18 may. 2014

Reseña: La Ladrona de Libros - Markus Zusak

Hola hola holaaa :3 ¿cómo están? Yo aquí muy feliz porque después de dos meses terminé este libro y por fin puedo reseñarlo y askdhaksdjhaksd (Igual no es que me tardara tanto porque el libro fuera malo, sino es que no leía nunca pero nunca) so, voy de una buena vez a la reseña porque ya se ha hecho esperar demasiado.

*Libro leído en inglés. 
Los fragmentos son de traducción personal,
no de la oficial.
Nombre: La Ladrona de Libros (The Book Thief) 
Autor: Markus Zusak - Australiano
N° de páginas: 550
Sinopsis de la contraportada:“Junto a la tumba de su hermano, la vida de Liesel Meminger cambia cuando recoge un solo objeto, parcialmente escondido en la nieve. Es “El manual del excavador de tumbas”, que fue dejado ahí por accidente, y ese es su primer acto de robar libros. Así comienza una aventura amorosa con los libros y las palabras, mientras Liesel, con la ayuda de su padre adoptivo que toca el acordeón, aprende a leer. Pronto ella está robando libros de los quemadores de libros Nazis, de la biblioteca de la esposa del alcalde, de cualquier lugar donde hayan libros que encontrar.
Pero estos son tiempos peligrosos. Cuando la familia adoptiva de Liesel esconde a un judío en su sótano, el mundo de Liesel es al mismo tiempo abierto y cerrado.”

Primer y Último párrafo del libro:
Primero:
"Primero los colores.
Luego los humanos.
Así es como usualmente veo las cosas.
O al menos, como lo intento.
*** AQUÍ HAY UN PEQUEÑO HECHO ***
                       Vas a morir."
Último:
"*** UNA ÚLTIMA NOTA DE SU NARRADOR ***
              Estoy obsesionado por los humanos."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 145: "Más tarde, como adolescente, cuando escribió sobre esos libros, ella ya no recordaba los titulos. Ni uno solo." Quizás si los hubiera robado, habría estado mejor equipada."
Pág 289: "Desafortunadamente, Rudy pudo olerlo. La mentira. Ladeó la cabeza y le dijo lo que el sentía que era un hecho.
-No entraste por la comida ¿verdad? Obtuviste lo que querías..."
Pág 402: "-¡Papa, Papa! -casi aniquiló la mesa de la cocina -¡Papa están aquí!
Mama llegó primero.
-¿A que se debe todo este griterío, Saumensch? ¿Quién está aquí?
-La Gestapo."

Opinión: Nuevo favorito por siempre.
No es un secreto que amo todo lo relacionado con la WWII, y este siendo un libro tan bueno, tenía que terminar en mi estante mental de favoritos. Es un libro de-li-cio-so, juro que hasta el papel es hermoso; bien delgado y suave. Aunque la portada no me encanta, todo lo que es edición interior me resulta extremadamente agradable.
Bueno bueno, creo que la historia es bien conocida pero no hace daño refrescar la memoria supongo; tenemos a Liesel, una niña hija de comunistas que está siendo llevada a la casa de sus padres adoptivos en compañía de su hermano menor por su mismísima madre biológica -supongo que era común en esos tiempos-. En el camino, su hermano pequeño muere y Liesel es entregada sola a una familia que no conoce, llevando en su corazón el peso de que jamás volverá a ver a su madre y mucho menos a su hermano. En la primera parte del libro vemos como Liesel se adapta a su nueva vida en Himmel Street, a sus nuevos Mama y Papa y a sus nuevos amigos, incluyendo a la preciosidad que es su mejor amigo Rudy -amo mucho ese niño es lo mejor que le pasó al libro lo prometo-, poco a poco vamos viendo como el preludio de la guerra va afectando a la nación a quién nunca se le tiene compasión cuando se habla del problema, vamos viendo como las familias que no tienen -ni quieren tener- nada que ver con el Fuhrer ni los nazi sufren un montón y como se ven de manos atadas para ayudar. Vemos como viven las personas en la calle pobre que es Himmel Street, como Rosa, la madre adoptiva de Liesel, gana el dinero para la familia lavando la ropa de otros y como esos clientes son personas con un status de vida diferente, personas como la mismísima esposa del alcade. Y así poco a poco acompañamos a Liesel en su vida de niña y de adolescente, pasando por las cosas típicas que debe pasar una niña de su edad así como por las no-tan-típicas que tienen que ver con aviones bombarderos, su padre siendo llevado a la guerra y una mala (y hermosa, a mi parecer) costumbre de robar libros. 
El libro me pareció perfecto de cabo a rabo, y tengo que decir que mi aspecto favorito fue la narración. Ya sé, están pensando 'otra vez con eso' y bueno, que quieren que haga, los narradores son mi perdición. No pero de verdad, que esperan que diga de un narrador que es la mismísima muerte y que además es una muerte que no disfruta lo que hace, una muerte increíblemente talentosa con las palabras, una muerte que se asombra con los colores y que encuentra belleza en todo. Una muerte encariñada con una pequeña niña y su familia. De verdad, la muerte de Zusak es lejos el mejor narrador con el que me he topado. No le encontré un solo punto débil y en cambio si muchos fuertes; por ejemplo, te habla directamente, te está contando una historia, no en forma de novela, sino como te la contaría cualquiera, con saltos de tiempo, a veces incluso arruinando lo que viene más adelante, sin tanto suspenso, sin tanto ajetreo. Tiene una personalidad propia, la historia no sería ni de cerca la misma si el narrador hubiera sido un narrador omnisciente que solo actúa como voz en off, la muerte era un personaje más, que te hacía sentir lo que el sentía con la historia, que opinaba, que a veces interrumpía para contar cosas personales. Era una especie de confidente, como si el libro fuera una tarde de ir a tomar té con buena compañía. Una conversación más que un monologo. 
Eso me da paso a hablar de la forma en la que está escrito el libro y de como el editor hizo un trabajo excelente con eso, ¿vieron que en los fragmentos hay frases con *** y notas aparte y etc...? El libro está lleno de esos, no sigue la linea normal de los otros libros, además tiene dibujos y cosas "escritas a mano" cuando se introduce otro libro dentro del libro porque como les dije el libro en sí no es un libro en realidad y la verdad es que todo eso me deja una muy buena impresión y si no aman este libro yo no sé. 
La historia es simple, sin plot twists ni nada muy complicado, es muy al estilo vida real. De verdad les digo, es un libro muy especial porque a pesar de no tener una historia que se mantenga a lo largo de las 500 páginas, no te cansa en ningún momento, de algún modo necesitas saber que es lo que pasa cuando tal persona cruza la calle o va a comprar el pan o que hay de cenar en la casa de Liesel. Tiene un efecto muy extraño, de ese que pocos libros logran. Lo recomiendo para siempre. //PARA SIEMPRE//

Puntuación:

So yeah, no creo que quede alguna duda de que tienen que leer el libro porque asdjhadkjhdkjahkdasd. Amé mucho lo juro. Creo que es de esos que voy a releer con cierta frecuencia, me hace mucho bien, aunque haya llorado a mares al final. 
Y, ¿cómo están ustedes?
Kissu :*
Abbie

4 comentarios:

Yahira potter dijo...

me enamore de ese libro
un beso

Arila dijo...

A mí hubo algunas cosillas de la forma de narrar que no me gustaron mucho como los incisos que metía de palabras y tal, pero la historia me pareció preciosa.
Y la peli... qué hartón me pegué a llorar!
Un beso!

Ailin Galante dijo...

ajkdfkjhsdjk me encanto tu reseña coincido completamente contigo.
Soy lectora desde hace bastante tiempo, pero ahora me hice una cuenta y te puedo comentar xd.
Por cierto: te tengo un premio: http://www.thesoupofletters.blogspot.com.ar/2014/05/mi-primer-liebster-award.html :D

Ailin Galante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Archive

Subscribe

Flickr