1 sept. 2013

Reseña: Mala Onda - Alberto Fuguet

Hola gente :3 ¿Cómo están? yo bien, gracias por preguntar (?
Vengo solo a quejarme, creo. Así que no esperen una entrada muy alegre, sobretodo porque he tenido que reiniciar el computador como 3 veces para que salgan los acentos -.-



Nombre: Mala Onda 
Autor: Alberto Fuguet - Chileno
N° de páginas: 323
Sinopsis de la contraportada: "Matías Vicuña (diecisiete años, familia adinerada, colegio del barrio alto) está pasando por un momento difícil. Ni los ríos de alcohol, ni las interminables noches de sexo y cocaína mal picada, logran anestesiarlo de la mala onda que lo invade al regresar de un alocado viaje de estudios. Su vida, al igual que su familia, se está cayendo a pedazos."


Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Estoy en la arena, tumbado, raja, pegoteado por la humedad, sin fuerzas siquiera para arrojarme al mar y flotar un rato hasta desaparecer. Estoy aburrido, lateado: (traducción: como con paja) hasta pensar me agota. Desde hace una hora, mi única distracción ha sido sentir cómo los rayos del sol me taladran los párpados, agujas de vudú que alguna ex me introduce desde Haití o Jamaica, de puro puta que es."
Último:
"Es como si el viento me purificara. Es como si tuviera ganas de llegar. De avanzar. De dejar la mala onda, la duda, enfrentar lo que me espera allí abajo.
Sobreviví, concluyo. Me salvé.
Por ahora."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 50: "Veo cómo la sangre se desliza por mi cuello, mezclándose con la espuma, cayendo gruesa y babosa al lavatorio lleno de agua.
-¿Qué pasó? ¿Te vino la regla, huevón?" 
(Regla: Menstruación / Huevón: Boludo)
Pág 168: "-¿Pero le has hecho al ácido? -me pregunta Cox- Eso si que distorsiona, dicen.
-Sí, lógico. Lamí una estampita de esas en Rio. Con la Cassia. En una orgía que hubo en la casa de una pelirroja decadente que actuaba en una teleserie.
Eso último es mentira pero suena bien."
Pág 239: "-Estoy aburrido de perder, Flora -le digo.
-Entonces intenta crecer.
-No sé si sea esa la solución."

Opinión: El libro comienza con este tipo, Matías, tirado en una playa de Rio, pienso que Copacabana, no tengo una razón pero que sé yo, me gusta pensar que fue ahí porque es una playa de la que me acuerdo. El punto es que estaba ahí tirado pensando en su vida, y en la Cassia, su nueva conquista, y en la Antonia y lo que sea. Y luego el tipo vuelve a Chile, a su familia con plata, y al colegio a todo eso, en realidad no es como que pase mucho, el tipo sale de noche, se droga, toma hasta reventar, hay una o dos escenas de sexo y nada, se refleja un poco la situación política de la época -plena dictadura militar- y esas cosas. No sé, realmente no importan mucho los acontecimientos... son más importantes los personajes, como la Antonia, la tipa de la que Matías está enamorado, Luisa, que podría parecerse a nosotras porque lee y no se droga y los odia a todos, pero que me cayó mal, así que decidí que no es parte del club y ya (?, Nacho el amigo dependiente que después se hace el cool y lo deja de lado, el padre que lo llevaba a "casas de masajes", etc... En realidad al principio no me molestó, no era un libro genial ni nada pero me mantenía, al menos, atenta, pero luego el famoso Alejandro Paz de Chile (un comunista que sueña con ir a vivir a U.S.A) le presta a Matías el libro más famoso de Stalinger, al principio Matías ni lo mira, pero un día que vuelve a su casa drogado y depremido, decide que The Catcher in the Rye bien podría valer la pena. Digo el nombre en inglés porque Matías lo leyó en inglés, pero por si no saben, estoy hablando de "El guardián entre el centeno". Ahí la cosa se pone mal, como que el autor aspiró a comprar su libro con este, y eso es aspirar bastante alto, si es que puedo decirlo.
El asunto es que Matías se identificó con Holden (lease, el protagonista de Stalinger) y en resumen hizo lo mismo que el, se fue a un hotel con la plata de sus padres y se compró una gorra de cazador, roja. Quizás no es para tanto, pero The Catcher in the Rye está entre mis títulos favoritos, y realmente me molestó que Fuguet quisera jugar a ser Stalinger. Matías no tenía ni de lejos los problemas de Holden, tampoco pensaba como Holden, era un simple imitador. Y ni siquiera es culpa de Matías, es culpa de Fuguet, porque incluso antes de que apareciera el libro en la historia, pensé que tenían demasiadas similitudes. No me mal interpreten, cuando hablan de un libro dentro de otro libro generalmente me emociona, pero ahora me enojó, y bastante. Además la sinopsis de la contraportada es re exagerada, porque la vida de Matías no se "está cayendo a pedazos", está rodeado de amigos, hace lo que quiere y su familia se adhiere a la ideología política gobernante, así que ni siquiera tiene problemas de plata o desabastecimiento. Lo único que pasa es que está confundido y un poco harto de la gente que lo rodea, no es que esté menospreciando sus problemas, por supuesto que el tipo se sentía mal, por supuesto que estaba triste. Pero la historia solo me deja claro que la persona que escribió la sinopsis no tiene la más mínima idea de como es que tu vida se esté cayendo a pedazos.
También me molestó que Fuguet daba la idea de que toda la juventud era reventada a más no poder, que todos se drogaban, todos tenían sexo desenfrenado, todos hacían lo que les daba la gana, como si ningún adolescente se salvara, y siempre me ha molestado que metan a todos en el mismo canasto.
No sé si alguien quedó con la duda, pero el libro no me gustó. En realidad no era malo, pero el hecho de que sea tan popular me molesta, creo que está definitivamente sobrevalorado. Además me molestaba de sobremanera que estuviera escrito en "chileno", no es porque no entendiera, pero los libros me gustan en español formal, ya saben, españa o mexico, pero eso de poner tantos modismos me molesta. Además era todo lleno de groserías, no es que me molesten, pero es que absolutamente todo el mundo las usaba, todo el tiempo, y de verdad era molesto. No sé si el escritor lo habrá hecho para reflejar la realidad o simplemente no tenía suficiente vocabulario.
Además, Fuguet -que sigue vivo, 49 años actualmente- es un escritor que según mi mamá tiene mucha más popularidad de la que se merece, porque claro, el fue el primero de hablar sobre drogas y sexo tan abiertamente en el país, y se merece el crédito por ser valiente, pero no escribe tan bien. 
Ya, dejo de quejarme mejor. 

Puntuación:
Ya, creo que me desquité suficiente x3 Ahora estoy lista para retomar Princesa Mecánica, y también estoy decidida a ser valiente y no hacerlo a un lado -.- 
So... no tengo nada más que decir? Ah si! El viernes fui a ver "El Conjuro" y estuvo genial *-* no grité ni nada pero era bien tétrico todo. También fui a ver Ciudad de Hueso y fue horrible, pero no vamos a hablar de eso porque nadie me apoya ¬¬
Besos! 
Abbie

10 comentarios:

AtomicKitten dijo...

Hola voy a no coincidir en cosas (?)

1) "me molestó que Fuguet daba la idea de que toda la juventud era reventada a más no poder"
En algún punto, es un poco así. Los hay que estamos controlados, y había un personaje de esos, no? La chica. Pero es cierto que gran parte de la juventud está muy descentrada.

2) "me molestó que Fuguet quisera jugar a ser Stalinger"
No creo que pase por ahí. Es muy común para los autores buscar un reflejo así, y muchas veces no es "voy a copiar a este autor" sino "voy a hacer una referencia a este autor". Que también es válido.

3) "la persona que escribió la sinopsis no tiene la más mínima idea de como es que tu vida se esté cayendo a pedazos"
Bueno, eso es bastante relativo, ¿no? Creo que depende de los valores que tiene cada persona.

*concluye la parte formal del comentario*

uhuhuh sueRTE CON PM

Abbie dijo...

Kitten: Ya pero juro que eso no era una simple referencia. Una referencia habría sido genial pero se le fue la mano.
Lo otro no te lo discuto porque en parte tienes razón, sobre todo con lo primero.
Siempre tienes que discutirme todo verdad? ¬¬
ME DA MIEDO LEER PM AHORA.

Ale R dijo...

Creo que los que escriben las sinopsis son unos exagerados!! y a veces parece que ni leyeron el libro y pusieron lo que otros le dijeron...que se yo!
No conocía este libro. Libros sobre la dictadura chilena que amo son los de Isabel Allende...
Besos XOXO

♕ ‏P o l y dijo...

De acuerdo, de acuerdo contigo ._. a mi no me gustó nada nada :C

Flor dijo...

No creo que lo hubiera comprado porque, la verdad, no leo mucha literatura si su lenguaje original es el español, pero menos lo voy a hacer ahora que leí tu reseña xD
Te re entiendo con algunas cosas porque hay varia gente que escribe algunos personajes basándose en otros o en estereotipos y termina siendo repetitivo y aburrido ;_;

Maii dijo...

Hola Abbie!

Ehm, sí no me llama para nada, y te entiendo con el idioma, cuando ya nos acostumbramos a leer en neutral es re raro toparse con algo de tu país?? No sé, no me gusta.

(nadie te apoya bc you're dumb. ah. no pero wae. estuvo buena. basta. quiero ver la de percy ahora, sé que me va a gustar también *la mira mal* bueno perdón.)
Suerte con PM!

Besos :3

Paloma dijo...

Honestamente no lo leería. Ya sé que siempre digo que no hay que cerrarnos a las posibilidades pero a veces los libros te llaman o no lo hacen. So... no, no entra en la lista.
Siento que ya he visto estos temas en demasiadas telenovelas xD

Saludos!

Mar dijo...

No lo conocía y no lo pienso leer pero al mismo tiempo me intriga(?) porque están bajo una dictadura militar y es un grupo de jóvenes que toma y se droga como cualquier otro (no digo que TODOS los jóvenes lo hagan pero la gran mayoría,y la verdad que no me parece mal).
Beso:)

Anónimo dijo...

¡Hola! Bueno, creo que hay en algo que no estoy de acuerdo contigo porque: (PUEDE SER CONSIDERADO SPOILER ---->) Matias tenia unos padre horribles... que le daban toda la libertad del mundo, dinero y todo, menos amor o algo. Ademas, tampoco se sentía cómodo con sus amigos. Sus padres se terminaron separando, la mamá andaba enamorada del "Tio Sandro" y su papá se andaba acostando con muchísimas mujeres.(FIN SPOILER)... ýo considero que eso si es que tu vida se esta cayendo a pedazos, pero depende de la opinion de cada uno :) Saludos!

Anónimo dijo...

Qué básica tu reseña XDDD. Podría rebatir todo lo dicho anteriormente, pero como es una opinión, la respeto.
[Sólo lo que me molesta más: Fuguet está tratando de reflejar identidad, que es lo que le falta a muchos, hehe].

Archive