13 nov. 2013

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

Hola!! ¿Cómo están? I hope you're fine guys. Hoy fue una mañana difícil -muy difícil, que terminó con su servidora llorando el el piso del baño- pero, el resto del día ha estado absolutamente genial, así que no quiero ninguna cara triste por lo que les acabo de contar ¿okay? :3 So, tengo ganas de reseñar así que vamos con el escritor del momento; Mr. Green.

Los fragmentos son de traducción personal,
no de la oficial.
Nombre: Bajo la misma estrella (The Fault In Our Stars)
Autor: John Green - Estadounidense
N° de páginas: 313 -formato en inglés-
Sinopsis de la contraportada: "A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.
Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... "

"En el tardío invierno de mi año número diecisiete, mi madre decidió que yo estaba deprimida, presumiblemente porque raramente salía de casa, pasaba mucho tiempo en mi cama, leía el mismo libro una y otra vez..."
"...Me gustan mis decisiones. Espero que a ella le gusten las suyas.
Me gustan, Agustus.
Me gustan. "

Pág 116: "La mayoría del tiempo, podía olvidarme acerca de eso, pero la verdad inexorable es esta: Podían estar felices de tenerme cerca, pero yo era el alfa y el omega del sufrimiento de mis padres."
Pág 234: "-Dormí un montón. Quiero escribirte una secuela, Hazel Grace, pero estoy tan jodidamente cansado todo el tiempo."
Pág 300: "-Si, está bien -dije. Mamá me abrazó y yo la dejé incluso cuando realmente no quería ser abrazada."

Opinión: Lo amé de pies a cabeza, de cabo a rabo, entendí absolutamente por qué es tan jodidamente popular. La historia comienza con Hazel, una chica de 16 años enferma de cáncer, que nos cuenta sobre su vida y sobre cómo tiene que comenzar a ir a un grupo de apoyo para niños con cáncer porque su madre piensa que tiene depresión. Hazel dice que la depresión es uno de los efectos colaterales de estar muriendo, mientras que estar muriendo es uno de los efectos colaterales del cáncer. A pesar de ser una enferme terminal, Hazel se las arregla para tener una vida casi normal, sale al centro comercial, conduce el auto de su madre, va a clases de la universidad -porque está adelantada-, y todo eso acompañado de sus cánulas y su pequeño tanque de oxígeno llamado Philip. Acompañamos a Hazel a su primera junta con el grupo de apoyo, que se junta a sus reuniones en el "Corazón Literal de Jesús" que es sólo una forma misteriosa que tiene el trabajador social de llamar a una parte de la iglesia. En una de las sesiones Hazel conoce a Agustus, que perdió su pierna a causa del cáncer pero que en realidad está ahí para apoyar a su mejor amigo, Isaac, que está a punto de perder sus ojos debido al cáncer. Gus y Hazel comienzan a hacerse cercanos cuando intercambian libros, Hazel le recomienda su favorito "An Imperial Affliction" mientras que Gus le da un libro basado en un universo de videojuegos. Ninguno de los dos está acostumbrado al género literario del otro, pero a ambos les gustan los libros que intercambiaron y poco a poco van desarrollando una relación muy muy bonita. El desenlace de la historia comienza cuando Hazel y Gus logran comunicarse con Peter Van Houten, el autor favorito de Hazel. Los chicos le preguntan por el final del libro, porque todo termina muy abruptamente y no se entiende bien, Peter les dice que no puede responder esas cosas por carta y les dice que si van a Amsterdam les dirá todo lo que quieran saber. No les digo más porque ahí comienza la parte que le rompe el corazón a todo el mundo -incluida yo- y si quieren averiguarlo supongo que tendrán que comprar el libro.
No miento si les digo que es de los mejores libros que he leído este año. Me encanta la cantidad de frases significativas que se pueden sacar del libro, porque según mis estándares, un libro con buenas frases es un buen libro. Cuando les dije que lo amé de cabo a rabo lo decía de verdad: me encanta la manera en que narra Hazel porque no se vuelve aburrida en ningún momento, y lo mejor, es que no es de esas protagonistas que están todo el tiempo sufriendo, incluso cuando sus pulmones están siendo destruidos por el cáncer. Hazel tiene una manera de ver la vida bastante curiosa, y la forma de Gus es más curiosa aún, lo que hace que sus diálogos sean mis favoritos. Me encanta que no dejan de ser adolescentes a pesar de lo enfermos que están, que tengan sueños, que no se rindan, i think it's really touching. Y bueno, la parte triste que comienza con el viaje a Amsterdam es, horriblemente triste. No tanto por lo que pasa, porque creo que en un momento todos nos damos cuenta de lo que va a pasar. Si no por los sentimientos de los personajes después de que pasa eso que pasa. Tengo que hacer un spoiler así que spoiler la parte en que Isaac y Hazel le hacen el prefuneral a Gus me mató. Sobretodo cuando Isaac dijo que si le ofrecían ojos robot los rechazaría porque no quería ver un mundo sin su mejor amigo. Estuve llorando como diez minutos, no tienen idea fin del spoiler. Además de ese momento escondido (? hay muchos más que me hicieron llorar, y no todos porque fueran tristes, si no porque también habían momentos muy hermosos y conmovedores. Creo que Green tiene el mérito de sacar lágrimas de todo tipo con este libro. Si las cinco mariposas de abajo les dicen que es un libro que tienen que leer es porque realmente tienen que hacerlo. Juro que no se van a arrepentir. Quizás algunos puedan pensar que no es tan bueno como todo el mundo lo pinta, quizás no lo encuentren tan fantástico, pero de ninguna forma es malo, de ninguna forma se van a arrepentir de leerlo.

So yeah, ahora mismo se van a comprarlo tbh.
Y bueno, ¿cómo están chiquillos? *le quedó gustando hablar en chileno* ¿qué cuentan? ^^
Kissu kissu :*