16 sept. 2013

Reseña: El Beso de la Mujer Araña - Manuel Puig

Hola :D estoy medio deprimida porque los últimos 3 o 4 libros que leí han sido para el colegio, y Princesa Mecánica aún va por la mitad porque no he tenido tiempo de leerlo por leer estos otros y estoy re triste, sobretodo porque tengo 12 pendientes que me hacen ojitos y no puedo darles la atención que necesitan *llora* so... igual les traje la reseña de este, simplemente porque extraño hacer reseñas u.u
Ah sí, lo leí en PDF así que no voy a poner los fragmentos sin importancia (?

Nombre: El Beso de la Mujer Araña
AutorManuel Puig - Argentino
N° de páginas: 196 (en PDF)
Sinopsis de la contraportada: "Un homosexual y un activista político comparten una celda de una prisión Para hacer menos largos los días de encierro, Molina cuenta a Valentín las tramas de las películas que ha visto: todas ellas plenas de mujeres misteriosas que entregan su corazón al hombre equivocado. La confrontación entre los dos protagonistas, que dará lugar a su profunda transformación interior y los procedimientos narrativos absolutamente novedosos y rompedores empleados por el autor en esta novela la convierten en uno de los textos imprescindibles de la literatura latino americana contemporánea."

""-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos."
"No, mi Valentín querido, eso no sucederá, porque este sueño es corto pero feliz"

Opinión: So... la sinopsis dice que es un imprescindible, entonces, ¿alguna de ustedes lo ha leído? ¿o lo conocía? porque yo jamás lo había oído nombrar en mi vida xd pero quizás como es un libro argentino el gran grupo que es de por allá lo conoce? No sé.
Tengo que confesar que teníamos dos opciones para leer, este libro y "Boquitas Pintadas" del mismo autor, pero este me pudo porque había un personaje gay. Y dije ¡yeay voy a shippear a estos tipos!, y wow, estaba en lo correcto. Incluso hay sexo. Página 190 en edición normal, por si quieren buscarlo (? No pero que manera de ser malo el sexo, puro dialogo, cero descripción y cero emoción y que sé yo. Igual me sorprendió que nos mandaran a leer esto, porque aunque es malo, el sexo es bastante explicito, y para más, es sexo homosexual, y vamos en un colegio católico, mi profe de lenguaje es genial me parece.
Aparte de eso, el libro no me gustó demasiado. Todo comienza con Molina y Valentín encerrados en una celda, Molina está ahí por corrupción de menores (es decir, se acostó con un menor, duh) y Valentín está ahí por ser extremista político, de izquierda. Para pasar el tiempo, Molina le relata a Valentín tramas de películas, y en eso se va al menos dos tercios del libro, así que tampoco es que pasemos mucho tiempo con los personajes principales. Entre película y película los protagonistas establecen diálogos y se cuentan sobre su vida, siendo Molina más abierto que Valentín. Sabemos que Molina tiene a su madre enferma y que además, está enamorado de un mesero que es casado y que sólo lo considera su amigo, y que Valentín tiene intenciones de cambiar al mundo junto con su grupo extremista. En un momento del libro llaman a Molina a la oficina del director, y ahí es cuando nos damos cuenta de que se suponía que tenía que actuar como informante de las actividades de Valentín si es que quería conseguir el indulto, pero que no lo hace porque se ha encariñado con su compañero, y en vez de delatarlo engaña al director y consigue periódicamente comida gratis para ambos. Al final Molina consigue el indulto y se convierte en el complice de Valentín. Spoiler Y al final los dos mueren, Molina por un balazo y Valentín por una dosis de morfina que le dieron después de torturarlo. Fin del spoiler So yeah, aparte de eso no hay más trama, y eso se desarrolla en las últimas páginas, así que las primeras, no sé, 150 páginas son solo narraciones de películas y descripciones algo repugnantes sobre problemas estomacales. Algo que me molestó bastante es que la narración en si se utilizaba solo para relatar las películas  y las partes de los protagonistas eran 99% dialogo, y ni siquiera te decían quien decía que cosa, así que si perdías el hilo tenías que empezar todo otra vez. Igual no fue del todo malo, las películas que contaban eran interesantes y cuando Valentín llamaba "Molinita" al otro, igual me daban feels. Pero aparte de eso nada más. No era pesado de leer, en todo caso. Excepto cuando entre el relato de Molina aparecían palabras en cursiva que indicaban pensamientos de Valentín, que poco tenían que ver con la historia, y que no tenían puntuación ni nada para diferenciarlos de la historia principal, entonces en general el libro era un poco enredado. Supongo que para nosotras no, porque leemos bastante, pero muchos de mis compañeros estaban un poco más que confundidos.

Sooooo... ¿cómo están? Yo aquí, re nerviosa porque en un par de horas tengo que ir donde el psiquiatra (reunión de emergencia, por algunas cosas que pasaron el jueves) y en realidad no me siento cómoda con él, mañana me toca con Vane, mi psicóloga y a ella la amo, en realidad creo que me bastaría solo con hablar con ella y no con el Doctor. Pero francamente mi opinión no vale mucho en estos casos. So, wish me luck.