15 dic. 2013

Reseña: Sweethearts - Sara Zarr

Yujuu! ¿Cómo están? Yo re bien, aquí contenta porque creo que estoy volviendo a un ritmo natural de lectura y creo que eso es un buen pronostico para el 2014! No tengo mucho que contar -¿o quizás si?-, el jueves es mi fiesta de graduación which means a fancy dress, high heels and nice hair. Así que supongo que querrán fotos... las que verán el viernes si es que tienen suerte y no termino muerta por beber y bailar toda la noche si, claro. Pero les hablo más de eso el mismo jueves ok? ahora vamos con la reseña que me tiene re emocionada.

Libro leído en inglés: fragmentos y sinopsis son de traducción propia
NombreSweethearts
AutorSara Zarr - Estadounidense
N° de páginas: 217 -en inglés-
Sinopsis de la contraportada: "Cuando niños, Jennifer Harris y Cameron Quick eran ambos apartados sociales. También eran el único amigo el uno del otro. Así que cuando Cameron desapareció sin advertencia, Jennifer pensó que había perdido a la única persona que podía entenderla. Ahora, en la secundaria, Jennifer se ha transformado. Conocida como Jenna, es popular, feliz y está saliendo con alguien; todo lo que "Jennifer" no podía ser. Pero ella aún no puede borrar la memoria de su amigo perdido por tanto tiempo.
Cuando Cameron reaparece de repente, los dos se ven confrontados por las memorias de sus vidas compartidas y por los caminos drásticamente distintos que han tomado sus vidas."

"Un grifo que gotea.
Migas y una mancha rosada en el mostrador.
La mitad de una banana ennegrecida que huele tan vieja como se ve."
"Cameron volteándose hacia mi, ofreciendo una mano pequeña y sucia, que tomo y no dejo ir."

Pág 67:
"El padre de Cameron se ríe.
-Okay, okay. Es la peor casa de muñecas que has visto en tu vida, ¿verdad? Sólo díselo, el lo sabe."
Pág 139:
"-Cuando era una niña -dije-, siempre pensaba en cosas divertidas pero nunca las decía.
-¿Por qué no?
-Porque nadie escuchaba."
Pág 198:
"-Nos teníamos el uno al otro. Nunca necesité a nadie más. Esa es la diferencia entre tú y yo -dijo-. Tu necesitas a todas estas personas a tu alrededor. Tus amigos, tu novio, a todos. Debes gustarle a cada una de las personas. Yo siempre necesité sólo a una persona. Siempre te necesité sólo a ti."

Opinión: Lo amé. Simplemente lo amé. No esperaba nada y me sorprendió mucho. Hace tiempo que no leía sin expectativas y honestamente se siente genial. La única vez en la vida que leí algo sobre este libro fue hace un par de años cuando Kitten comenzó con WAJWA, y si no me equivoco, Sweethearts fue su primera reseña ahí. Tengo que decir que desde ese día amé -y amo- las reseñas de ese blog, y no sabía por qué estaba más emocionada, ¿lo bueno que pintaba el libro? ¿o lo bien escrita que estaba la reseña? Y aún no puedo decidir tbh. El punto es que, leí sobre este libro hace mucho tiempo ya, y luego nunca más volví a leer sobre él. El día que lo pedí en bookdepository ya ni me acordaba de que iba; podía ser cualquier cosa, pero yo tenía que leerlo. Cuando llegó aquí la semana pasada, no leí la contraportada. Por eso digo que lo leí sin esperar nada, absolutamente nada, porque no sabía ni de que iba. Lo abrí y me encontré con una niña pequeña narrando una escena que no era muy agradable, una escena que a lo largo del libro pasa de la categoría "poco agradable" a "situación terrible". El libro transcurre con Jenna contándonos sobre su vida; primero, las memorias de la infancia cuando ella aún se llamaba Jennifer, era gordita, socially awkward y tenía un solo amigo en el mundo. Cameron, el amigo en cuestión, tenía una familia de mierda, de lo que la pequeña Jennifer entendía poco, pero aún así suficiente como para temer con su amigo. Las memorias de la infancia fueron, lejos, lo que más me gustó de todo el libro, incluso la escena "poco agradable". En el presente, Jennifer Harris a cambiado su nombre a Jenna, ha comenzado una nueva vida en una nueva escuela y ahora tiene amigos, un novio y una familia feliz. Lo único que le hace falta es Cameron, quien desapareció hace ocho años sin dejar rastro y sin previo aviso. El libro nos cuenta esas dos historias al mismo tiempo; lo que pasó hace ocho años y lo que pasa ahora, siendo el fuerte lazo y la extraña conexión que Cam y Jenna tienen el único nexo entre ambas.
Si tengo que ser honesta, Jenna no me cayó bien. Jennifer sí. Quizás piensen que son la misma persona, pero incluso ella misma hacía la diferencia entre la una y la otra, viendo a Jennifer como un defecto vergonzoso y a Jenna como un papel que debía interpretar para ser feliz. Los momentos en que Jenna se perdía para volver a su antiguo yo, robando y atracándose de comida cuando no podía lidiar con las emociones, me hicieron mucho sentido -probablemente porque tengo ese mismo trastorno alimenticio- y lograron que me sintiera conectada con el personaje al pasar tan sólo un par de páginas. Also, sentí que el personaje estaba muy bien construido, posiblemente porque nunca me había sentido tan identificada con un personaje. Hubo un momento de mi vida en el que también intenté ser "Jenna", y aunque sólo duró un par de semanas, sé como se siente estar atrapada dentro de una farsa. Cameron me pareció un personaje fascinante, muy misterioso, pero no misterioso de la onda "soy tan cool, no puedes conmigo", si no misterioso porque es realmente diferente, porque ve la vida de otra forma, es la verdadera definición de la palabra enigma. Interesa, llama la atención, encanta, pero a la vez frustra porque nunca llegas a entenderlo del todo, nunca llegas a saber suficiente. Lo único que le habría pedido a Zarr habría sido más interacciones entre Jenna y el Cam del presente, porque estaban más juntos en los recuerdos.
En fin, es un libro precioso que me hizo llorar en las últimas páginas. Bittersweet tears. Con un final abierto, pero muy lindo y que deja lleno de sentimientos.
Oh, also, hay unos fragmentos que quiero mostrar. Que no es que sean los más lindos del libro, pero fueron los que más me llegaron.

So yeah :3 ahora es cuando tienen que hacer click aquí, y terminar de morir de ganas de leer el libro tbh.