para los personajes, y eso me hizo sentir que eran poco realistas. Ah, creo que ese fue el mayor problema, no logré conectar con ninguno de los protagonistas, y eso, como saben, para mi es algo grave. Creo que les faltó profundidad, tanto a los personajes en sí como a las relaciones entre ellos, resultaban poco creíbles al final del día. Pero no me malentiendan no todo es malo, me encontré con personajes originales que se salen de los estereotipos y eso refresca, te mantiene entretenida y no te permite adelantarte demasiado a sus reacciones, te hace disfrutar más.
Pero no todo es malo y no quiero que suene como que el libro es un fiasco, porque no lo es, y de hecho me hizo pasar un buen rato. Por el lado positivo, lejos lo mejor es que la edición es simplemente pre-cio-sa, el encuadernado es firme, rígido sin ser tapa dura. El libro viene con imágenes intercaladas que en muchos casos resultan perturbadoras y que ayudan a dar un ambiente extraño, todo en tonalidades de verde. No sé ustedes, pero yo me quiero casar con todas las manos que participaron en la edición del libro.
Y bueno, por el lado más literario, un punto a favor es que el libro es realmente ligero y rapidísimo de leer, perfectamente se puede tragar de una o dos sentadas ya que resulta ágil y entretenido. El final en si es bastante abierto, quizás demasiado dependiendo del gusto del lector, pero a mi en lo personal me gustó, sólo porque sé que hay una segunda parte. Y sí, a pesar de todas mis quejas, estoy esperando ansiosa poner mis manos en el segundo tomo, aunque sea solo por curiosidad y por poseer otro ejemplar con tal edición.

En resumen, el libro no es una obra de arte ni un imperdible, pero si es entretenido y resulta una elección perfecta para una lectura tranquila sin muchas expectativas para una tarde en la que no quieres complicarte la vida y solo quieres disfrutar.

Puntuación:

Besos!
Abbie

1 comentario:

Nicole Soto dijo...

Opino lo mismo que vos, creo que le pudo haber sacado más provecho. Y también me encontré con tópicos de películas.
Besos!!!

Archive

Subscribe

Flickr