Reseña: La lección de August - R.J Palacio

Annyo ^^ ¿cómo están? :3 espero que bien porque yo si so... terminé este libro el viernes, lo terminé el viernes, y lo reseño hoy porque ya no podía esperar más.

*Libro leído en inglés. Fragmentos son de traducción propia
Nombre La lección de August (Wonder)
Autor: R.J Palacio - Estadounidense
N° de páginas: 313 -en inglés-
Sinopsis de la contraportada: "August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y si su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo…."

"Sé que no soy un niño normal de diez años. Me refiero a que, seguro, hago cosas normales. Tomo helado. Monto mi bicicleta. Juego a la pelota. Tengo una XBox. Cosas como esas me hacen normal. Creo. Me siento normal. Por dentro. Pero sé que los niños normales no hacen correr y gritar a otros niños normales en el patio de juegos. Sé que a los niños normales no se los quedan mirando ahí a dónde van."
"Se inclinó y me susurró en la oreja.
-De verdad eres una maravilla, Auggie. Eres una maravilla."

Pág 86: "Pero mientras me besaba con todo su corazón, todo lo que podía ver era la baba bajando por su mentón. Y de repente ahí estaba, como todas esas personas que se quedarían viéndolo y mirarían hacia otro lado. Horrorizada. Enferma. Asustada."
Pág 135: "-No es sólo que sea el chico nuevo, mamá -respondí-. El está deforme.
-Decir eso es algo terrible, Jack.
-Lo está, mamá."
Pág 201: "Enfrentemoslo, continúa ella, el universo no es amable con Auggie Pullman."

Opinión: Podría hacer esto muy rápido y decirles que el libro es hermoso, ponerle cinco corazones, y hacer presión para que lo lean. Pero creo que querrán saber por qué es tan necesario leer el libro.
La historia comienza con Auggie diciéndonos que no es normal, que se siente normal, pero que sabe que no lo es. No quiere decirnos como es su cara; "lo que sea que estés pensando, es probablemente peor" es todo lo que nos dice. Auggie nos habla de como sé da cuenta de que las personas lo quedan mirando o de como, al contrario, apartan la mirada en menos de un segundo. Dice que está acostumbrado, que sabe como fingir que no se da cuenta. Pero si lo nota, y si le duele. Entre relato y relato de Auggie, nos enteramos junto con el de que su madre tiene la idea de que empiece el colegio. Auggie nunca ha ido a uno, porque su salud no lo permitía, pero ahora está sano y no hay ninguna razón por la que no pueda aprender como un chico normal. Excepto quizás, su cara. Después de aguantarse muchas discusiones entre su papá y su mamá, se decide que Auggie irá a la escuela, y el director decide que hay que darle un tour, para lo cual le pide a tres alumnos que lo guíen. No hay que ni decir que las cosas salen mal, pero de alguna manera, Auggie se convence de ir a la escuela. De ahí en adelante nos va contando como es adaptarse, sus problemas, sus pensamientos, sus nuevos amigos, todo desde el punto de vista inocente de un niño pequeño. Lo que más llega, sin embargo, es como August es un niño completamente normal. Sus preocupaciones son las mismas de cualquier niño, su forma de pensar también. Si no tuviera su carita deformada, no habría forma de ponerlo aparte de los otros niños, incluso es gracioso y simpático, se ríe mucho de sí mismo. Al mismo tiempo, vemos que Augustus es un poco muy infantil, ya que está acostumbrado a que su mamá esté siempre ahí para él. Así, vemos como Auggie lidia con los típicos conflictos de la edad; crecer, hacer amigos, la presión escolar, y además, su enfermedad.
Algo que me encantó fue que, si bien la mayoría del libro está narrado por Auggie, hay capítulos narrados por otros personajes; su hermana, el novio de su hermana, sus amigos. Eso resulta en que el libro nos muestra el mundo de un niño deformado desde sus ojos y desde los ojos de personas que lo aman. Es un libro muy real porque no es como que todo el mundo ame a Auggie, incluso sus amigos, su hermana, sienten rechazo alguna vez. Me encantó como Via -la hermana- siempre habla de él con amor, pero también pide atención para ella. No sé, es todo muy humano.
El tema central del libro es la amabilidad, y de como ésta es algo importante en todas sus formas. Todo gira en torno a ser amable, por algo "choose kind" es una de las frases que más se quedó pegada de este libro. La verdad es que creo que lo que lo hace un libro tan especial es lo simple que es. Es una vida normal, no hay grandes acontecimientos, es una familia feliz, una escuela normal, no pasan cosas especialmente malas, y aún así, se las arregla para romperte el corazón en mil pedazos.
Wonder es un libro muy agridulce; las lágrimas de felicidad y de tristeza caen en igual cantidad y la forma de hablar del pequeño Auggie calienta el corazón. No sé, el ambiente del libro es muy cálido.
La forma de narrar, al igual que la historia en sí, no tiene nada de especial, pero resulta maravillosa de alguna manera. Ya dije; amabilidad y simpleza son las palabras claves del libro de Palacio. Lo recomiendo una y mil veces, porque es un libro hermoso. Hermoso les digo.

So yeah, espero que se notara que lo amé. Ya tengo el Paper Cuts de este libro listo, creo que lo publicaré el miércoles o así. Depende de si el TTT del martes tiene un topic que me guste *se había olvidado por completo de la existencia del TTT*. Mi actual lectura, To Kill a Mockingbird, está resultando deliciosa, aunque me resulta un poco lenta de leer porque el inglés es diferente al que estoy acostumbrada. Creo que será la última lectura del mes.
Kissu :*