7 ene. 2014

Reseña: El guardián entre el centeno - J.D Salinger

Hellay people :3 ¿Cómo están? yo re bien hoy, porque hablar ayer me hizo sentir liviana y bueh, ahora estoy re contenta. So, es tiempo de reseñar The Catcher in the Rye, que es de mis favoritos. Antes no lo había reseñado porque meh, pero ahora que le di una relectura es el momento perfecto ^^

Libro leído en Inglés:
fragmentos son de traducción propia
Nombre: El Guardián entre el Centeno (The Catcher in the Rye)
Autor: J.D Salinger - Estadounidense 
N° de páginas: 230
Sinopsis de la contraportada: "Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo."

Primer y Último párrafo del libro:
Primero:
"Si realmente quieren saber acerca de eso, la primera cosa que probablemente querrán saber es dónde nací, y cómo fue mi terrible infancia, y como mis padres estaban ocupados y todo eso antes de tenerme, y toda esa mierda al estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de hablar de eso, si quieren saber la verdad."

Último:
"Es gracioso. Nunca le digan nada a nadie. Si lo hacen, comienzan a extrañarlos a todos."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 30: 
"Comencé a imitar a uno de esos tipos en las películas. En uno de esos musicales. Odio las películas como veneno, pero soy genial imitándolas."
Pág 102: 
"Ella estaba muy nerviosa, para ser una prostituta. De verdad lo estaba. Creo que era porque era demasiado joven. Tenía más o menos mi misma edad."
Pág 211: 
"Decía que si tenías cualquier tipo de heridas en la boca que no sanara rápido, era un signo de que probablemente tenías cáncer. Había tenido esta herida por el lado interior de mi labio por casi dos semanas. Así que me imaginé que me estaba dando cáncer."

Opinión: Ahora mismo estoy con mi playlist "pop goes punk and i hate everyone" para estar en sintonia con el libro, porque me lo terminé el año pasado y luego de eso me leí The Perks y aunque los libros se parecen el ánimo es completamente diferente, porque Charlie sabe que algo está mal con el, mientras que Holden culpa a todos los demás. Eh pero no estoy aquí para hablar de The Perks, así que borren eso de su cabeza, gracias (?. So, el libro comienza con Holden Caulfield -aka nuestro protagonista y mi esposo del momento- contándonos su historia y como llegó "ahí" donde está ahora. Que nunca lo dicen directo pero se sabe hacia el final -por descarte, digo yo- que es un hospital psiquiátrico. Antes de que se me tiren encima, no es spoiler porque no influye para nada en la historia. Bueno, el punto es que Holden nos cuenta de su vida, de como el colegio en el que está ahora es como el número 3627 que tiene que abandonar, porque ha reprobado todas las materias, menos inglés, pero eso no es suficiente para salvarlo. Mientras aún está en el colegio, Holden habla sobre sus compañeros de habitación, de como algunos son unos idiotas, otros simplemente más idiotas, y otros aún peores, ah y también de un maestro muy viejo que lo hace sentirse muerto. De pronto, Holden decide que ya no soporta estar ahí más, y aunque sólo faltan 4 días para que comiencen las vacaciones de navidad y pueda abandonar Pencey, el chico toma sus maletas y sale a la calle cubierta de nieve a altas horas de la noche, sólo y sin saber que va a ser de él por los próximos cuatro días, sólo sabe dos cosas; 1) va a ir a Nueva York, que es donde está su casa y 2) no va a ir a su casa hasta que sea miércoles, para que no haya sospechas de nada. Así Holden toma el tren a la Ciudad que nunca duerme y comienza a relatarnos sus aventuras, o desventuras, o lo que sea. Creo que la mayoría de las personas se dan cuenta de que Holden tiene problemas psiquiátricos avanzado solo un poco el libro. A mi me lo tuvieron que decir, pero eso es otro tema. No es que esté loco ni haga cosas extrañas ni nada, sólo que su naturaleza es muy antisocial, y tiene instalado profundo en el cerebro el chip de "todos son unos idiotas, falsos, mentirosos y este mundo es una mierda". Además, miente mucho y cambia de humor con demasiada facilidad; tiene ideas absurdas y toma decisiones sin pensar. Todo lo deprime, todo le quita las ganas de vivir, pero no es un tipo de chico deprimido molesto, es un tipo de deprimido que te hace pensar, y creo que quizás eso es lo mejor del libro, el cómo Holden nos hace pensar sobre cosas que muchas veces no se nos pasan por la cabeza. No sé, a mi me hicieron leerlo por primera vez en el colegio y todos hablaban de como Holden era muy "extraño" y de como tenía "ideas peligrosas" pero la verdad es que yo nunca vi nada de eso. Supongo que muchos de ustedes tampoco lo verán, no porque estén locos, pero tengo la vaga idea de que muchos aquí piensan a menudo en el mismo tipo de cosas que Holden. 
Volviendo al libro que manera de desvariar, Dios mio, Holden no es de esas personas apartadas sociales que te despiertan un sentimiento protector, sino todo lo contrario, sabes que puede sostenerse por si sólo, porque no es indefenso ni nada, tan sólo diferente. Otra cosa que me encantó -tanto cuando lo leí en español como ahora que lo leí en inglés- es la manera de narrar que tiene Holden, muy desordenada y dispersa, muy simple y muy fácil de entender, pero de alguna manera, eso parece ser suficiente. Además, repite todo un montón de veces, da la impresión de que piensa demasiado rápido, y eso me encanta.
La historia en sí no es el punto fuerte, quizás incluso es su punto más débil, por eso no voy a entrar en detalles acerca de eso, porque daría igual si todo el libro fuera Holden caminando por un parque, lo importante son los pensamientos y esas cosas. He leído por ahí que El Guardián entre el Centeno es un libro que cambia vidas. Yo no sé si es para tanto, pero que te deja una marca, te la deja. Also, como curiosidad (? el libro estuvo prohibido en muchas escuelas de USA porque el tipo que asesinó a John Lennon se puso a leerlo mientras esperaba que llegara la policía a arrestarlo y por que contiene material "censurable", lo cual sólo hace que llame más la atención tbh. Por si no quedó claro, lo recomiendo una y mil veces. Es un libro que tienen que leer al menos una vez en la vida.

Puntuación:
¿Les gusta el nuevo sistema de puntuación? A mi sí porque ACUARELA y no sé, me encantan las acuarelas así que pensé que sería perfecto. So, ¿dejé a alguien con ganas de leerlo? ¿alguien ya lo leyó? compartan impresiones (? Also, estoy preparando una nueva sección de fragmentos fotografiados, y la primera entrada va a ser de este libro + sweethearts. Y quizás The Perks, aunque no estoy segura porque puede que quede muy largo... bueno, eh, nada de lo que tengan que preocuparse ustedes ^^
Kissu :*
Abbie

3 comentarios:

AtomicKitten dijo...

No voy a decir nada sobre Sweethearts por los motivos que ya se saben (?)

THE THING WITH THIS BOOK IS, lo querria leer si no me lo hubieran recomendado. Mi cerebro funciona asi.

Tal vez dentro de unos cuantos años (?)

Mar dijo...

Lo quiero leer desde que este año tuvimos que elegir entre varias "novelas de iniciación"(?) (donde elegí El Palacio de la Luna de Auster). Pero no sé si eso será pronto o no.
Beso:)

Kiara dijo...

Este libro lo leí cuando iba al instituto y tengo buen recuerdo de él. Gracias por la reseña.
Un beso!

Archive