9 dic. 2013

Reseña: Divergente - Veronica Roth

Hola! ¿Qué tal andan? yo aquí re contenta porque hace mil años que no reseñaba nada y en realidad lo extraño. En 2014 mi ritmo de lectura volverá a la normalidad, i promise.

Nombre: Divergente (Divergent)
Autor: Veronica Roth - Estadounidense
N° de páginas: 460

Sinopsis de la contraportada: "En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida a ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarte Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta."

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"En mi casa hay un espejo, está detrás de un panel corredero, en el vestíbulo de arriba. Nuestra facción me permite mirarme en él el segundo día de cada tercer mes, el día que mi madre me corta el pelo."
Último:
"Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente.
Supongo que ahora no basta con ser una o la otra."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 114: "-¿Qué? Es bueno -responde ella, encogiéndose de hombros-. Además, creo que por fin he aprendido a dejar de perder. Solo necesito evitar que la gente me dé puñetazos en la mandíbula."
Pág 246: "-¿Qué pasa? -pregunta-. ¿Cómo van las simulaciones? 
-Muy bien -respondo, asintiendo varias veces con la cabeza-. Demasiado bien, según me cuentan.
-Ah."
Pág 389: "Es como si me quitaran un peso del pecho. No me había dado cuenta de que ese peso estaba ahí hasta que desaparece y dejo de sentirlo. Sonrío y noto un cosquilleo por todo el cuerpo: la primera. Divergente o no, esta facción es la mía."

Opinión: La historia comienza con Tris mirándose al espejo por primera vez en tres meses, lo que nos da una muestra de como funciona su facción: Abnegación. Allí todo lo que se hace es por el bien del otro, y la satisfacción personal es algo que se deja en segundo plano, o peor aún, que es mal visto. Los abnegados visten de girs y van a la escuela en autobús, porque el auto no es algo que beneficie a los demás, y por lo tanto, no pueden permitírselo. Los abnegados son además, la facción que gobierna el Chicago del libro, puesto que se supone son los más altruistas y desinteresados, y por lo tanto, los menos peligrosos en el poder. De a poco, Tris nos va mostrando el mundo en el que vive y como funciona, como los Eruditos visten de azul, los Osados de negro, los Veraces de blanco y negro y los Cordiales de amarillo y rojo. También nos habla de aquellos que no pertenecen a ningún lado y que viven sin facción; los abandonados. Ser abandonado es miserable, los trabajos más despreciables son los que tienen que realizar ellos -o abnegados demasiado altruistas-, pocas veces tienen comida y son despreciados por la mayoría de la sociedad. Con esto, debo decir que no me gustó demasiado el mundo en el que vive Tris, mucho menos su facción, que me dio la impresión de estar sacada de una de esas épocas antiguas dónde el respeto a los mayores era excesivo y no estaba permitida la diversión en casa. 
No les cuento nada de la historia porque a) si les interesa, seguro ya la saben de memoria o b) si no la saben, es porque no les interesa, o porque no quieren spoilers -ese era mi caso- porque hay reseñas de este libro en casi cada blog que he visto so... Vamos a la parte importante de la opinión, la opinión en si misma (??? El libro no fue para nada, para nada, lo que me esperaba. Fue mucho mejor, pero a la vez me decepcionó un poco, me explico; creo que la forma de narrar de Roth es muy buena y llama la atención de inmediato, porque Beatrice nos habla en presente y eso no es algo que pase mucho, y la verdad es que aunque al principio me pareció un poco raro acabé acostumbrándome rápido y la pasé muy bien leyendo, porque es como si estuvieras ahí viendo todo, no como si te contaran algo que ya pasó. Las descripciones de las facciones y del Chicago distópico resultan muy atractivas, ligeras y simples, pero completas y no sientes que te están dando una pesada lección. Por ese lado, el libro me fascinó, muy buena narración y ambientación, la idea es original -no lo de lo distópico, lo de las facciones digo-, los personajes me gustaron, aunque siento que todo se centró demasiado en Tris y me habría gustado ver un poco más de los otros personajes. Igual, Tris es un punto fuerte, me encantó como protagonista porque no es ni la chica desvalida que necesita ayuda para todo y depende de su chico, ni tampoco el protagonista con complejo de mártir que cree que es necesario morir por todos. Tris se preocupa por ella, puede llegar incluso a ser egoísta, pero es un lado que no estamos acostumbrados a ver últimamente, así que su personalidad me resultó refrescante. Also, me gustó su forma de pensar, y aunque pienso que si fuera una persona de verdad nos llevaríamos realmente mal, si es alguien a quien le tendría respeto. Otro punto fuerte es Cuatro, el interés amoroso de Tris, a quién amé porque parecía muy humano a pesar de ser de la cruel facción de los valientes, y tenía sus defectos y todo, nada que ver con el chico perfecto que se ve tanto estos días, lo único malo es que, como dije, todo se centra mucho en Tris y eso no me dejó conocer a Cuatro todo lo que hubiera querido.
Ahora a la parte interesante; dije que me había decepcionado un poco, pero creo que fue de una buena manera -idek-. Resulta que me esperaba una historia bastante más agresiva que ésta, pero el libro no es más que la iniciación de Tris y sus compañeros y su nueva facción. Recién empieza a formarse la historia en las últimas 100 páginas, y eso significa que estás las primeras 360 leyendo poco más que relleno, pero no me malentiendan, si hay algo que amo, es el relleno en los libros, además, como es un mundo nuevo, no cansa que nos cuenten cosas. Por supuesto hay acción y una que otra cosilla pasando por aquí y por allá, pero nada grave... hasta las últimas 100 páginas. Siento que Divergente es más que nada un libro introductorio, y me quedé con muy altas expectativas para Insurgente, porque si mantenemos la narración de Roth y le agregamos la acción que se nota que viene, la cosa se pone bastante interesante. So yeah, creo que deberían leerlo, pero no lo recomiendo a ciegas porque no sé realmente como es la segunda parte, así que me arriesgo un poco al recomendarlo.

Puntuación:

Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿les gustó? ¿piensan leerlo?
Pasando a otro tema, mañana me voy a la playa con unas amigas hasta el sábado a relajarnos después de la PSU *son puras excusas para ir al agua*, así que ahora me voy a dejar alguna que otra cosa preparada, pero aviso que no voy a poder comentar en sus blogs, aunque seguramente lea todas sus entradas desde el teléfono antes de dormir porque es lo que generalmente hago so no se preocupen ^^
Les cuento además que sólo falta que lleguen 3 libros de BookDepository y de seguro llegan mientras estoy en la playa, así que probablemente el sábado hay IMM! *inserte gritos de júbilo aquí*
AH AH SI SI. Also, me corté el pelo, muy a lo pin-up retro girl, lo pueden ver en mi Instagram ;3
Kissu :*
Abbie

9 comentarios:

Mar dijo...

No sé si lo voy a leer(?) antes me llamaba un montón y ahora estoy esperando tener ganas de leer distópico para ver que agarro(? porque no son libros que puedo leer en cualquier momento.
Yay por la salida! Pasenlo muy lindo y después nos contás que tal les fue:D
Beso!

Ana Arcia dijo...

Todo lo contrario a tu opinión, querida. Yo no aguanto a Tris ni a Cuatro. No le vi el sentido a la división de la población. Creo que el unico que me agradó fue Caleb y porque no salió mucho. La verdad es que no recuerdo la mayor parte de lo que ocurrió, aunque cuando vi el trailer me llamó mucho la atención. Esperaba un libro buenísimo, pues muchos lo pintaron como tal.

Anónimo dijo...

Este libro lo termine muy rápido, más por un problema mental que tengo con dejar libros sin terminar que por gusto. Es fácil de leer y sufrible pero nunca le vi el punto a tirarse de trenes, y mucho menos a él sistema de división de la población que me pareció insostenible, dividir a las personas para vivir en paz evitar conflictos, lo mas ilógico que leí en mucho tiempo y además dejando para otro libro lo del exterior de las murallas (lo que me intrigaba al principio ). Un libro hecho plenamente para lucrar, yo sigo buscando aquellos libros que me recuerdan porqué dedico tanto tiempo a la lectura. Un gusto leer este blog. ( Cabe aclarar que es una opinión mía, sin intención de ofender a nadie a quien le haya gustado este libro )

AtomicKitten dijo...

no estaria queriendo leerlo porque //de moda//, antes queria pero ya lo quemaron ARRUINAN TODO

PERO
me alegro mucho de que te haya gustado <3

Yahira potterica dijo...

lo leí y me gusto mucho. Espero leer estas navidades la segunda parte
un beso

Arila dijo...

Yo lo leí y me encantó, pero la segunda parte me decepcionó un poco, mucho más aburrida. Creo que antes de que salga la peli me los releeré porque para mí que el problema fue que se me había olvidado mucho de lo que pasaba en el primer libro ^^ Y claro ya pues me leo también el último!
Un beso!

Natalie Tormez dijo...

Siento que algunas personas lo sobrevaloran demasiado. Pero en definitiva tengo la misma opinion que tu acerca del libro. Btw, a mi tambien me decepciono un poco ya que *demasiado relleno* y en algunas partes me aburria un poco por lo mismo. Peroeso si, puedo asegurarte que en Insurgente la cosa ya se pone mas absbshbs y seguramente te va a gustar ^·^
Ay que rico, tu puedes ir a la playa y yo tengo que quedarme en mi casa a estudiar y con un frio de los mil demonios :-P Jaja... Que te vaya bien Abby.
Bye

Maii dijo...

Hola Abbie c:

Yay por la reseña bonita ^^ Todavía lo tengo pendiente pero ahora me dieron más ganas de leerlo..
Espero que la pasen genial en la playa! :D

Besos :3

Jessie Carstairs dijo...

Hola linda nubecita :)
Este libro está en mi estante esperando ser leído, por lo que agradezco tu reseña, lograste que aumentarán mis ganas de leerlo, me alegra que lo hayas disfrutado ^^
Besoss

Archive

Subscribe

Flickr