14 feb. 2014

Reseña: Boy Meets Boy - David Levithan

¡Feliz día del amor! ¿Cómo están? Yo re bien! No entiendo mucho eso de las personas que se amargan en día de San Valentín porque están soltero/as, hay otras maneras de celebrarlo y ya ^^ (o sino les interesa, simplemente no lo celebran? i dont see the reason for hate tbh) So, como soy una de esas personas solteras *waves* quise traer algo para acompañar la fecha :3 Reseña romántica!

Fragmentos son de traducción propia
NombreBoy Meets Boy
Autor: David Levithan - Estadounidense
N° de páginas: 185 -en inglés-
Sinopsis de la contraportada: "Yo fui el primer presidente abiertamente gay de mi clase de tercer grado. He visto hombres tomados de las manos caminando por una calle en una gran ciudad y he leído sobre mujeres casándose en un estado que no está tan lejos. He encontrado un chico al que podría amar, y no he huido. Creo que puedo ser cualquier persona que pudiera querer ser. Todas esas cosas me dan fuerza."

"9 P.M en una noche de Noviembre. Joni, Tony y yo estamos fuera en la ciudad. Tony es de la ciudad de al lado y necesita salir. Sus padres son extremadamente religiosos."
"Veo a Noah caminando hacia mi, preocupación en sus ojos, una sonrisa bendita en sus labios.
Y pienso para mi mismo, que mundo tan maravilloso."

Pág 32: "Sigue caminando, sin dar la vuelta.
Mi vida es una locura, y no hay ninguna cosa que pueda hacer al respecto."
Pág 86: "Pero Kyle me mira con ojos inseguros y dice:
-Mira, no sé quién se supone que debo ser.
-Nadie lo sabe -le aseguro.
Asiente. Veo que hay algo más que quiere decir. Pero se lo deja dentro, y desaparece en algún lado tras su expresión."
Pág: 150: "-Paul -continúa Tony-, ¿sabes lo afortunado que eres?
Por supuesto que lo sé. Aunque tengo que admitir que siempre tiendo a pensar en las otras personas como poco afortunadas en vez de pensar en mi propia vida como bendecida."

Opinión: God bless this book. Nuestra historia comienza (ah se cree narrador de dibujos animados) con Paul, Tony y Joni paseando una noche por la ciudad. Los chicos van a bailar a una librería (???? juro que leí bien) y en la sección de auto-ayuda, Paul conoce a Noah, un chico con los ojos un poco juntos, pero maravillosamente verdes. Paul descubre que Noah va a su misma escuela secundaria desde hace dos semanas y se pregunta por qué nunca lo ha visto antes. Pero Noah se va, y Paul solo queda con sus pensamientos. Al lunes siguiente, Paul busca a Noah desesperadamente por toda la escuela pero el chico no parece estar por ningún lado, hasta que por fin, en un acto del colegio, lo visualiza al otro lado del gimnasio. Mientras las cheerleaders van por ahí haciendo piruetas con sus motocicletas Harley y el mariscal de campo -que también es reina del baile- hace las presentaciones, Paul corre a buscar al chico que le robó el aliento. En ese punto del libro estaba bastante confundida porque habían muchas cosas que no calzaban con la vida real que yo creí que estaría representada en este libro, y no hablo solo de bailar en librerías, de mariscales de campo transexuales y porristas en motocicletas. Hablo también de que en la escuela de Paul, en la ciudad de Paul, no existe la discriminación contra la homosexualidad. O la transexualidad. O ninguna de esas cosas. De hecho, la profesora de kinder de Paul puso en su reporte "Paul es definitivamente gay" y nadie pareció tener un problema con eso. Tengo que admitir que al comienzo me desconcertó, porque esperaba encontrarme con los típicos problemas que tenía que enfrentar un joven homosexual, pero mi libro viene con Q&A del autor y eso me aclaró mucho las cosas; la misma pregunta que me hice yo ¿Por qué la comunidad de Paul es tan utópica con respecto a la homosexualidad? -notese que nunca fue una queja, simplemente me extrañaba- y Levithan dijo que los libros son para crear realidades -which is true- y que la ciudad de Paul realmente si existía y que sus habitantes eran millones, solo que no vivían todos juntos en el mismo lugar geográfico. Respuesta que encontré hermosa, así que me quedé tranquila porque todo me hizo mucho sentido. De todas formas, me leí el Q&A después de terminar el libro, pero me acostumbré muy rápido a la sociedad de Paul, porque es como -a mi manera de ver las cosas- el mundo debería funcionar. Paul tenía problemas, pero los problemas que tendría cualquier adolescente que está enamorado, ni más ni menos.

Otro personaje que para mí es tan importante como Paul, es Tony, el chico gay de la otra ciudad con padres extremadamente religiosos. El punto es que es de la otra ciudad donde las cosas no son como deberían ser, sino que son como son en nuestra sociedad actual. Me encanta como el libro contrasta ambas, la sociedad ideal de aceptación, y la sociedad de mente cerrada a la que estamos acostumbrados, y muestra a dos chicos lidiando con la misma situación en condiciones completamente diferentes, y siendo amigos. Mientras una parte del lirbo se enfoca en Paul y sus problemas amorosos; me gusta él, le gusto a este otro, estoy peleado con mi mejor amiga, etc... la otra parte del libro se enfoca en la vida de Tony y en como para él es muy difícil vivir la vida que vive, sobretodo porque sus padres no lo entienden, pero sí lo aman. Tony y Paul, aunque ambos homosexuales, no son pareja para nada, son amigos, mejores amigos, amigos increíblemente buenos, pero no hay atracción, y creo que eso es algo muy bonito. A lo largo del libro, vemos como ambos se ayudan mutuamente  a afrontar sus respectivas situaciones y como aprenden el uno del otro. Su relación es algo que me gustó mucho.
Ahora, Paul enamorado de Noah, es amor. Pero no digo nada porque sería spoilear todo el libro y eso no se hace???
En sí, el libro no tiene una trama complicadisima que sea la cosa más interesante del mundo ni nada por el estilo, y creo que ese es el punto fuerte. Porque la homosexualidad no tiene que ser complicada y dramática ni ninguna de esas cosas. Es un libro simple, dulce e idealista. Un libro bonito. (Bonito para mí es un muy buen cumplido para un libro, es mejor que "lindo" idek estoy loca) Es rápido de leer, muy ligero, entretenido y ya dije bonito porque es bonito muy bonito *hiperventila* No está en español pero si leen en inglés es una buena elección *señala a Bookdepository*

So yeah, me puse toda cursi ahora después de escribir la reseña porque feels.
¿Tienen planeado algo para hoy? Yo tengo una reunión tipo fiesta a la noche pero aún no sé si voy porque no me gustan demasiado esas cosas. Aunque extraño un montón a mis amigos así que seguramente terminaré yendo aunque esté todo apestado a alcohol y a humo de tabaco ew. Also, el día de los enamorados comenzó muy raro aquí en mi casa, mi papá le regaló a mi mamá 3 juegos de Just Dance para la Wii como regalo romántico????? y después nos dieron chocolates a mi y a mi hermano porque somos frutos de su amor???? y la gente toma drogas en esta casa en la mañana???? Ni idea, pero tenemos chocolates y nuevos juegos de Wii, así que no puedo quejarme tbh.
Kissu :*